Intervención Didáctica en Educación Física: Estrategias y Elementos Clave
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Intervención Didáctica: Señal de Identidad del Profesor
Elementos del Estilo de Enseñanza
- 1. T. Enseñanza
- 2. Estrategia Práctica
- 3. Integración Socio-Afectiva
- 4. Organización y Control
- 5. Recursos de Enseñanza
1.1 T.E. Instrucción Directa
Características: El profesor toma todas las decisiones; el alumno es un receptor pasivo; en Educación Física, el objetivo a conseguir es la realización de tareas con cierta complejidad.
Características diferenciadas: El profesor es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; el alumno tiene un papel pasivo y no toma decisiones; la organización es más formal y es más difícil individualizar.
Uso en Iniciación Deportiva:
- 1. Habilidades cerradas de alta complejidad: salto de altura.
- 2. Habilidades complejas de eficacia claramente probada: saque de tenis, golpes de golf.
- 3. Habilidades específicas deportivas que el alumno necesita para comenzar a jugar requieren un aprendizaje mínimo previo de fundamentos.
- 4. Errores técnicos importantes.
- 5. Introducción a sistemas de juegos.
1.2 T.E. Indagación
Características: Se plantea al alumno un problema a resolver; el profesor da pautas básicas o deja que explore libremente; el alumno interviene de manera activa.
Características diferenciadas: El alumno es el protagonista, toma decisiones; el aprendizaje es más lento y duradero; implica el ámbito cognitivo y afectivo; la organización es menos formal.
Ventajas:
- Establece relación entre actividad física y actividad cognitiva.
- Favorece el proceso emancipatorio.
- Individualiza la enseñanza.
Desventajas:
- Demasiado fácil.
- Difícil de aplicar en situaciones donde existe riesgo.
- Implica poca intensidad motriz.
- Más difícil de evaluar los resultados.
2. Estrategia en la Práctica
La manera como el docente organiza la progresión de los contenidos a enseñar y la forma de presentar la tarea.
2.1 Estrategia Analítica
- A. Pura: La tarea se descompone en partes que se ejecutan separadamente, comenzando por el elemento considerado de mayor importancia (fases de carrera larga).
- A. Progresiva: Se comienza por la práctica de la primera parte de la tarea y se van añadiendo las demás progresivamente, hasta la ejecución global (coreo).
- A. Secuencial: Las partes se ejecutan aisladamente en el orden correspondiente a la ejecución global en función de la secuencia temporal.
2.2 Estrategia Global
Realización y presentación de la tarea en su totalidad.
- Global Pura: A velocidad normal: voltereta adelante.
- Global con Polarización de Atención: En su totalidad, pero incidiendo en algún aspecto de ejecución: especial atención al impulso inicial con las piernas en la voltereta.
- Con Modificación en la Situación Real: Se efectúa por completo, pero modificando las condiciones de ejecución para facilitar el aprendizaje: voltereta en plano inclinado.