Intervención Educativa Integral para Alumnos con Discapacidad Motora

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Introducción al Caso: Juan y la Discapacidad Motora

1. Definición de Discapacidad Motora

La discapacidad motora es una alteración que afecta la capacidad de movimiento, coordinación, postura o control muscular, causada por disfunciones en los sistemas nervioso y/o musculoesquelético.

En el caso de Juan, presenta una parálisis cerebral en forma de hemiparesia distónica, lo que implica dificultad en el control muscular y movimientos involuntarios en un lado del cuerpo.

2. Origen y Clasificación de la Discapacidad Motora

Para una comprensión completa de la discapacidad motora, es fundamental especificar:

  • El tipo de discapacidad (óseo-articular, cerebral, espinal, muscular).
  • El momento de aparición (prenatal, perinatal, postnatal, adolescencia, a lo largo de la vida).
  • La etiopatología (causas): genéticas o hereditarias, infecciones, accidentes, o de origen desconocido (como la espina bífida).
  • Si es parálisis o paresia.
  • En caso de parálisis cerebral, se debe detallar:
    • El momento de aparición (prenatal, perinatal y postnatal).
    • El grado de afectación (leve, moderado o severo).
    • La localización del daño cerebral (piramidal, extrapiramidal o mixta).
    • El tono muscular (espástica, atetósica/atetoide, atáxica o mixta).

Evaluación Multidisciplinar y Áreas de Afectación

3. Afectación por Áreas

Se debe considerar la información proporcionada sobre la afectación de Juan en las diferentes áreas de desarrollo.

4. Limitaciones y Capacidades por Áreas

Es crucial valorar las capacidades de Juan y sus limitaciones en las siguientes áreas:

Área Motora

  • Desplazamiento: Cómo se desplaza (con silla de ruedas, andador u otros medios).
  • Control Postural: Si requiere ayuda para mantener la postura.
  • Manipulación y Motricidad Fina: Si usa funcionalmente sus manos, si puede escribir o dibujar.

Área de Comunicación y Lenguaje

  • Lenguaje Oral: Si habla o no, y su grado de entendimiento.
  • Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC): Si utiliza un sistema alternativo de comunicación y su necesidad de SAAC.
  • Expresión y Comunicación: Su forma de expresarse y comunicarse.

Área Cognitiva

  • Capacidades Cognitivas: Capacidad de comprensión, atención y memoria.
  • Desarrollo Cognitivo: Si su desarrollo cognitivo está dentro del rango esperado.
  • Adaptaciones: Considerar adaptaciones curriculares significativas o de acceso, como el uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Área Social y Emocional

  • Aspectos Personales: Motivación y autoestima.
  • Relaciones Sociales: Si es sociable o no, y cómo establece relaciones.
  • Expresión Emocional: Si expresa sus sentimientos.
  • Autonomía: Grado de autonomía y si es capaz de realizar actividades diarias.

Necesidades Educativas y Respuesta Pedagógica

5. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Se deben identificar las necesidades específicas de apoyo educativo de Juan, incluyendo:

  • Adaptaciones Curriculares Significativas: Determinar si son necesarias (sí/no).
  • Alternativas para la Comunicación: Explorar y establecer opciones.
  • Organización del Aula: Planificar la disposición del espacio teniendo en cuenta el desplazamiento, manipulación y comunicación de Juan.
  • Adecuaciones Metodológicas:
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
    • Intervención de más de un profesional en el aula.
    • Intervención de profesionales especialistas (logopeda, fisioterapeuta, profesor de Pedagogía Terapéutica, etc.).
    • Agrupamiento de los alumnos (flexibilidad y organización).
    • Ubicación del alumno en el aula.

6. Respuesta Educativa y Productos de Apoyo

La respuesta educativa debe incluir la implementación de diversos productos de apoyo:

Plan Individualizado

Con objetivos centrados en el aprendizaje académico, el desarrollo de habilidades sociales y motoras, y actividades que refuercen su integración y participación.

Herramientas Tecnológicas

  • Tablero de Comunicación con Pictogramas.
  • Tablet o Pizarra Digital Adaptada.

Productos de Apoyo que Facilitan el Acceso al Centro

  • Adaptación de aulas con puertas más anchas y mesas adaptadas.
  • Instalación de rampas en las entradas.
  • Supresión de escalones.
  • Ascensor entre plantas.
  • Adaptación del aseo.
  • Elevadores de escalera.
  • Salas de Intervención Especializadas.

Productos de Apoyo para el Control Postural

  • Cuñas estabilizadoras.
  • Colchonetas para cambios posturales.
  • Guiadores de tronco para corregir posturas.
  • Mesas adaptadas con altura e inclinación regulables que ayudan a sostener el tronco.
  • Sillas adaptadas.

Productos de Apoyo para el Desplazamiento

  • Ascensores.
  • Rampas antideslizantes.
  • Barreras fijas.
  • Elevadores de escaleras.

Productos de Apoyo para la Manipulación

  • Adaptadores para lápices y bolígrafos que mejoran la adherencia y presión.
  • Férulas posturales en las manos y muñequeras lastradas.
  • Tijeras adaptadas.
  • Sacapuntas fijados a la mesa.
  • Aumento del grosor de las piezas en juegos manipulativos.
  • Utilización de letras y números móviles.
  • Utilización de un puntero.
  • Utilización de atriles transparentes u opacos, regulables en inclinación.
  • Material imantado.
  • Adaptadores bucales para acoplar un lápiz o pincel a la boca.

Material Didáctico Adaptado

Como materiales visuales y manipulativos que faciliten su acceso al aprendizaje.

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