Intervención Didáctica en Educación Física: Estrategias y Elementos Clave

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Intervención Didáctica: Señal de Identidad del Profesor

Elementos del Estilo de Enseñanza

  • 1. T. Enseñanza
  • 2. Estrategia Práctica
  • 3. Integración Socio-Afectiva
  • 4. Organización y Control
  • 5. Recursos de Enseñanza

1.1 T.E. Instrucción Directa

Características: El profesor toma todas las decisiones; el alumno es un receptor pasivo; en Educación Física, el objetivo a conseguir es la realización de tareas con cierta complejidad.

Características diferenciadas: El profesor es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; el alumno tiene un papel pasivo y no toma decisiones; la organización es más formal y es más difícil individualizar.

Uso en Iniciación Deportiva:

  • 1. Habilidades cerradas de alta complejidad: salto de altura.
  • 2. Habilidades complejas de eficacia claramente probada: saque de tenis, golpes de golf.
  • 3. Habilidades específicas deportivas que el alumno necesita para comenzar a jugar requieren un aprendizaje mínimo previo de fundamentos.
  • 4. Errores técnicos importantes.
  • 5. Introducción a sistemas de juegos.

1.2 T.E. Indagación

Características: Se plantea al alumno un problema a resolver; el profesor da pautas básicas o deja que explore libremente; el alumno interviene de manera activa.

Características diferenciadas: El alumno es el protagonista, toma decisiones; el aprendizaje es más lento y duradero; implica el ámbito cognitivo y afectivo; la organización es menos formal.

Ventajas:

  • Establece relación entre actividad física y actividad cognitiva.
  • Favorece el proceso emancipatorio.
  • Individualiza la enseñanza.

Desventajas:

  • Demasiado fácil.
  • Difícil de aplicar en situaciones donde existe riesgo.
  • Implica poca intensidad motriz.
  • Más difícil de evaluar los resultados.

2. Estrategia en la Práctica

La manera como el docente organiza la progresión de los contenidos a enseñar y la forma de presentar la tarea.

2.1 Estrategia Analítica

  • A. Pura: La tarea se descompone en partes que se ejecutan separadamente, comenzando por el elemento considerado de mayor importancia (fases de carrera larga).
  • A. Progresiva: Se comienza por la práctica de la primera parte de la tarea y se van añadiendo las demás progresivamente, hasta la ejecución global (coreo).
  • A. Secuencial: Las partes se ejecutan aisladamente en el orden correspondiente a la ejecución global en función de la secuencia temporal.

2.2 Estrategia Global

Realización y presentación de la tarea en su totalidad.

  • Global Pura: A velocidad normal: voltereta adelante.
  • Global con Polarización de Atención: En su totalidad, pero incidiendo en algún aspecto de ejecución: especial atención al impulso inicial con las piernas en la voltereta.
  • Con Modificación en la Situación Real: Se efectúa por completo, pero modificando las condiciones de ejecución para facilitar el aprendizaje: voltereta en plano inclinado.

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