Intervención Educativa y Adaptaciones Curriculares: Claves para la Inclusión
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Medidas de Intervención Educativa: Conceptos y Tipos
La intervención educativa se dirige a la comunidad educativa o a una parte de la misma, fundamentándose en los principios de prevención e intervención inmediata ante la aparición de desajustes en el desarrollo personal y académico del alumnado.
Medidas Específicas Básicas
Estas medidas están dirigidas a responder a las necesidades de un alumno en concreto que no implican cambios significativos en los aspectos curriculares y organizativos de las diferentes enseñanzas del sistema educativo. Pueden adoptar las siguientes modalidades:
- Adaptaciones de acceso a la información, a la comunicación y a la participación.
- Programaciones didácticas diferenciadas que permitan la realización sistemática de adaptaciones a partir de la programación del grupo-clase para enriquecer, profundizar, ampliar y condensar.
- Adaptaciones curriculares no significativas de forma prolongada que incorporen aspectos directamente relacionados con la diversidad funcional que manifiesta el alumno.
- Adaptaciones de las condiciones de asistencia a los centros docentes por motivos de salud o programas de inmersión lingüística.
- Adaptaciones de las condiciones de realización de las pruebas de evaluación individualizada.
Medidas Específicas Extraordinarias
Estas medidas de intervención educativa implican cambios significativos en los aspectos curriculares y organizativos que constituyen las diferentes enseñanzas del sistema educativo, pudiendo adoptar las siguientes modalidades:
- Flexibilización.
- Cambio de tipo de centro.
- Escolarización combinada.
- Adaptación curricular significativa.
- Permanencia extraordinaria.
- Aceleración parcial.
Las Adaptaciones Curriculares: Definición y Tipología
Se entiende por adaptación curricular a toda modificación que se realice en alguno de los diferentes elementos curriculares para responder a las necesidades educativas especiales que, de modo transitorio o permanente, pueda presentar un alumno a lo largo de su escolarización.
Tipos de Adaptaciones Curriculares
Existen tres tipos principales de adaptaciones curriculares:
1. Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS)
Consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación.
2. Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)
Son aquellas modificaciones que afectan a la temporalización de los contenidos y la evaluación, así como a la eliminación de alguno de ellos que no se consideren básicos. Por ejemplo:
- Adaptaciones en los procedimientos de evaluación.
- Adecuación de las condiciones organizativas y metodológicas de las actividades.
- Priorización de contenidos.
3. Adaptaciones de Acceso al Currículo (AAC)
Son aquellas que facilitan el acceso a la información, a la comunicación y a la participación de carácter individual a través de la incorporación de ayudas técnicas y de sistemas de comunicación, la modificación y adecuación de los espacios y materiales.