Interés mutuo naturaleza de las organizaciones
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Comportamiento Organizacional
*Es el estudio y aplicación de los conocimientos
Sobre la manera en la que las personas actúan en las organizaciones. *Pretende
Identificar medios para que actúen más eficazmente. Útil para examinar la
Dinámica de las relaciones dentro de grupos.
Metas Del CO Describir:
El modo en que se conducen
Las personas en una amplia variedad de condiciones
. Comprender
Por qué
Las personas se comportan como lo hacen.
Predecir
Para que los
Administradores puedan adelantarse al futuro y actuar de forma proactiva.
Controlar / Parcialmente
Prin. Fuerzas que influyen el CO Personas
: INDIV Y GRUPOS/Entorno
GOBIERNO,COMPETENCIA,
PRES. SOCIALES/Estructura
PUESTOS, RELACIONES/Tecnología:
MAQUINARIA.
PRINCIPALES FUERZAS QUE INFLUYEN EN EL CO /Son los seres vivientes, pensantes y sensibles que trabajan en las
Organizaciones para cumplir sus objetivos. /La razón de existir de las personas
No es servir a las organizaciones. /La razón de existir de las organizaciones
Es servir a las personas. /Existen grupos informales no oficiales y grupos
Formales oficiales. /Los grupos son dinámicos. /Se forman cambian y
Desmantelan.
Estructura
Define las relaciones formales y el uso que se
Da a las personas en las organizaciones./En las organizaciones, la estructura
La forma los puestos que establece los niveles y por ende los canales de
Comunicación./Muchas organizaciones han reducido su fuerza laboral para reducir
Costos./Han cambiado su estructura/ De una estructura tradicional a estructuras
Basadas en equipo.
Tecnología
Aporta los recursos con los que trabajan
Las personas Entorno
Interno/Externo /Regulaciones/Económicas/Competencia/Políticos/Grupos
Sociales/Proveedores/ Clientes Conceptos
Fundamentales de CO Tipos de Naturaleza
Naturaleza de las Personas/ Naturaleza de las OrganizacionesNaturaleza
De las Personas
Diferencias individuales/ Percepción/Individuo
Integral/Conducta Motivada/ Deseo de involucramiento/Valor de las personas.
Naturaleza De las Organizaciones
Sistemas sociales/ Intereses
Mutuos/ ÉticaDiferencias
Individuales de las Personas Las personas tienen mucho en común, pero al mismo
Tiempo cada una de ellas es diferente.
Cada persona es diferente de
Todas las demás. Procede de la sicología.
Desde que nace, cada persona
Es única, y las experiencias individuales que se acumulan aumentan las
Diferencias entre las personas.
Los administradores pueden motivar mejor
Si tratan a sus empleados de diferentes maneras.
Percepción
Forma en que cada individuo,
Ve, organiza e interpreta las cosas a través de los sentidos./Cada
Empleado concibe su mundo de trabajo de diferentes formas por varias razones./Por
Su personalidad, necesidades y experiencias.
Percepción Selectiva
El
Individuo tiende aprestar atención a aquellas carácterísticas de su entorno que
Son congruentes con o refuerzan sus expectativas./Puede provocar malas
Interpretaciones.
Individuo Integral
Operan como seres humanos completos./No se puede contratar solamente una
Parte de la persona (cerebro, las habilidades).
Conducta Motivada
Motivación/Voluntad de
Desarrollar altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas /Esfuerzo
(impulso)/Necesidad Deseo de Involucramiento
EMPOWERMENT
(apoderamiento)
Valor de las personas
Las personas no aceptan que sigan
Pensando que son simplemente instrumentos económicos./Desean que los traten con
Respeto, atención, dignidad./Merecen que los traten distinto al que se le da a
Otros factores de producción (tierra, capital, tecnología)
Naturaleza de las Organizaciones
Sus actividades son gobernadas por las leyes sociales y sicológicas./Los
Individuos poseen roles sociales por cumplir y una categoría social por
Alcanzar/ Su comportamiento se vé impactado por el grupo al que pertenecen, así
Como sus impulsos personales./En las organizaciones existen dos tipos de
Sistemas sociales./Sistema social formal (oficial) /Sistema social informal Intereses Mutuos
Los administradores
Necesitan de las personas para lograr sus metas organizacionales./Las personas
Necesitan de las organizaciones para lograr sus metas personales.
Ética
Reglas y principios que definen la buena y la mala conducta./Las
Organizaciones deben tratar éticamente a sus empleados para tener éxito./Los
Empleados son los que le dan ventaja competitiva a las organizaciones./Las
Compañías han establecido códigos de ética para tratar a sus empleados.
Retos Y Oportunidades del CO
Respuesta a la Globalización/Manejo de la Diversidad
Laboral/Mejoramiento de la Calidad y la Productividad/Respuesta a
La escasez de mano de obra/Mejoramiento del servicio al cliente/Mejoramiento
De las capacidades del personal/Facultar a los empleados/Enfrentamiento
De la “temporalidad”/Estímulo de la Innovación y el cambio Respuesta
A la Globalización
El administrador tiene posibilidades de ser asignado en
El extranjero./En el país doméstico tiene que trabajar con personas de
Diferentes nacionalidades Manejo de la Diversidad Laboral
Adaptarse a
Personas de diferentes nacionalidades./Las empresas se han hecho más
Heterogéneas en términos de género, raza y origen étnico./Los administradores
Tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer las
Diferencias respondiendo a ellas y que se garanticen la retención de los
Empleados y se aumente la productividad sin discriminación.
Mejoramiento De la Calidad y la Productividad
Administración
De la Calidad/Logro constante de la satisfacción de los clientes a través de la
Mejora contínua de todos los procesos de la organización./Reingeniería de
Procesos/Reconsideración de cómo debe hacerse el trabajo y cómo estructurar la
Organización si se comenzara desde cero.
Mejoramiento Del servicio al cliente
CALIDAD/SERVICIO Mejoramiento
De las capacidades del personal
Capacitación Facultar a los empleados
Poner a los empleados a cargo de lo que hacen./Apoderamiento/Los
Administradores tienen que aprender a ceder control y los empleados tienen que
Aprender a asumir la responsabilidad por su trabajo y a tomar decisiones
ConvenientesEnfrentamiento de la
“temporalidad”
Los empleados tienen
Que actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades para realizar
Nuevas tareas.