Intervención Comunitaria: Análisis de Necesidades y Estrategias de Intervención
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Análisis de necesidades
- Proceso de intervención comunitaria=integral y se da en un espacio físico y social concreto
- Propone diseñar, desarrollar y evaluar acciones desde la comunidad con el acompañamiento del facilitador: mediante movilización grupos de una comunidad
- Para ello es importante la obtención de información
Cembranos et al.
Realidad es construidaà es posible transformarla
Proceso metodológico:
- Instrumental
- Acción orientada al cambio social
- Metodología participativaà permite autodiagnóstico
- Proceso comprensible y accesible por comunidad
IA.
- Viene de Lewin y sus ideas sobre cambio social y relación teoría-práctica
- Investigación y acción se retroalimentan
- Kemmis y Tagart: modo en que un grupo de personas puede organizar las condiciones en que pueden aprender de su propia experiencia y hacer esta accesible a otros
- Variedades probadas en diferentes contextos. Existen cuatro:
- Diagnóstica
- Participativa
- Empírica
- Experimental
¿Cuáles son sus características?
- Centrada en problemas prácticos
- Orientada hacia la acción: busca el cambio
- Es colaboradora y participativa
- Implica un proceso continuo y cíclico
- Marco ético para la colaboración
- Genera conocimiento utilizable en la situación problemática
IAP e IAC
Otros modelos más complejos serían:
- IAC: Centrada en el ámbito educativo: exige un trabajo previo con la comunidad para poder llevarla a cabo dado la capacidad de análisis que requiere
- IAP: Centrada en el ámbito comunitario: También es compleja dado que requiere una inmersión total del investigador en la comunidad
El desarrollo comunitario
Principios fundamentales I
- Comportamientos sociocomunitarios tienen distintas causas
- Colaboración activa = efectos positivos
- Interpretación subjetiva = gran predictor
- Percepción persona, colectivo o problema incluye creencias, expectativas y valoraciones
- Autoestima positiva
Principios fundamentales II
- Autoestima = percepción identidad personal + identidad social.
- Cada problema puede modificar la identidad social.
- Habilidades básicas = persuasion.
- Intervenciones = equipo.
Técnicas de intervención en crisis
¿Qué son y cómo se llevan a cabo?
¿Cómo ayudar esa gente que no busca ayuda del ámbito profesional?
Intervención con grupos de riesgo + consulta con agentes clave de la comunidad + prevención: respuesta a la pregunta anterior pues extiende las formas de ayuda social.
Intervención en crisis se origina tras IIGMàcatástrofes naturales y urgenciasà TEPT
Sentido comunitarioà red asistencial + ampliaà intervención temprana à no sólo en personas afectadas por problemas sino en problemas contextuales
Tiene claro carácter preventivo
Intervención en crisis. Principios y líneas de actuación.
- Enfocar trabajo social en crisis presente tener en cuenta estresores y circunstancias + forma de reaccionar de los afectados.
- Inmediatez espacial de acción: mayor eficacia reparadora y preventiva.
- Inmediatez temporal de acción: movilidad y cercanía comunitaria.
- Directividad y flexibilidad técnica: tiempo es oro
- Alejar afectados de entorno crítico
- Reconducir situaciónà resolver tareas más urgentes
- Transferir responsabilidad a comunidad local y sociedad civil lo antes posible
- Tranquilizar y bajar tensión
- Facilitar catarsis emocional
- Apoyar solución problemas psicológicos y relacionales
- Examinar causa de las crisis