Interacciones y Adaptaciones en Ecosistemas: Un Vistazo a la Biodiversidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,22 KB
Relaciones Interespecíficas
Son aquellas que relacionan a unas especies con otras.
- Depredación: Un individuo caza a otro para alimentarse. Ejemplo: león y cebra.
- Parasitismo: Un individuo se alimenta de otro causándole perjuicios. Ejemplo: pulga en un perro.
- Comensalismo: Varios individuos de igual o distinta especie se reúnen para alimentarse.
- Inquilinismo: Un individuo ocupa el hábitat, la casa o la madriguera de otro. Ejemplo: cangrejo ermitaño que ocupa una concha vacía.
- Mutualismo: Cuando unas especies se ayudan mutuamente y ambos obtienen beneficios. Ejemplo: garzas boyeras que comen langostas que espantan los bueyes al comer.
- Competencia: Cuando dos o más individuos luchan por un espacio, comida, agua, hembras, etc.
- Simbiosis: Cuando dos individuos se unen para obtener beneficios mutuos. Ambos organismos no podrían vivir separadamente. Por ejemplo, los líquenes, que son una asociación de un alga y un hongo. Se diferencia del mutualismo en que, en este caso, ambos organismos sí podrían vivir separadamente, mientras que en la simbiosis no.
Relaciones Intraespecíficas
Son aquellas que relacionan a animales o vegetales de la misma especie y entre ellos mismos, dentro de la misma población.
- Colonial: Conjunto de animales de la misma especie que viven juntos, se relacionan y se reproducen al mismo tiempo entre ellos, como ocurre con los corales y medusas.
- Familiar: Relación entre individuos de la misma especie. Por ejemplo, los elefantes que viven en manadas familiares toda la vida.
- Estatal: Unión de individuos de la misma especie que se unen de por vida y se reparten el trabajo, como las hormigas o las abejas.
- Gregaria: Uniones de individuos de la misma especie que se juntan para desplazarse, como ocurre en las migraciones de aves, peces o animales.
Adaptaciones
Son aquellas modificaciones que realizan los organismos para vivir y desarrollarse dentro de un ecosistema.
Adaptaciones a la escasez de agua
Hay plantas adaptadas a la escasez de agua, como ocurre con los cactus y chumberas. Para ello, reducen el tamaño de sus hojas y los estomas los convierten en púas o pinchos.
Adaptaciones a la temperatura
Solo los osos polares pueden vivir en condiciones climáticas extremas de frío. En las áreas tropicales se desarrollan plantas y animales adaptados a medios de elevadas temperaturas y precipitaciones. También hay animales que realizan su vida sin luz, como los murciélagos.
Adaptaciones a la luz
Los procesos fotoquímicos de las plantas y de las algas dependen de la luz. Algunos animales realizan sus vidas en la fase nocturna, como el búho.
Adaptaciones a las sales
El proceso de ósmosis consiste en el paso de un líquido desde un medio diluido hacia uno más concentrado. Este proceso ocurre en todas las membranas de cualquier organismo y es la única forma de nutrirse y de realizar el intercambio gaseoso.
- Las retamas secretan sales y carbonatos a través de sus estomas para disminuir las concentraciones salinas de sus células.
- Los cangrejos de mar presentan la misma concentración salina que el medio en el que viven.
- Los peces de agua dulce eliminan sus sales a través de su orina muy diluida.
- Los peces de agua salada eliminan el exceso de sal a través de sus branquias.
- Las gaviotas excretan gotas de agua salada a través de los orificios nasales que tienen en sus picos.
Adaptaciones a la falta de oxígeno
Existen animales que viven en altas cumbres, en un medio atmosférico con bajo contenido en oxígeno. Para ello, aumentan el número de glóbulos rojos en la sangre.
Adaptaciones a la falta de alimentos
Se refiere a aquellos organismos que hibernan durante los meses de ausencia o escasez de alimentos, como ocurre con los osos, marmotas y serpientes. Otros animales esconden alimentos en lugares diferentes para la época de escasez, como lo hacen las ardillas.