Interceptación y Procedimientos VOR/DME: Guía Completa para Navegación Aérea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB
Interceptación en Sistemas de Navegación Aérea
Este documento describe los procedimientos para la interceptación de señales en sistemas de navegación aérea, incluyendo el uso de equipos VOR/DME.
Interceptación en Carátula Fija o con Falla HSI/RMI
Sintonice e identifique la estación. Vire por el lado más corto para quedar paralelo al curso deseado. Centre el CDI en FROM para ver la indicación de la cola de la aguja. Efectúe el cálculo según la fórmula para determinar el curso de interceptación. Vire al rumbo de interceptación. Mantenga el rumbo de interceptación hasta que se desplace la aguja o se centre el CDI, y luego vire al rumbo de alejamiento interceptado.
Inversión de Curso
Se realiza para interceptar el curso que se está volando, desde el acercamiento a alejamiento o viceversa. (Pág. 276)
- Primero debe estar interceptado en un curso.
- Luego vire 45° desde el curso que se vuela.
- Alas niveladas time check.
- Vuele por 1 minuto en este curso y luego vire por el lado contrario al viraje inicial, al curso recíproco que volaba inicialmente.
Ingresos a Radiales
- Procedimiento 80/260
- Procedimiento 45°/180°
- Procedimiento 45°/225°
Procedimientos VOR/DME
Procedimientos VOR/ADF, la diferencia radica en la información de la distancia.
CHEQUEO DEL EQUIPO VOR/DME
- Encender el equipo VOR y el equipo DME, si corresponde, e identificar la señal Morse.
- Observar la distancia que aparece en el indicador DME y que ésta corresponda a la distancia que hay entre el avión y la estación.
Cálculo de VT
VT = distancia volada X 60 / tiempo (minutos)
Interceptación de Radial a Arco
Para viraje estándar (3° seg):
0,5% VT = millas náuticas
Para viraje medio estándar (1.5° seg):
1% VT = millas náuticas
Interceptación de Arco a Radial
Para viraje estándar (3° seg):
(0,5% VT x 60)/NM = grados
Para viraje medio estándar (1.5° seg):
(1% VT x 60)/NM = grados
Tipos de Circuitos VOR/DME
- RIÑON: Entre dos radiales y un arco.
- Entre dos radiales y dos arcos
- Por distancias y radiales: Entre un radial y un arco.
- Entre dos arcos.
Circuitos de Espera
Es una maniobra predeterminada que mantiene el avión dentro de un espacio aéreo específico, mientras espera por una futura aproximación. Hay dos tipos de circuitos: Estándar (virajes por derecha) y No Estándar (virajes por izquierda).
Control del Tiempo de Ingreso a Circuito
- Bajo 14.000 pies se vuela un minuto el alejamiento.
- Sobre 14.000 pies 1 ½ en el alejamiento.
Ajuste de Tiempo en el Acercamiento
- Si me sobra tiempo en el acercamiento: este se divide por 2 y se resta al tiempo de alejamiento. Acercamiento 1min 20 seg Tiempo de alejamiento: 20/2= 10 60 - 10= 50 seg de alejamiento.
- Si me falta tiempo en acercamiento: este se multiplica por 2 y se suma al alejamiento.
Tipos de Aproximaciones
Aproximación Directa
Aquella en que el ángulo formado entre la prolongación del eje de la pista y el rumbo de app. Final es menor de 30º y la razón de descenso es normal.
Aproximación Circulando
Aquella en que el ángulo entre el eje de la pista y el rumbo de app. Final es mayor de 30º y/o la razón de descenso es excesiva. Estas aproximaciones se designan por ejemplo: NDB-AVOR-A