Interpretación Profunda del Romance del Emplazado de Lorca: Simbolismo y Temas
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Introducción al "Romance del Emplazado" de Lorca
El tema central de este romance, conocido popularmente como "Muerto de amor", gira en torno a un misterioso personaje que, antes de morir, pide a su madre que los grandes señores se enteren de su fallecimiento. La identidad del joven protagonista de este poema, así como la causa de su muerte, permanecen en el misterio.
Simbolismo y Temas en el Romance
El Símbolo de lo Alto: "Altos Corredores"
En el verso segundo, la expresión "altos corredores" emerge como un elemento recurrente en la poesía lorquiana. Este sentido de 'altura' es frecuente en toda la obra de Lorca, especialmente en expresiones andaluzas como "en todo lo alto" o "por lo alto de la calle". En este poema, al igual que en el célebre Romance Sonámbulo, Lorca desdibuja intencionadamente la noción de lo alto. No se refiere a un lugar específico, sino a una dimensión elevada, similar a un mundo y un cielo heroicos y míticos habitados por héroes y dioses dignos de admiración. En este romance, las cuatro luces funestas de los altos corredores se manifiestan en los ojos del "muerto de amor", incluso en la intimidad de su hogar.
La Confusión entre Muerte y Amor
A lo largo de la obra de Lorca, la muerte y el amor se entrelazan y confunden de manera constante, creando una atmósfera de fatalidad y pasión.
El Tiempo Desdibujado
A partir del verso 27, el tiempo experimenta una transformación significativa, en la cual el joven se ve a sí mismo ya muerto. Todo parece suceder simultáneamente: la muerte, la visión de la muerte por el joven y su entierro. Este tiempo, desdibujado a propósito, intensifica la emoción lírica y funesta de esta "muerte de amor".
Los Gitanos como Elemento Coral
En este poema, los gitanos aparecen únicamente como un elemento coral, a diferencia de otros romances donde asumen roles de personajes centrales.
El Simbolismo del Número Siete
En los versos 43 y 44, la repetición de "Siete gritos, siete sangres, / siete adormideras dobles" introduce el número siete, que es el número mágico por excelencia. Este número puede significar tanto extrema gracia como mala suerte, representando en este poema lo último.
Las "Siete Adormideras Dobles" y su Connotación
La frase "siete adormideras dobles" (verso 44) se relaciona directamente con el opio. El hecho de que sean "dobles" y "grandes" sugiere una potente conexión con esta sustancia, intensificando la atmósfera de fatalidad y sopor.
La Figura de San Jorge
La mención de «San Jorge» (verso 26) alude a un mártir cristiano y santo patrón de Inglaterra, nacido en Capadocia. Aunque su vida está oscurecida por la leyenda, su martirio en Lydda, Palestina, se considera un hecho histórico. La leyenda más popular narra su encuentro con un dragón en una ciudad pagana de Libia que era acosada por esta criatura (representando al demonio). Los habitantes habían intentado aplacarlo primero con un cordero y luego con el sacrificio de miembros de su comunidad. La hija del rey (simbolizando a la Iglesia) fue elegida por sorteo; antes de la aparición del monstruo, llegó Jorge, mató al dragón y convirtió a toda la comunidad al cristianismo. En 1222, el Concilio de Oxford ordenó que su festividad, el 23 de abril, se celebrara como fiesta nacional, y en el siglo XIV se convirtió en el santo patrón de Inglaterra y de la Orden de la Jarretera, a pesar de la ausencia de cualquier conexión histórica entre él e Inglaterra. También es patrón de otras regiones como Cataluña en España y ciudades como Génova en Italia.
Estructura del Romance
- Primera parte (versos 1-8): Diálogo entre la madre y el hijo.
- Segunda parte (versos 9-38): Descripción del ambiente que se vive en estos momentos al desarrollarse la acción.
- Tercera parte (versos 39-42): El hijo le dice a la madre lo que debe hacer cuando él muera.
- Cuarta parte (versos 43-47): Conclusión del romance. Las cuatro luces funestas de los altos corredores vuelven a aparecer en los ojos del "muerto de amor". El joven muere.
Métrica y Composición
Este poema está formado por varias estrofas con un número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante en los pares y sueltos en los impares. Este tipo de composición es un romance, similar a otras obras del autor.
Recursos Literarios Destacados
Metáfora
“La noche llama temblando
al cristal de los balcones,
perseguida por mil
perros que no la conocen” (Versos 13-16).
Sinestesia
“las cuatro luces clamaban
con el fulgor de San Jorge” (Versos 25-26).
Anáfora
“Siete gritos, siete sangres,
siete adormideras dobles,” (Versos 43-44).
Personificación
“Y el cielo daba portazos
al brusco rumor del bosque.
mientras clamaban las luces
en los altos corredores.” (Versos 51-54).
“La noche llama temblando
al cristal de los balcones” (Versos 13-14).