Interpretación y Protocolo del Test Bender Infantil
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Test Bender Infantil
Evaluación de Organicidad (LC)
(Solo válido entre los 5 a 10 años)
- Una vez terminada la evaluación psicométrica (madurativa), se buscan los indicadores de LC dentro de los indicadores (errores) encontrados.
- Se requiere la presencia de un mínimo de 3 indicadores significativos y/o altamente significativos para hablar de “SOSPECHA de presencia de LC”. En esos casos, se deriva y se solicita interconsulta al neurólogo.
- Cuando se termina la aplicación, si se observan distorsiones o rotaciones graves en 2 o 3 figuras, se le pregunta al niño si le parece que están bien. Si responde que sí, se deja como está. Si responde que no, entonces se le solicita que las realice nuevamente (en otra hoja) y se anota la conducta.
- En los casos de aquellos niños que se dan cuenta del error pero vuelven a realizar distorsiones y/o rotaciones (es decir, que repiten el error), se puede sospechar de organicidad.
- En los niños que no pueden percibir el error, afirmando que las figuras están bien realizadas, es probable la presencia de algún tipo de retraso.
- En cambio, los niños que pueden corregir el error, es probable que solo se deba a una situación de nervios pasajera (debido a la situación de prueba).
Protocolo del Test Bender Infantil
Psicométrico:
- Indicadores madurativos encontrados con número y nombre.
- PB (Puntuación Bruta).
- Fórmula completa para hallar Z.
- Percentil.
- Diagnóstico.
- EME (Edad Mental Equivalente).
Proyectivo:
- Indicadores emocionales encontrados con número y nombre (sin significación).
LC (Lesión Cerebral):
- Marcar los indicadores encontrados con un (*) o (**), según corresponda.
Evaluación Proyectiva - Indicadores Emocionales (Elizabeth Koppitz)
Indicadores emocionales en el Bender infantil:
- Orden Confuso.
- Línea Ondulada (figuras 1 y 2).
- Círculos Sustituidos por Rayas (figura 2).
- Aumento Progresivo de Tamaño (figuras 1, 2 y 3).
- Gran Tamaño.
- Tamaño Pequeño.
- Línea Fina.
- Repaso del Dibujo o de los Trazos.
- Segunda Tentativa.
Es importante tener en cuenta la edad para evaluar los indicadores emocionales.
Ejemplo de Indicador: Orden Confuso
I. Orden Confuso.
Definición: Las figuras están desparramadas arbitrariamente en el papel sin ninguna secuencia ni orden lógico. Se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lógica. Esto comprende una disposición de las figuras desde la parte superior de la página hacia abajo y nuevamente hacia arriba, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. No se computa como falta este ítem si dibuja la Figura 8 en el extremo superior de la página porque no le ha quedado espacio libre al costado o al pie de la página.
Implicancias: El Orden Confuso en los dibujos está asociado con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material. También se relaciona con confusión mental, particularmente en los niños mayores o más inteligentes. El Orden Confuso es común entre los niños de 5 a 7 años.