Interpretación de Sonetos Clave de Garcilaso de la Vega
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Interpretación de Sonetos de Garcilaso de la Vega
Soneto XI: Hermosas ninfas...
Típica bimembración del soneto con una estructura sintáctica, además, muy larga, muy propio de la poesía avanzada de Garcilaso; ahora ya domina la técnica. Se va intensificando la presencia del YO, lo cual da sentido a todo lo leído en los primeros versos.
Segunda parte: Irrumpe el YO que habla y ordena/decide de manera imperativa. Antítesis: tú (interlocutor) – Yo. Bimembración en dos partes:
- Prótasis: Parte de la oración condicional que expresa la condición o hipótesis y va introducida por la conjunción 'si'; es la proposición subordinada.
- Apódosis: Es la segunda mitad de una proposición hipotética. Completa el sentido de lo expuesto que se planteó inicialmente en la prótasis.
La estructura trimembre:
- Cuarteto (primera parte)
- Cuarteto y primer terceto (segunda parte)
- Último terceto (tercera parte)
Soneto V: Escrito está...
Texto de primera época. Inevitabilidad del amor como destino. Amor provenzal.
Primer cuarteto:
El amor no es voluntad. Está escrito precisamente en el alma, hecho que nos recuerda a textos religiosos, teoría casi de la encarnación teológica, de la imprimación del Espíritu en el alma, pero en este caso trasladado al ámbito de la escritura. Quiere escribir sobre ella, pero todo ya está escrito en su alma. Como él no puede escribir, solo le queda leer, pero tiene todo el discurso amoroso descrito en su alma, pero no tiene a la amada ('tan solo que aun de vos me guardo' ['me resisto']).
Poemas donde la imagen de la dama/enamorada sustituye a la amada real. En Petrarca ya vemos toda una serie de poemas en los que tiene su imagen grabada y esa imagen es superior a la real. Esto en el Barroco derivará a lo parodiesco. En este soneto, la imagen de la dama sustituye la real.
Recursos que se suelen emplear en lo referente a la amada: alma como tablilla de cera; la plasmación en el alma de una imagen a través de los ojos.
Segundo cuarteto:
Tiene a la amada como una especie de dios y que todo lo referente a ella es bien. Tenemos la incomprensibilidad del amor: no lo entiende, pero lo cree; es una exigencia de la fe ('tomando ya la fe como presupuesto' = se mueve por fe).
Dos ideas fundamentales:
- Primer cuarteto: Inundación del alma por medio de una imagen y, por lo tanto, algo en lo que no hay voluntad porque el amor es destino, no voluntad.
- Segundo cuarteto: La exigencia de fe por la incomprensibilidad del fenómeno.
Siendo un poema con muchas marcas estilísticas/retóricas, no nos está planteando una situación de sufrimiento, como sería lo típico en este tipo de poemas, sino que más bien es de rendición. Asume de una manera, relativamente original, la inundación del sentimiento.
Soneto XXIX: Pasando el mar Leandro...
Pareja de enamorados que por razones familiares están separados. Se enamoran en una fiesta en un palacio; obviamente, son nobles. Están separados por un estrecho de mar. Solo se pueden ver de una manera: Leandro tiene que cruzar a nado el pedazo de mar que separa su ciudad de su amada, Hero. Un día, el mar embravecido se lo lleva.
La amada dejaba un candil encendido para indicarle dónde estaba y cuándo no había guardias. La amada se da cuenta de que se ha ahogado y se tira por la ventana.
Hay toda una serie de procesos de intensificación para la correcta elaboración del fragmento amoroso al final. Hay un estilo directo en el último terceto, y el resto del texto está narrado por un narrador externo. Se trata solamente de un fragmento de la historia.
El hecho de convertir en música los sentimientos nos lo encontramos en las églogas: cómo los pastores a los que se les saltan las lágrimas exclaman con esa musicalidad sus sentimientos. En Garcilaso nos tenemos que fijar en cómo construye la musicalidad del verso: aliteraciones, ritmos…
- Ejemplo con 'Leandro' ('ndr'): pasando, vencido, Ondas, ondas, pudiendo, ondas.
- Ejemplo con 's': pasando, animoso, amoroso, furioso, presuroso.
Conjunto de elementos en el primer cuarteto: mar, fuego, viento, agua.
Imitadores:
- Gutierre de Cetina también hace un soneto con este mito, con dos partes: relato + estilo directo. El hombre renacentista relaciona por analogía. Imita a Garcilaso.
- Diego Hurtado de Mendoza hace un soneto sobre esto también. Imita a Garcilaso.
Garcilaso es el más original.