Interpretación de Resultados en el Modelo ANOVA: Verificación de Supuestos y Contrastes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

Verificación de los requisitos para el ANOVA

¿Se cumplen los requisitos para realizar un Análisis de la Varianza? Los requisitos se cumplen en los dos casos:

  • No podemos rechazar la hipótesis de normalidad de la variable dependiente para cada valor de la independiente, ya que los p-valores para el contraste son mayores que 0,05.
  • Tampoco se puede rechazar la hipótesis de igualdad de varianzas en ningún caso, dado que para ambos el p-valor para el contraste es mayor que 0,05.

Detalle de los requisitos

  • Requisito 1: Puede asumirse que la variable "ventas" sigue una distribución de probabilidad Normal para cada valor de la variable "lugar del pasillo", porque no puede rechazarse la hipótesis nula del contraste para ninguno de los tres valores (p-valor > 0,05) (Tabla Tests of Normality).
  • Requisito 2: No puede asumirse igualdad de varianzas de "ventas" para cada valor de la variable "lugar del pasillo", porque hay que rechazar la hipótesis nula del contraste (p-valor < 0,05) (Tabla Tests of Homogeneity of Variances).

¿Influye la variable en el resultado?

Caso 1: Influencia de la zona

La decisión se establece a partir de la tabla ANOVA. Dado que se cumplen los requisitos del procedimiento y el p-valor para el contraste es menor que 0,05, debemos rechazar la hipótesis de que las ventas medias son iguales para los tres tipos de zona. Por tanto, la zona influye en las ventas del producto.

Contraste de hipótesis:

  • H0: μ1 = μ2 = μ3 = 0
  • H1: Al menos una de las medias es distinta.

Caso 2: Influencia del tipo de tienda

La decisión se establece a partir de la tabla ANOVA. Dado que se cumplen los requisitos del procedimiento y el p-valor para el contraste es mayor que 0,05, no podemos rechazar la hipótesis de que las ventas medias son iguales. Por tanto, el tipo de tienda NO influye en las ventas del producto.

Consideraciones ante el incumplimiento de supuestos

Dado que no se cumple el requisito 2 (homocedasticidad), para concluir utilizamos la Tabla 2 (prueba de Welch). Como el p-valor para el contraste es < 0,05, rechazamos la hipótesis nula y concluimos que el lugar del pasillo SÍ influye en las ventas.

¿Tiene sentido calcular la tabla de comparaciones múltiples?

Tiene sentido para estudiar las diferencias entre las ventas medias para los distintos tipos de zona. A la vista de la tabla de comparaciones múltiples, podemos concluir a un nivel de significancia de 0,05.

Entradas relacionadas: