Interpretación y Figuras Retóricas del Soneto XXIII de Garcilaso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Partes del Soneto XXIII de Garcilaso

Primera parte (versos 1 al 8): En tanto...desordena

Toda esta primera parte es una descripción física, idealizada, de la mujer amada. En ella confluyen las características prototípicas de belleza renacentista, expresadas por una serie de metáforas:

Características de la belleza renacentista

  • Tiene el rostro pálido y las mejillas sonrosadas (de rosa y azucena).
  • Los ojos azules (clara luz).
  • El mirar recatado y amoroso al mismo tiempo (ardiente, honesto).
  • El pelo rubio (el cabello que en la vena / del oro se escogió), tanto que semeja oro.
  • Y su cuello es esbelto (enhiesto).

Descripción que nos remite a los maravillosos cuadros de Botticelli y sus mujeres de largo cuello y cabellos dorados.

Y el poeta, ante esta visión, siente una irrefrenable pasión (tempestad) que solo las atenciones de la amada pueden atemperar (vuestro mirar ardiente, honesto / con clara luz la tempestad serena); esta belleza no es estática pues su pelo es movido de forma armoniosa por la suave brisa (con vuelo presto / (...) / el viento mueve, esparce y desordena).

Segunda parte (versos 9 al 11): coged de vuestra...cumbre

El poeta aconseja a la amada que disfrute de los placeres que día a día le depara la vida (coged de vuestra alegre primavera / el dulce fruto) antes de que la juventud (alegre primavera) se acabe y el tiempo haga desaparecer su belleza (antes que el tiempo airado / cubra de nieve la hermosa cumbre) y vuelva su pelo rubio en blanco.

Tercera parte (versos 12 a 14): Marchitará...costumbre

La amada debe hacerle caso, pues hay una razón muy poderosa para que siga sus consejos: la fugacidad de las cosas terrenas, representada por la belleza (la rosa) que el tiempo (el viento helado) se encargará de ajar (marchitará). No hay remedio: la juventud (edad ligera) llegará a su fin, ella cambiará (todo lo mudará la edad ligera) pues es inevitable que eso ocurra (por no hacer mudanza en su costumbre).

Recursos Expresivos en el Soneto XXIII

En cuanto a los recursos expresivos empleados por Garcilaso en este poema, podemos reconocer los siguientes:

Encabalgamiento

Dos tipos de encabalgamiento existen en el Soneto XXIII:

  • Encabalgamiento abrupto: utilizado en el segundo cuarteto
    • y en tanto que el cabello que en la vena
    • del oro se escogió,
  • Encabalgamiento suave: utilizado al principio del primer cuarteto
    • En tanto que de rosa y azucena
    • se muestra la color en vuestro gesto,

En el primer tipo, el pensamiento del poeta se corta bruscamente a mitad del segundo verso; en el segundo tipo, el pensamiento iniciado fluye suavemente a lo largo del verso siguiente.

Metáforas

Dos tipos de metáforas utiliza Garcilaso:

  • Metáfora simple impura:
    • A de B: de rosa y azucena (identificación de estas flores con los colores del rostro de la amada, que es pálido con las mejillas sonrosadas).
    • A es B: el dulce fruto (refiriéndose a los placeres que debe disfrutar mientras dure la juventud).
  • Metáfora pura: B en lugar de A. El término real desaparece, permaneciendo tan solo la evocación que produce:
    • con clara luz la tempestad serena: la mirada de la amada atempera la pasión del poeta.
    • cubre de nieve la hermosa cumbre: el tiempo acabará con su belleza.
    • alegre primavera: juventud.

Hipérbaton

Presente en los versos 1 y 2, 5 y 6, 9 y 10.

Entradas relacionadas: