Intervención Educativa en el Aula Inclusiva

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INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA INCLUSIVA

5.4.1 Adaptaciones curriculares: modificaciones que se realizan desde la Programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales.

Adaptaciones curriculares

De aula: modificaciones realizadas en alguno o varios de los elementos del currículum del aula para responder a las necesidades educativas especiales de algún alumno o alumna. Tener en cuenta la diversidad del aula, para que puedan caber en ella todos y cada uno de los alumnos del grupo. Individualizadas: Cuando existe una persona con necesidades educativas que precisa una respuesta educativa diferenciada de la programación del aula es necesario diseñar una Adaptaciones Curricular Individualizada (A.C.I.), que queda plasmada en un documento como el denominado DIAC.

Tipos de adaptaciones

De acceso: modificaciones o provisión de recursos formales (tiempo y espacio), materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado. En ellas podemos destacar las espaciales: as aulas se encuentren bien iluminadas y con una sonorización adecuada, asimismo, se deberá contar con 49 aulas para la realización de los apoyos. Materiales: materiales específicos relacionados con los que van a ser utilizados en el aula de logopedia. Comunicativas: Siguiendo el principio de normalización se procurará que los alumnos con necesidades educativas especiales en el área del lenguaje y la comunicación, asociadas a retraso mental, accedan a un código mayoritario, esto es, el lenguaje oral. Si no es posible se entrenará al alumno en el uso de un sistema alternativo de la comunicación.

Criterios y pautas para abordar las ACI

Todo lo necesario: garantizar que la respuesta que ofrecemos al alumno es la que necesita. Lo menos posible: aproveche todo lo que se pueda el currículo de su grupo, adaptando lo imprescindible. Lo menos importante: lo que tiene más peso en el currículo. Cuando: cuando lo que pretendemos que el alumno consiga es básico. cuando no hay otra vía para conseguirlo. cuando se han probado otras adaptaciones menos importantes y no han dado resultado.

Organización del aula

Organizar el aula atendiendo a las características de los estudiantes, los principios pedagógicos que guían la intervención desde un planteamiento inclusivo, la creación de un clima de aula adecuado, la utilización de diferentes agrupamientos y planificando desde la diferenciación. Adecuando las situaciones de aprendizaje a las diferentes necesidades y capacidades de los estudiantes.

Claves metodológicas

Qué y cómo enseñar (objetivos prioritarios) qué material utilizar y cómo presentarlo. Qué recursos y estrategias. Beneficios: potencia aprendizaje significativo, favorece generalización de aprendizajes, prioridad aprendizajes funcionales. Indicaciones: tener en cuenta cultura, interés, adecuar el nivel, conciencia sobre los esfuerzos, aprendizaje por descubrimiento, colaboración con compañeros, pensamiento intuitivo, potenciar lenguaje, interacción social, muchas experiencias.

Clima de aula inclusiva

Que crean que pueden aprender, se exigen esfuerzos dentro de sus posibilidades, pertenecen a un grupo, responsables de su aprendizaje, clima de confianza, dar espacio a sentimientos y emociones, ambientes estructurados, sistematizar materiales, tener rutinas, incluirles en el grupo, que tengan responsabilidades, ambiente rico en estímulos.

Agrupamiento como estrategia organizativa

Importante que los estudiantes aprendan y sepan socializarse y trabajar en diferentes agrupamientos;, a través de esta variedad de formatos, se puede responder a las necesidades de todos los estudiantes. Reglas: definir objetivas,determinar tiempos, reglas, formas de trabajo como equipo, distribuir responsabilidades. Tipos: Gran grupo, individual, grupos Grupos afines, heterogéneos, de interés, tutoría entre pares, mentores.

Planificar para la enseñanza diferenciada

Explicar objetivos, identificar contenidos, determinar cuales serán las adquisiciones, crear situaciones para que se impliquen, evaluar los logros.

Diseño curricular inclusivo

Curriculum: todo lo que se enseña en la escuela. Forma parte del curriculum: objetivos, contenidos, metodología, tareas, recursos y evaluación. El currículum escolar tiene que proporcionar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes para que todos logren los aprendizajes necesarios y desarrollen al máximo sus capacidades. Pero es un elemento más en el aprendizaje de los estudiantes.

Diferenciación curricular

Diseñar entornos de enseñanza flexibles en los que, a través de las adecuaciones curriculares, se proporcione experiencias de aprendizaje diferentes para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes. Tenemos que adecuar los elementos del curriculum

Objetivos

Contemplar la existencia de una gran variedad de medios e instrumentos para la consecución de un mismo objetivo, sin que el uso de un medio u otro desvirtúe la finalidad del mismo. Debe: Proporcionar varios medios para la consecución de cada objetivo.

Contenidos

Lo que los estudiantes deberían saber o comprender como resultado del proceso de aprendizaje. Debe adaptarse los contenidos para que todos lleguen al aprendizaje. Se deben aprender a través de procesos activos. Tipos de cambio: Suplementarios: adaptar el currículo general a los estudiantes con necesidades especiales. Simplificados: Reducir o abreviar. Alternativo: diseñar programa específico. Para que: solamente cuando el contenido general de la clase no es adecuado o viable para un estudiante o grupo de estudiantes. Quién lo hace: determinadas en el (DIAC) recomendado por el equipo multidisciplinar o el profesional encargado de esta tarea. Cómo: definir contenidos, organizar temas, utilizar palabras claves, secuenciar, ajustar complejidad. Adecuación de textos, enseñanza multinivel graduando tareas o mediante el curriculum superpuesto. Estrategia pirámide.

Metodología

Estrategias curriculares responsables de la diferenciación en el proceso de instrucción y, por tanto, constituyen un valioso instrumento que permite al profesor, por un lado, responder a las demandas específicas de alumnos con necesidades educativas especiales y, por otro, no descuidar al resto del grupo.

Aprendizaje cooperativo

En grupos pequeños permite aprovechar la diversidad de alumnos existente en el aula y promover relaciones positivas. Esta metodología de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por ser un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula, según el cual los alumnos aprenden unos de otros, de su profesor y del entorno. Pasos: especificar objetivos, establecer los grupos, explicar la actividad con claridad, supervisar, evaluar, enseñar a pedir ayuda. 3 reglas: Potenciar la variación de las características de los alumnos en la confección de los grupos, Potenciar la interdependencia positiva en la experiencia de aprendizaje que el aula nos ayude. Potenciar los logros individuales para capacitar a los alumnos.

Centro de interés

Materiales confeccionados para un objetivo específico, donde los alumnos pueden trabajar con los diferentes recursos que allí se encuentran para desarrollar, crear o realizar una tarea, según su propio ritmo de trabajo. Tipos: Estructurado: tareas específicas asignadas por el profesor. Exploratorio: el alumno elige pero con supervisión del profesor. Tener en cuenta: distribución espacio, etiquetar materiales, establecer reglas.

Proyectos

Estudios en profundidad en los que los alumnos exploran e investigan sobre un tema concreto. Tipos: estructurados, específicos (el alumno elige tema) Abiertos (mínimas directrices por el profesor.

Resolución de problemas

Proporcionar un problema sin resolver a los estudiantes que constituya un reto para ellos. Pasos: Identificar problema, recursos disponibles, fuentes, hipótesis, y buscar soluciones.

Contratos

Acuerdos que se establecen entre el alumno y el profesor sobre qué tarea se va a realizar, el nivel de desarrollo de la misma y el grado de compromiso entre ambos. Tener en cuenta: profesor responsable de que aprender, alumno acepta responsabilidad, asegurar que es viable, especificar condiciones y criterios de calidad.

Tareas

Los estudiantes interaccionan con la información, exploran las ideas y los nuevos conocimientos desde su nivel, a la vez que construyen su aprendizaje basándose en sus conocimientos y experiencias previas. Adaptar tareas para que todos puedan realizarlas. Tareas comunes y en grupos pequeños. Individuales, ver necesidades.

Técnicas didácticas

Actividades para captar la atención (desafíos, juegos, motivantes) Actividades de tiempo libre (cuando se termina la tarea, didácticas, lúdicas) Organizadores gráficos (organizar el pensamiento, antes, durante y después de la clase) Metáforas (analogías que sirven para mostrar las semejanzas y diferencias entre dos conceptos, uno de ellos un nuevo concepto y otro, un objeto familiar o cercano al alumno y de fácil comprensión) Role-Play (los alumnos asumen el rol de un personaje y representan una escena relacionada, que imita a una situación real relacionada con algún concepto o con la resolución de algún problema)

Materiales

Herramienta para acceder a los contenidos de aprendizaje y adquirir las habilidades necesarias que se han especificado en los objetivos. No todos los alumnos tienen el mismo nivel de acceso y uso de los materiales de aprendizaje. Formas para adaptar materiales: Proporcionar apoyos de manera directa (trabajo con otros como apoyo, apoyo directo del grupo iguales) Simplificar y complementar materiales (simplificar los ya existentes, transformándolos en versiones más accesibles y fáciles de comprender, o bien complementándolos, a través del uso de materiales alternativos. Simplificación y complementación) Estrategia para el uso de materiales (orientada a ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices independientes y autónomos, capaces de gestionar su propio proceso de aprendizaje. Lectura colaborativa y resolución de problemas)

Evaluación

No existe una herramienta o instrumento de evaluación inclusivo, sino que el uso de uno u otro dependerá de las necesidades y demandas de cada de cada alumno. Cuadro de anécdotas, listas de control, cuestionarios, portafolios, rúbricas.

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