Interconexión entre Respeto, Poder y Comunicación en la Era Digital
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,09 KB
Interrelación y Características del Respeto, la Comunicación y el Poder
El respeto, como medio de comunicación, ejerce un efecto semejante al del poder. El punto de vista de la persona respetable, o su selección de la acción, es frecuentemente aceptado y asumido sin contradicción ni réplica. La persona respetable incluso es imitada como modelo. La imitación corresponde a la obediencia, pronta a ejercitarse ante el poder.
Formación y Erosión del Respeto
- El respeto se forma por la atribución de valores personales y morales.
- La decadencia general de los valores erosiona la cultura del respeto.
- Los modelos actuales carecen de valores interiores y se distinguen sobre todo por cualidades externas.
Poder vs. Respeto: Asimetría y Reciprocidad
El poder es una relación asimétrica que funda una relación jerárquica. La comunicación del poder no es dialogística.
En contraposición, el respeto no es por definición una relación asimétrica. Si bien es cierto que el respeto se otorga con frecuencia a modelos o superiores, en principio es posible un respeto recíproco, que se basa en una relación simétrica de reconocimiento. Así, incluso una persona investida de poder puede tener respeto a los subordinados.
La shitstorm, que hoy crece por doquier, indica que vivimos en una sociedad sin respeto recíproco. Tanto el poder como el respeto son medios de comunicación que producen distancia, que ejercen un efecto de distanciamiento.
La Sociedad de la Indignación
Características y Obstáculos para el Diálogo
La sociedad de la indignación es una sociedad del escándalo. Carece de firmeza y de actitud. La rebeldía, la histeria y la obstinación características de las olas de indignación no permiten ninguna comunicación discreta y objetiva, ningún diálogo, ningún discurso.
Ahora bien, la actitud es constitutiva para lo público, y para su formación es necesaria la distancia. Además, las olas de indignación muestran una escasa identificación con la comunidad; son demasiado incontrolables, incalculables, inestables, efímeras y amorfas. Crecen súbitamente y se dispersan con la misma rapidez.
El Enjambre Digital y la Hipercomunicación
La Nueva Masa Digital
Según el autor, se ha formado una nueva masa: el enjambre digital. A diferencia de la masa clásica, el enjambre digital consta de individuos aislados, que carecen de alma, de un “nosotros” capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz.
La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden establecido, el cual adquiere así rasgos totalitarios.
Definiciones Clave en el Entorno Digital
Conceptos Fundamentales
Homo Digitalis
Es cualquier cosa menos nadie. Mantiene su identidad privada aun cuando se presente como parte del enjambre. Se manifiesta de manera anónima y por lo regular mantiene un perfil y trabaja incesantemente para optimizarlo. Es alguien penetrante que se expone y solicita atención.
Medios Colectivos de Movimiento
Son muy fugaces e inestables, como en los rebaños constituidos por los animales. Los caracteriza la volatilidad; además, con frecuencia actúan de manera carnavalesca, lúdica y no vinculante.
Hikikomoris
Les son extraños los lugares de congregación de masas. Los habitantes digitales de la red no se congregan; les falta la intimidad de la congregación, que produciría un “nosotros”. Constituyen una concentración sin congregación, una multitud sin interioridad, sin alma o espíritu. Son aislados, singularizados, y se sienten solitarios ante el monitor.