Intervención Educativa y Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo
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El Apoyo a la Intervención Educativa
Incluye todas las actuaciones que se llevan a cabo en el contexto escolar con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para favorecer su integración en la sociedad.
Podemos definir la intervención educativa como toda acción dirigida a la mejora integral de las competencias, capacidades y habilidades del alumno.
Enseñanza
Acto intencional para ayudar a construir conocimientos.
Aprendizaje
Proceso de adquisición de conocimientos.
En el contexto escolar en el que la adquisición de conocimientos es intencional y está planificada, se utiliza la expresión enseñanza-aprendizaje pues ambos conceptos forman parte de un único proceso.
Principios Educativos de Atención a la Diversidad
La atención a la diversidad se entiende como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos de aprendizaje, motivaciones y situaciones (sociales, culturales, lingüísticas y de salud) del alumnado.
- Necesidad que abarca todas las etapas educativas y a todos los alumnos.
- Ver como un principio y no como una medida para atender las necesidades, reconociendo que cada persona es diferente en cuanto a personalidad, intereses y capacidades.
La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa) es la ley educativa vigente.
Estructura del Sistema Educativo
Enseñanza de Régimen General
- Educación Infantil (0-6)
- Educación Primaria (6-12)
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12-16)
- A partir de la LOMCE se organiza en un primer ciclo común de tres cursos y un segundo ciclo (4º de la ESO) con un doble itinerario:
- El itinerario de enseñanzas académicas (para los que quieren hacer Bachillerato)
- El itinerario de enseñanzas aplicadas (para los que quieren hacer FP (Grado Medio))
- Bachillerato
- Formación Profesional
- La Formación Profesional se cursa en tres niveles:
- FPB
- CFGM
- CFGS
Elementos del Currículo
- Los objetivos: son las capacidades o metas que se pretende que alcance el alumnado al finalizar cada una de las enseñanzas.
- Las competencias: se definen como un conjunto de conocimientos y habilidades que se consideran imprescindibles en cada etapa educativa.
- Los contenidos: son el conjunto de conocimientos que el alumnado debe trabajar para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias de cada enseñanza de la etapa educativa que cursa.
- La metodología didáctica: incluye el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados.
- Los estándares de aprendizaje evaluables: son los referentes tanto para la evaluación de los objetivos y contenidos, como para la evaluación del nivel de adquisición de las competencias.
- Los criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Currículum
Es el proceso de adaptación, adecuación y contextualización del diseño curricular (normativo) hasta su aplicación efectiva en el aula.
Niveles
- El diseño curricular
- El proyecto educativo de centro
- La programación de aula
El PEC (Proyecto Educativo del Centro)
Documento que incluye:
- Las señas de identidad
- Los objetivos generales
- La propuesta pedagógica o curricular
- El plan de convivencia
- El plan de atención a la diversidad
Órganos de Gobierno y Participación en el Centro
- Equipo directivo: es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros educativos.
- El claustro de profesores y profesoras: es el órgano de participación de la totalidad del profesorado en el gobierno del centro.
- El Consejo Escolar de centro: es el órgano de participación de la comunidad escolar en el gobierno de los centros educativos.
- Las familias de alumnas y alumnos podrán participar en el funcionamiento de los centros a través de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA).
Actividades Complementarias y Extraescolares
- Las actividades complementarias: son aquellas que se desarrollan dentro del horario lectivo, pero hay que distinguirlas de las actividades académicas por sus especiales características en cuanto a organización, contenidos y metodología.
- Las actividades extraescolares: son aquellas que se realizan fuera del horario escolar.
El Modelo de Integración Educativa
Es una estrategia orientada a que las niñas y los niños con necesidades educativas especiales se incorporen a la educación ordinaria con los apoyos necesarios.
Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad física
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con trastorno generalizado del desarrollo (+ de 1 trastorno TEA + déficit)
Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje
El alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) presenta alteraciones de orden neurobiológico que afectan a las funciones cognitivas implicadas en los procesos de aprendizaje.
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
- La disfasia (comprensión del lenguaje)
- El retraso del lenguaje
- La disartria (alteraciones del control muscular de los mecanismos del habla)
- La dislalia (incapacidad para pronunciar)
Trastorno de la Lectoescritura
- Dislexia
- Trastorno de la escritura (después de los 7 años):
- La disgrafía (no sabe escribir)
Alumnado con TDAH (hiperactividad + déficit)
Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
Modalidades de Escolarización
Centros Ordinarios
- Escolarización a tiempo completo
- Escolarización con asistencia a aulas de apoyo en periodos variables
- Escolarización en un aula específica o aula enclave
- Escolarización en unidades de apoyo a la educación especial
Escolarización Combinada
- La atención temprana (niños de 0-6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de sufrirlos)
- Las aulas hospitalarias (para que puedan seguir la educación en el hospital)