Interpretación Detallada de Climogramas y Contexto Geológico Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Interpretación de un Climograma

Nos encontramos con un gráfico en el cual se nos presenta en el eje de abscisas los meses del año y en los ejes de ordenadas a la derecha precipitaciones y a la izquierda temperatura. Este gráfico se conoce como climograma.

Descripción de las Variables

Precipitaciones

Las precipitaciones están representadas en barras azules, donde observamos una irregularidad en estas, concentrándose la lluvia en primavera y otoño. El mes de mayores precipitaciones es diciembre con 55 mm, obteniendo una precipitación anual de 435 mm.

Temperaturas

Las temperaturas aparecen representadas con sus medias mensuales unidas con una línea roja. Observamos la temperatura mínima en enero con 4º C y la máxima en julio y agosto en torno a los 22º C. Nos encontramos con una oscilación térmica grande de 18º C y la temperatura media es de 12º C.

Comentario y Clasificación Climática

Estas precipitaciones tienen unos índices medios y podemos englobarlas dentro del clima continental, donde no supera los 600 mm. La temperatura también nos indica la semejanza con este clima continental, dado que se inscribe en una media anual entre 10-14º C y su amplitud térmica es muy elevada, en torno a los 18º C. También podemos observar la existencia de una serie de meses secos siguiendo el índice de Gaussen, por el cual un mes ha de tener precipitaciones que sean el doble que la temperatura de ese mes, viendo que esto se produce en los meses de julio, agosto y septiembre.

Podemos deducir que nos encontramos ante un climograma del clima continental localizado en la España interior. Los elementos de este clima se verán influenciados por la lejanía del mar y los sistemas montañosos interpuestos entre el mar y los frentes que aparecen en primavera y otoño debido al establecimiento de las dos grandes masas atmosféricas que afectan a la península ibérica: anticiclones y depresiones de Islandia.

Resumen de Climas Peninsulares

  • Oceánico: Precipitaciones + de 800 mm, sin estación seca. Temperatura 13-14º C. Oscilaciones térmicas muy débiles por la influencia marítima, con inviernos templados y veranos frescos.
  • Mediterráneo Oceánico: Precipitaciones entre 500-700 mm. Temperaturas entre 17-19º C anuales.
  • Mediterráneo Continental: Precipitaciones entre 300-700 mm. Temperaturas entre 17-18º C.
  • Mediterráneo Subtropical: 900-400 mm. Invierno cálido (12º C). Verano caluroso. Temperatura media 19º C.
  • Subdesértico: Inferior a 300 mm. Temperatura media 21º C. Invierno templado (11-13º C) y verano caluroso (26º C).
  • Mediterráneo Levantino Balear: 400-700 mm, máximo en otoño. Temperatura media 16º C. Vientos fríos del norte y flujos cálidos procedentes de África.
  • Mediterráneo Catalán: 500-900 mm. Apenas sequedad. Amplitud térmica 13-15º C.

Fases Orogénicas

Era 1 (Paleozoico)

Hace 300 millones de años. Se produce la sedimentación en el mar de Thetis de los materiales de erosión: las placas calizas y pizarras en aguas profundas, depósitos carboníferos y sedimentación superficial. Esto resultó en plegamiento y relieves orientados de noroeste a sureste. En esta época datan la mayoría de los granitos en superficie (rocas intrusivas).

Era 2 (Secuencia Intermedia)

Se caracteriza por una calma geológica, con protagonismo de la erosión, lo que conlleva la conversión en penillanuras de las tierras emergidas y el relleno de mares contiguos.

Era 3 (Orogenia Alpina)

Se forman las grandes cordilleras: Cordilleras Béticas y Pirineos. Se fracturan los rebordes de la Meseta, como es el caso del Sistema Bético, la Cordillera Cantábrica y Sierra Morena. Esto eleva el Sistema Central y los Montes de Toledo, lo que a su vez crea las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Bascula todo el conjunto hacia el oeste.

Era 4 (Cuaternario)

Se produce la colmatación de las depresiones interiores y de los brazos de mar que se ubicaban en las actuales depresiones del Ebro y del Guadalquivir. También se observa la acción de los glaciares en las altas montañas.

Entradas relacionadas: