Interacción Grupal y Gestión de Conflictos en Entornos Organizacionales
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1. El Rol Social y sus Componentes
El rol es la forma en que cada persona desempeña su papel de acuerdo con su estatus social. Sus componentes son:
- Programado: Existen indicaciones establecidas de cómo cumplir el rol.
- Discrecional: Es el margen de maniobrabilidad que tiene la persona que desempeña el rol para actuar según su criterio.
2. Tipos de Grupos Sociales
Los grupos se clasifican en:
- Grupos Primarios: Grupos reducidos que permiten la proximidad física, con una relación personal afectiva, espontánea y voluntaria.
- Grupos Secundarios: Grupos grandes, donde a veces las personas no se conocen e interactúan de forma fugaz.
- Grupos Formales: Estipulan los roles que deben desempeñar cada una de las personas que los conforman.
- Grupos Informales: Surgen de la interacción entre personas que tienen interdependencia o aspiraciones comunes.
3. Características de los Grupos de Trabajo
Los grupos de trabajo se distinguen por las siguientes características:
- El número de sus miembros es limitado.
- Tienen duración determinada.
- Se organizan de forma voluntaria.
- Realizan una tarea en común, obteniendo mejores resultados.
Su finalidad es actuar juntos para conseguir objetivos y contribuir al desarrollo de las personas como seres humanos.
4. Etapas para Reuniones Efectivas de Grupo
Para optimizar las reuniones de grupo, se recomienda seguir estas etapas:
- Preparar un temario para cada reunión.
- Comenzar la reunión en el tiempo estipulado.
- Nombrar un facilitador, al menos para las primeras reuniones.
- Establecer un orden para exponer temas, que incluya:
- Pedir la palabra para hablar.
- No interrumpir a quien habla.
- Hablar durante el tiempo estipulado.
- Hablar del tema concreto.
- Evitar discusiones que desvíen del tema.
5. Roles Comunes en un Grupo de Trabajo
Dentro de un grupo de trabajo, una persona puede asumir diversos roles:
- Líder: Es quien maneja la situación; organiza, propone y motiva a los demás en la tarea propuesta.
- Accionador: Mantiene el grupo en acción, lo moviliza sin imponer su voluntad.
- Seguidor: Se sujeta a la voluntad de los demás, adopta una posición más cómoda.
- Tranquilizador: Trata de calmar los ánimos que se caldean dentro del grupo.
- Negativo: Entorpece la tarea del grupo; a todo le encuentra inconvenientes, no trabaja ni permite trabajar.
- Culpable: Puede que sus compañeros o él mismo se sienta culpable de que las cosas no salgan bien.
6. Conflicto Organizacional y sus Fuentes
El conflicto en las organizaciones puede surgir de diversas fuentes:
- Roles y Expectativas:
- Las expectativas comunicadas por el superior al subordinado tienen contradicciones.
- La persona que desempeña el rol está sometida a expectativas que no son comprendidas por otros.
- Las expectativas asociadas a un rol se oponen a otros valores personales.
- Conflicto de Objetivos: Problema de adaptación recíproca para satisfacer las aspiraciones personales y grupales o responder a las exigencias de la organización.
7. Estrategias de Resolución de Conflictos Organizacionales
Para abordar los conflictos organizacionales, se pueden aplicar diversas soluciones:
- Paternalista: La organización sigue una línea autoritaria y agudiza el conflicto. Resuelve otorgando ventajas.
- Compartida:
- Persuasión: Personas y organización tienen objetivos parecidos.
- Negación: Desacuerdo en cuanto a objetivos.
- Psicológica: Resuelve cuando se valora la capacidad del ser humano para resolver problemas y se respeta la decisión.
- Integración de Tareas: La persona no se siente solo un engranaje dentro de la línea de fabricación, sino que forma parte de un grupo.
- Participación: Busca mejorar la relación con el trabajador. Puede ser:
- Funcional: El trabajador aporta sus ideas y experiencia.
- Institucional: Participan trabajadores de distintos niveles.
8. Círculos de Calidad: Concepto y Funcionamiento
Los Círculos de Calidad son pequeños grupos de personas que:
- Tienen tareas similares.
- Son liderados por un supervisor o facilitador.
- Se reúnen voluntariamente.
- Su finalidad es estudiar y resolver problemas, mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y la calidad de vida en el trabajo.
Estos círculos se desenvuelven en un marco de creatividad grupal, siguiendo estos principios:
- Cada participante expone sus ideas.
- Se anotan todas las ideas propuestas.
- Se seleccionan las más viables para ser analizadas.