Intervención Comunitaria, Globalización y Educación para el Desarrollo: Claves y Retos
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1º Trimestre
¿Qué es la comunidad?
Se entiende por comunidad el conjunto de:
- Población: Es importante conocer de forma estadística y sociológica a la población con la que se va a trabajar, las organizaciones sociales, asociaciones y grupos. También a las personas que trabajan en estos recursos.
- Recursos: Son los siguientes: la comunidad, recursos voluntarios, públicos y privados no especulativos, los cuales actúan en el ámbito educativo, cultura, deporte, informativos, ocupacionales, ocio y tiempo libre, sanitarios de empleo y sociales.
- Territorio: Condiciona a que se tenga una previa expectativa, un trabajador comunitario debe conocerlo en profundidad.
- Demandas: Son las necesidades que reclama la comunidad. Se distingue entre: intervenciones asistenciales, actuales o preventivas.
De la mezcla de estos factores aparece la intervención comunitaria. Hay que tener en cuenta:
- Hay que tener una formación permanente.
- Requiere un trabajo profesional, constante y determinado en el tiempo (asistentes sociales, animadores socioculturales, psicólogos…)
- El voluntariado es importante en el proceso y la intervención.
- Se deben utilizar los recursos para cubrir las necesidades de la población aunque no estén en el territorio comunitario.
Desarrollo comunitario y organización de la comunidad
La intervención comunitaria ha cambiado mucho en el ámbito histórico social. España ha llegado a la democracia y a la creación de un sistema denominado Estado de Bienestar, después del franquismo. Actualmente es más conveniente hablar de planificación social y organización de la comunidad que de desarrollo comunitario. El desarrollo comunitario no se utilizaba en la intervención pública, este, se aplicaba a las realidades económicas y sociales más necesitadas. La diferencia entre organización de comunidad y desarrollo comunitario es que el agente social en la primera solo existe un único profesional que dirige los servicios para cubrir las necesidades localizadas y para movilizar a la comunidad y en lo segundo el agente social actúa con un equipo interprofesional.
Es más correcto hablar de organización de comunidad por la existencia actual de una red de servicios y prestaciones sociales, programas de intervención y presupuestos para la acción social.
Las tareas del animador sociocultural
Las tareas del animador sociocultural en la organización de la comunidad son:
- Ayudar e identificar las necesidades y priorizarlas (analizar la realidad).
- Mediar entre los recursos de la propia comunidad y la exterior.
- Colaborar en la ejecución, programación y evaluación.
- Concienciación y solidarización de los integrantes.
En las funciones del animador sociocultural se debe de tener en cuenta:
- La población tiene que ser activa en los programas y proyectos (participación activa).
- Información sobre nuestro papel y el de la población en el proceso (difusión del proyecto).
- Involucrar a organismos oficiales.
- No crear falsas expectativas.
2º Trimestre
1.- ¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso de interconexión mundial a nivel político, económico, social, tecnológico y cultural, el cual, consiste en la interdependencia y comunicación de los países del mundo a través de la unión de sus culturas, sociedades y mercados mediante transformaciones sociales, políticas y económicas. Esta quiere integrar a los países desarrollados en un único mercado capitalista cuyo objetivo es obtener ganancias y ampliar su mercado a través de la venta de productos y servicios. Se podría evitar este fenómeno si cada país se dedicara a producir los productos para los que están mejor preparados. Así cada país podría exportar e importar productos que necesita para el consumo, dejando un beneficio para los consumidores donde cada uno produce de forma más eficiente y a costes más bajos.
2.- Tipos de globalización
- Globalización económica: consiste en crear un mercado mundial donde se eliminan las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales. Los principales agentes son los bancos y las empresas multinacionales.
- Globalización tecnológica: es la difusión de la tecnología por el mundo de las culturas, naciones, atravesando fronteras sin importar la información que pueda llegar.
- Globalización cultural: está relacionado con el intercambio cultural a través de las TICS (ej: televisión) y el intercambio de pensamientos. Esto lleva a las personas que se olviden de su identidad cultural adquiriendo otras de otros países.
- Globalización política: proceso que puede desarrollar instituciones o mecanismos para tratar temas que afectan a la tierra. Los países actúan juntos para enfrentarse a problemas globales (ej: ONU). También pueden participar los ciudadanos a través de una participación activa (ej: ONG).
3.- Ventajas y desventajas de los tipos de globalización
Globalización económica
VENTAJAS:
- Baja el precio de producción y como consecuencia se ofrecen productos a coste más bajo.
- Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían conseguir en los países subdesarrollados.
- Aumento de la competitividad entre empresarios.
- Aumenta el empleo sobre todo en países subdesarrollados.
- Se descubren mejoras tecnológicas que ayudan a la producción.
DESVENTAJAS:
- Desigualdad económica entre países desarrollados y subdesarrollados y sólo beneficia a las empresas más poderosas.
- En los países desarrollados aumenta el desempleo por emigrar hacia países subdesarrollados.
- El medio ambiente se ve perjudicado por la explotación de recursos.
- Menor oportunidad de competir con empresas multinacionales.
- Mayor fuga de capitales porque las empresas multinacionales se trasladan a otros países cuando se le ofrezca mejores ventajas.
Globalización tecnológica
VENTAJAS:
- Nos podemos comunicar más fácilmente con personas que viven lejos.
- Viajar al extranjero es más accesible.
- Podemos adquirir información sobre otros países extranjeros.
DESVENTAJAS:
- Manipulación de los medios de comunicación.
- No es accesible para todo el mundo por tener pocos recursos.
Globalización cultural
VENTAJAS:
- Se pueden conocer otras culturas.
- Podemos conocer mejores formas de vivir.
DESVENTAJAS:
- Se puede olvidar nuestra identidad cultural por adquirir formas de vivir de otra.
- Desigualdad entre países desarrollados y subdesarrollados.
1.- Educación para el desarrollo
Acciones que se llevan en los países desarrollados para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan a los países subdesarrollados y así presionar a los gobiernos para que pongan una solución. La educación para el desarrollo (EPD) defiende el conocimiento mutuo entre las realidades de los diferentes países, dando a conocer causas de las desigualdades mundiales, fomentar la reflexión, la participación y los valores básicos y promover la lucha contra la pobreza.
2.- Las cuatro dimensiones de la EPD
- Sensibilización: acción de concienciación basada en dar a conocer información para alertar sobre las causas de la pobreza, las realidades del sur, la globalización y las actuaciones que influyen o no en los procesos que crean desigualdades.
- Formación sobre el desarrollo: proceso educativo para un público objetivo cuya metodología educativa desarrollan competencias procedimentales, cognitivas y actitudinales.
- Investigación para el desarrollo: permite analizar los problemas del desarrollo y elaborar argumentos de más pesos para sus propuestas. Su metodología es la investigación social.
- Movilización social: participación activa de los ciudadanos, para que luchen contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano. Esto favorece en los procesos de cambios de políticas, económicas o políticas.