Intervención Educativa y Adaptaciones Curriculares: Claves para la Inclusión

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Medidas de Intervención Educativa: Conceptos y Tipos

La intervención educativa se dirige a la comunidad educativa o a una parte de la misma, fundamentándose en los principios de prevención e intervención inmediata ante la aparición de desajustes en el desarrollo personal y académico del alumnado.

Medidas Específicas Básicas

Estas medidas están dirigidas a responder a las necesidades de un alumno en concreto que no implican cambios significativos en los aspectos curriculares y organizativos de las diferentes enseñanzas del sistema educativo. Pueden adoptar las siguientes modalidades:

  • Adaptaciones de acceso a la información, a la comunicación y a la participación.
  • Programaciones didácticas diferenciadas que permitan la realización sistemática de adaptaciones a partir de la programación del grupo-clase para enriquecer, profundizar, ampliar y condensar.
  • Adaptaciones curriculares no significativas de forma prolongada que incorporen aspectos directamente relacionados con la diversidad funcional que manifiesta el alumno.
  • Adaptaciones de las condiciones de asistencia a los centros docentes por motivos de salud o programas de inmersión lingüística.
  • Adaptaciones de las condiciones de realización de las pruebas de evaluación individualizada.

Medidas Específicas Extraordinarias

Estas medidas de intervención educativa implican cambios significativos en los aspectos curriculares y organizativos que constituyen las diferentes enseñanzas del sistema educativo, pudiendo adoptar las siguientes modalidades:

  • Flexibilización.
  • Cambio de tipo de centro.
  • Escolarización combinada.
  • Adaptación curricular significativa.
  • Permanencia extraordinaria.
  • Aceleración parcial.

Las Adaptaciones Curriculares: Definición y Tipología

Se entiende por adaptación curricular a toda modificación que se realice en alguno de los diferentes elementos curriculares para responder a las necesidades educativas especiales que, de modo transitorio o permanente, pueda presentar un alumno a lo largo de su escolarización.

Tipos de Adaptaciones Curriculares

Existen tres tipos principales de adaptaciones curriculares:

1. Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS)

Consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación.

2. Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)

Son aquellas modificaciones que afectan a la temporalización de los contenidos y la evaluación, así como a la eliminación de alguno de ellos que no se consideren básicos. Por ejemplo:

  • Adaptaciones en los procedimientos de evaluación.
  • Adecuación de las condiciones organizativas y metodológicas de las actividades.
  • Priorización de contenidos.

3. Adaptaciones de Acceso al Currículo (AAC)

Son aquellas que facilitan el acceso a la información, a la comunicación y a la participación de carácter individual a través de la incorporación de ayudas técnicas y de sistemas de comunicación, la modificación y adecuación de los espacios y materiales.

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