Intervención Enfermera y Necesidades Básicas del Paciente

Enviado por mauro santamaria suarez y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Intervención Enfermera

La intervención enfermera incluye dos elementos:

  • Centro de intervención: Son las áreas de dependencia de la persona, es decir, la falta de conocimientos, fuerza o voluntad.
  • Modos de intervención: Se dirigen a aumentar, completar, reforzar o sustituir la fuerza y el conocimiento. En el caso de la voluntad, se busca reforzarla, no sustituirla.

Necesidades Básicas o Fundamentales

Una necesidad básica es una necesidad vital esencial que tiene el ser humano para asegurar su bienestar y preservarse física y mentalmente. Las 14 necesidades básicas son:

  1. Respirar normalmente.
  2. Alimentarse e hidratarse adecuadamente.
  3. Eliminar por todas las vías corporales.
  4. Moverse y conservar posturas adecuadas.
  5. Dormir y descansar.
  6. Vestirse y desnudarse.
  7. Mantener la temperatura corporal en límites normales.
  8. Estar limpio, aseado y protegerse.
  9. Evitar los peligros y mantener la integridad física y mental.
  10. Comunicarse con sus semejantes, desarrollarse como ser humano.
  11. Actuar de acuerdo con sus creencias y valores.
  12. Preocuparse de la propia realización y conservar la autoestima.
  13. Recrearse, divertirse.
  14. Aprender.

Cuidados Básicos

Conjunto de intervenciones enfermeras, reflexionadas y deliberadas, basadas en un juicio terapéutico razonado y teóricamente sólido, dirigidas tanto a aumentar, mantener o recuperar la independencia en la satisfacción de las necesidades básicas como a suplir la autonomía de la persona en los aspectos que lo requieran, sin importar el grado de dificultad.

Tipos de Dependencia

  • Potencial: Si, debido a la presencia de determinadas predisposiciones o factores, puede presentarse un problema y tendrá que planificarse una acción orientada a evitar su instalación.
  • Actual: Cuando el problema está ya instalado y han de emprenderse acciones correctoras para intentar reducir o limitar sus consecuencias.
  • Decreciente: Cuando la persona se recupera, consiste en mantener esta progresión descendente y ayudarle a recuperar un grado óptimo de autonomía.
  • Crónica: El problema de dependencia no puede ser corregido.

Autonomía

Capacidad física e intelectual de la persona que le permite satisfacer las necesidades básicas mediante acciones realizadas por ella misma.

Fuentes de Dificultad de Orden Físico

  • Intrínsecas: Provienen de la propia persona, causadas por factores orgánicos, genéticos y fisiológicos propios del sujeto. Puede ser un problema articular, una parálisis... Pueden presentarse de distintas formas: por insuficiencia, por sobrecarga o por desequilibrio.
  • Extrínsecas: Comprenden los agentes exteriores que, en contacto con el organismo, dañan el desarrollo normal de una de sus funciones.

Entradas relacionadas: