Intervención en la comunicación de niños con dificultades expresivas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB
PRÁCTICA 10
Alicia niña de 11 años escolarizada en un centro ordinario, su habla se caracteriza por bloqueos, vacilaciones que se intensifican cuando tienen que desarrollar actividades escolares como hablar o leer delante de sus compañeros, por teléfono o en determinadas situaciones sociales
Rendimiento normal pero empieza a presentar episodios de inhibición comunicativa con sus compañeros por las dificultades expresivas.
- Explica los objetivos de intervención
- Comprensión de preguntas
- Uso de deícticos y pronombres personales.
- Interpretación de intenciones (comunicación no verbal, teoría de la mente)
- Interpretación de enunciados indirectos, ambiguos, mentiras, ironía, etc
- Desarrollo funcional (declarativas, preguntas, etc)
- Comunicación referencial
- Inferencias
- Normas y juicios sociales
- Relato
- Conversación
- Describe 3 actividades dirigidas a los ámbitos que se han de mejorar.
El Role Playing, que es una técnica divertida que permite trabajar numerosas habilidades y capacidades diferentes, favoreciendo una mejor generalización de los aprendizajes. Consiste en hacer un teatrito en el que se simula alguna situación de la vida cotidiana (ir al médico, un restaurante, al supermercado). Para que sea funcional, es importante contemplar todas las tareas que estas actividades conllevan y que se usen los máximos materiales que se puedan desarrollar distintos roles.
- Juegos como el 'quién es quién' donde tienen que hacer preguntas sobre los objetos que llevan las personas puestas hasta que acierten quién es el personaje que su compañero tiene.
- Sacar objetos de una caja. Meter objetos motivadores para que el niño saque uno de ellos y después, llamando su atención, comenzar a preguntar: 'Fíjate qué bonito, ¿te gusta?, ¿sabes lo que es? ¿Qué se puede hacer con ello?, según las respuestas se tienen que ir adaptando las preguntas. Si el niño continúa la conversación podemos seguir con el mismo objeto, si no, cogemos el otro. Una variante sería pedir que coja un objeto que no esté dentro de la caja con el fin de que nos pida información o ayuda para encontrarlo.
- Conversación de viñetas: partiendo de viñetas en las que los personajes tengan expresiones faciales y actitudes claramente reconocibles, la misión es completar los diálogos. Los bocadillos están en blanco y deben imaginar la conversación. Después estos mensajes se pueden relacionar con su respectivo tono de voz o con el lenguaje corporal de la persona.
- Moverse en grupo y cada vez que se encuentre con otro compañero se saludarán de forma amable, usando distintos tipos de saludos.