Interacción de los factores sociales con la salud familiar

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Teoría de Sistemas:


Ventajas del pensamiento sistémico.  Carácterísticas de los sistemas abiertos 1.Totalidad 2. Objetivo 3. Equifinalidad 4. Protección y crecimient 5. Equipotencialidad 6. Causalidad circular.

Ludwig von Bertalanffy


Fue un biólogo y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas

Ventajas del pensamiento sistémico: Mejora estrategias de pensamiento. § Ayuda a la comunicación en general. § Permite superar la tendencia de culpar a otros o a nosotros mismos de lo que ocurre.

SISTEMA : Siempre busca un equilibrio dinámico que le permita sobrevivir.

Sistemas abiertos: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información.

Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, con el medio. Utiliza su reserva de energía potencial interna. Si no ocurre importación o exportación sus componentes no se modifican

Teoría de ecosistemas aplicados en la familia:


  • Microsistema


    Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno de relaciones cara a cara. Son sus relaciones directas y cotidianas. Hogar, el trabajo, sus amigos (Bronfenbrenner, 1976, 1977a,)
  • Sistema:
  • Subsistemas
  • Mesosistema
  • Exosistema o Suprasistema
  • Macrosistema
  • Ecosistema

Microsistema familiar


Conjunto organizado e interdependiente de personas en interacción , que se regula por reglas y funciones dinámicas entre sí y con el exterior. Adquiere identidad y dinámica interna

Mesosistema:


Interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona participa activamente. Es un sistema de microsistemas Se forma o amplía cuando la persona ingresa a un nuevo entorno (familia, trabajo y vida social) Zona de redes sociales.

Exosistema:


•Incluye uno o más entornos, entre los cuales la familia no participa activa ni directamente, pero que cualquier cambio en ellos, les influye. (Lugar de trabajo de la pareja, grupos de amigos de la pareja, etc..)”

Macrosistema


Es el espacio donde se planean los valores sociales dominantes, la economía y las decisiones políticas. Cultura y momento histórico-social

Ecosistema:


Sistema abierto § Integrado por los organismos vivos y los elementos no vivientes. § Un ambiente determinado. § Sus propiedades globales derivan de las interrelaciones entre sus componentes.

La familia es


Red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.

Carácterísticas de los sistemas abiertos


1. Totalidad. 2. Objetivo 3. Equifinalidad 4. Protección y crecimiento 5. Equipotencialidad 6. Causalidad circular.

Todos los elementos de un sistema son interdependientes. 1. TOTALIDAD: • Cambios en un elemento resultan en cambios en todo el resto. • Depende de la posición (interdependencia) y de la jerarquía de sus miembros (Munichin,1995)

Objetivo:


Tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo , aún cuando se haya desarrollado disfuncionalmente . La familia, por muy disfuncional que sea, trata de mantenerse viva, antes de desintegrarse como sistema

Equipotencialidad:


Se permite a las partes restantes asumir funciones de las partes extinguidas v No se deben hacer predicciones deterministas al estudiar familia. V El pasado no existe y el futuro es impredecible

Equifinalidad


Diferentes resultados, tienden a la misma causa. Ejemplo. - Diferentes causas, pueden dar iguales resultados.

Protección y crecimiento


En los sistemas abiertos existen dos fuerzas que permiten que el sistema se mantenga estable o logre mantener un equilibrio

La fuerza Morfostática , empuja al sistema a la estabilidad.(no hay cambio)

 La fuerza Morfogenética, causa los cambios del sistema.

Morfostaxis


Permite mantener la organización del sistema a través de feedback negativo. Preserva lo que es, contra los ataques de factores externos de estrés.

Una pareja presta especial atención (feedback positivo) a su hijo adolescente cuando éste manifiesta una actitud de aprendizaje. De esta forma, consciente o inconscientemente, favorecen el mantenimiento de la actitud positiva. Sin embargo, le ignoran o reprenden (feedback negativo) cuando plantea temas con connotaciones sexuales, corrigiendo así al sistema en cuanto a su desviación de un parámetro del tipo "en esta familia no se habla de sexo".

Morfogénesis:


facilita el cambio en la organización de cualquier sistema mediante feedback positivo. Cada cual puede desarrollar su propia complejidad permaneciendo en relación funcional con la totalidad.

Causalidad circular


Las relaciones familiares se dan en formarepetida y recíproca. Pueden observarse como pautas de interacción. Son de carácter circular. Cada una una de ellas son causa y efecto a la vez.

Viabilidad


"VIABILIDAD", se usa para describir el carácter esencial de la familia y de otros sistemas sociales. La "viabilidad" describe un sistema capaz en diversos grados, de procesos morfostáticos y morfogénicos


INSTRUMENTOS DE Valoración FAMILIAR

Florenzano(1995) plantea, que los  instrumentos pueden aplicarse en tres  formas:

A) A nivel individual B) A nivel relacional   C) A nivel transaccional

Genograma:


Facilita el abordaje sistémico en usuario. Proporciona una muestra grafica de la familia, incluyendo los patrones de la familia y los problemas biomédicos, psicosociales. Ayuda a establecer relaciones con los usuarios y empatizar con ellos. Se realiza mediante el  uso de símbolos  estandarizados

Permite:


Registrar la historia clínica familiar en forma eficiente  y segura, combinando información biomédica y  relacional

  • Diagnosticar e intervenir sobre los problemas familiares.
  • Explorar como estudiar los mitos familiares y como cambiar los guiones familiares.
  • Situar un problema en un contexto histórico.
  • Clarificar patrones transgeneracionales de enfermedad y de conductas de problemas.
  • Información Demográfica: edades, fechas de  nacimientos, y muertes, ocupaciones y nivel  cultural, origen étnico y religioso.
  • Información sobre el funcionamiento: médico, emocional y de comportamiento de los  miembros
  • Sucesos familiares críticos: cambios de  relaciones, migraciones, fracasos y éxitos. Los  hechos críticos se colocan al margen o en otra  hoja.

Línea de vida


Es un método gráfico en que  se enfatiza los eventos más  importantes en la vida de  una familia. Correlaciona los eventos  familiares con la salud de los  miembros.

Círculo familiar


Forma gráfica y esquemática de información de la  familia tal como es percibido por el miembro que la  dibuja.

 Ayuda al usuario y al profesional a: Comprender mejor sus relaciones. Colocarlo dentro del marco familiar, Encontrar    un  nuevo   sentido a los problemas de salud

 Se basa en los principios sistémicos aplicados a  la familia.  Su duración es de 2 a 3 minutos, lo que es una ventaja.

Permite:


Aspectos de la dinámica familiar

2-Interacción entre familia y salud  3-.Situaciones de conflicto 4.- Conciencia familiar sobre el “problema” 5- Metas de cambio

1. Establecer límites entre los subsistemas 2. Analizar las alianzas 3. Verificar la estructura de poder 4.Comunicación

Elementos que se analizan en el círculo:


  • Agrupación: puede representar alianzas o uniones
  • Tamaño: representa en general el significado  que tiene para la persona
  • Distancia:            Puede  representar       conflicto,             lejanía geográfica, etc.
  • Posición:             Frecuentemente            tiene     relación               con        el  poder

Apgar familiar:


Medición cualitativa  de la satisfacción de los miembros de la familia. Componentes básicos de la función familiar. Fue ideado por Smilkstein (1978), y validado,  modificando las preguntas para Chile, por Dr. Ramón  Florenzano.(1987) Su resultado no mide disfunción familiar, pero existe  buena correlación entre puntaje bajo y alteraciones  relacionales

Puntaje: 0 ptos: casi nunca 1 pto: a veces  2 ptos: casi siempre.

0-3 pts:disfunción severa

4-6: funcionalidad moderada

7-10: alta funcionalidad

 Es importante recordar que el Apgar no mide  la funcionalidad familiar, sino el grado de  satisfacción que tiene el encuestado con  respecto al funcionamiento familiar”.

Ecomapa:


dibuja al individuo y su familia en su espacio de vida, representando en forma dinámica

El sistema ecológico q lo rodea  diseñado por ANN Hartman.

Representa:


  • Las conexiones importantes
  • Los límites intrasistémicos
  • Los conflictos
  • Los recursos
  • Las carencias

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ECOMAPA

  • Observar las  conexiones  de la familia  con otros  subsistemas
  • Buscar  apoyo  cuando los  recursos  personales y  familiares  son   escasos
  • Incrementar  la       “sensación”  de poder en  la familia.

El mapa de la red

Orientada a Visualiza  los lazos de intimidad de las personas

Comprende a todos los  individuos con quienes  una persona interactúa

Red social personal

Suma de todas las relaciones que el  individuo percibe significativas para  él.(Sluzki,1989)

Red secundaria


Conjunto de personas  reunidas alrededor de una misma función en  un marco institucionalizado. (Elkaim,1989)

El mapa de la red

Incluye un círculo interior, de relaciones íntimas  (Ej.: familiares directos y amigos cercanos). Incluye un círculo intermedio de relaciones  personales con intercambios de menor grado de  intimidad y compromiso (Ej.: relaciones sociales,  familiares intermedios

Incluye un circulo externo de conocidos y relaciones ocasionales  ( compañeros de colegio,  buenos vecinos, familiarConsta de 4 cuadrantes:

  • Familia


  • Amigos
  • Comunidad/ salud
  • Compañeros de trabajo o estudioes lejanos

Carácterísticas estructurales:


  • Tamaño (número de personas en la red).
  • Distribución (cuántas, en qué círculo y sector).
  • Densidad (conexión entre los miembros).
  • Tipo de funciones presente y ausente

La homogeneidad/ heterogeneidad demográfica  y sociocultural de la red y su dispersión  (distancia geográfica entre los miembros)

Puente:  son las personas claves , que sirven de interconexión entre individuos o grupos.

Como se llena el círculo:


Se dibuja un punto o círculo, si se desea con sus  iníciales o nombres, por cada relación en su  correspondiente cuadrante y círculo.

Sluzki además une por una línea a estas personas  con el círculo central de la persona índice, y une a  las personas que se conocen entre sí también por  una línea.

Practice y firo:


 No requieren la participación directa del usuario, sino un análisis realizado  posteriormente con los datos que se conocen y  recogieron del problema y de la familia.

Permiten organizar y sistematizar la asistencia a  la familia con un enfoque sistémico.

Tanto el PRACTICE como el FIRO son  instrumentos utilizados en la clínica frente a  situaciones de crisis, (depresión postparto,  enfermedad terminal, con el objetivo de ayudar  al profesional a un manejo global).

1. Problema actual:


diagnóstico y pronóstico de la  enfermedad, síntomas físicos, problemas que ha  generado en la familia y miedos. Es un breve  resumen del problema actual.

2. Estructura: Análisis de los roles y de cómo el  problema ha afectado o puede afectar a la estructura  familiar

3. Afecto: Afectos presentes y esperados del  problema en esta familia

4

. Comunicación:

identificación de patrones  de comunicación de esta familia y de cómo es  respecto al problema actual

5. Etapa del ciclo vital familiar: Relación entre  el problema y la etapa del ciclo que se está  viviendo

6.Enfermedades: Experiencia previa de la familia  con otras enfermedades o con enfermedades del  mismo tipo

7. Enfrentando el estrés: Enfrentamiento de crisis  anteriores, recursos utilizados, flexibilidad y  cohesión

8. Ecología:


red de apoyo que posee la familia  (cultural, social, religiosa, económica, educacional,  médica o de salud)

Firo:


Estudia la interacción familiar en las  dimensiones :

  • Inclusión
  • Control
  • Intimidad

Que pueden ser afectadas en crisis vitales o situaciones de crisis, Revela la secuencia de los cambios que sufre la familia frente a una crisis mayor

Dinámica FAMILIAR:


“Conjunto de fuerzas positivas y negativas que  afectan el comportamiento de cada miembro,  haciendo que ésta funcione bien o mal como  unidad”.(Jackson)

  • Cohesión
  • Adaptabilidad
  • Comunicación

Cohesión FAMILIAR

Se define como algo que va más allá del lazo  emocional que une a los miembros de la  familia y cómo reaccionan estos desde la  emoción frente a los conflictos, e incluye:

Nivel de cohesión:


  • Extremadamente bajo ( F. Desapegadas)
  • Moderada( F. Separadas/conectadas)
  • Extremadamente alto ( F. Aglutinadas

Familias aglutinadas

  • No hay claridad de limites
  • No hay claridad de roles
  • Exagerado sentido de pertenencia
  • Ausencia de autonomía personal
  • Poca diferenciación entre subsistemas
  • Todos sufren cuando un miembro sufre
  • Estrés repercute en la totalidad familiar
  • Los límites entre los miembros y subsistemas   se atenúan y la distancia entre ellos se pierde.
  • No hay claridad de roles.
  • Cada miembro se siente con el derecho de participar en otro subsistema.
  • Reaccionan con prontitud al estrés o demanda de  los miembros.(sentido de pertenencia)
  • ¿Cómo clasificarían sus límites?
  • Sobre identificación (ausencia de autonomía,  dificultad en la diferenciación y sobrecarga de  todos)
  • Poseen poco intercambio de energía con el medio.
  • Usan sólo recursos internos.
  • Sobrepasan sus capacidades de respuesta  frente a las crisis.

Familias desapegadas/desLimites internos rígidos

  • Comparten muy poco y tienen poco en común
  • Bajo nivel comunicacional entre los miembros
  • Exagerado sentido de independencia
  • Cuidan mucho “su metro cuadrado”
  • Ausencia de sentido de fidelidad y pertenencia.
  • No piden ayuda cuando lo necesitan.Ligadas
  • Toleran amplio abanico de variaciones entre sus
  • miembros.
  • Estrés que afecta a uno, no afecta a los otros.
  • Bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.
  • Reaccionan sólo a estreses muy altos familiares  y con demora.
  • ¿Cómo clasificarían los límites de estas familias?

Adaptabilidad familiar

Capacidad que tiene la familia, para adaptarse a  los cambios propios del desarrollo, o aquellos  inesperados.

Debe adaptar:


  • Su estructura de poder.
  • Relaciones de rol.
  • Normas y Reglas de relación

Niveles de adaptabilidad:


A) Extremadamente  bajo (rígido),

B) Moderado  (estructurado,  Flexible) ideal

C) Extremadamente alto (caótico)

Comunicación familiar:


Facilita el movimiento en las otras dos dimensiones.

Las familias que se encuentran en el área  balanceada tienen mejores destrezas de  comunicación que las que se encuentran en  los tipos extremos.

Cuando una comunicación es funcional:


  • Carácter de inevitabilidad y de  compromiso con el otro
  • Hay congruencia entre la comunicación verbal y no verbal.
  • Aceptación de la definición de la  relación entre dos.
  • Posibilidad de lograr acuerdos y tener una mirada compartida

Relaciones simétricas y complementarias

Cuando la interacción simétrica se cronifica hablamos de escalada simétrica

Cuando se cronifica la interacción  complementaria se habla de  complementariedad rígida.

Desde este punto de vista lo disfuncional no es  un tipo u otro de relación, sino la  manifestación exclusiva de uno de ellos.

La Comunicación Familiar puede ser:


Superficial:


No entablan conversación. No adoptan posturas críticas frente a la comunicación. No se comunica la intimidad. En resumen falta uníón entre todos.

Intermedio:


Hogares aparentemente unidos pero sin cohesión real.

  • Existe una comunicación más personal.
  • Entablan conversaciones.
  • Se dan opiniones.
  • Se manifiesta un cierto interés en los demás.
  • No se entrega la intimidad
  • Sólo se entregan conceptos, opiniones.

Profunda


Gran cohesión familiar.

  • Realizan vida familiar.
  • Se escuchan entre sí y  comparten opiniones.
  • Se confidencian entre ellos.
  • Se respetan       entre los subsistemas.
  • Comparten intimidad

Pautas para una buena comunicación:


  • Hablar las cosas en el momento oportuno,directamente y con quien se debe
  •  Hablar prudentemente
  •  Al corregir hacerlo con cariño y nunca en  público
  •  Retardar la comunicación inmediata cuando las  emociones son muy intensas
  •  Dar siempre oportunidad de hablar al otro
  •  Hablar con calma y serenidad

MODELO DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES


DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD

  • Ambiente
  • Económico y social
  • Servicios desalud
  • Influencias biológicas
  • Comportamientos y actitudes
  • Ambiente físico

Clasificación de los Factores de riesgo personales:

1-Factores de riesgo Individuales:

  • Factores biológicos.
  • Etapa del ciclo vital.
  • Factores psicológicos.
  • Escaso desarrollo de habilidades
  • sociales, y dificultad para resistir
  • presión de los pares.
  • Modelo de creencias y actitudes.
  • Presencia de rasgos psicopatológicos

Factores Macrosociales

Modelo socioeconómico imperante.

Crisis de valores, falta de espiritualidad y sentido de vida.

Medios de Comunicación de masas, que transmiten modelos de conducta.

Escasa aplicación e implementación de leyes que regulan comportamientos sociales, como violencia y delincuencia.

Desarrollo caso clínico:


• Factor de Riesgo


Padre alcohólico.

Concepto de riesgo:
Elevada probabilidad de ser alcohólico.

Enfoque de riesgo:
Asociación de alcoholismo- violencia.

• Vulnerabilidad:


alta

Factores de riesgo de alto daño familiar • Padre o Madre Bebedor excesivo • Enfermedad Invalidantes de padre • Extrema Pobreza • Cesantía Crónica • Promiscuidad • Baja integración a grupos de la común • Ausencia de la madre • Conflictos crónicos de pareja 19• Infidelidad

Factores de riesgo intermedio de daño familiar……


•Hacinamiento •Analfabetismo del padre o madre •Duelo reciente •Pérdida del trabajo •Crisis económica reciente •Enfermedad grave de padre o madre •Embarazo no deseado •Embarazo en el adolescente •Recién nacido mal formado con daño genético •Alcoholismo de otro miembro de la familia

Factores de riesgo de bajo daño familiar • Patología crónica de algún miembro de la familia. • Mala calidad de la vivienda. • Condiciones sanitarias inadecuadas. • Contaminación Ambiental. • 1. Alto riesgo: 2 ó más factores de riesgo alto ó 1 factor de riesgo alto más 1 riesgo bajo. • 2. Riesgo medio: 1 factor de riesgo alto ó 2 factores de riesgo intermedio ó 4 ó más factores de riesgo bajo • 3. Riesgo bajo: 1 factor de riesgo intermedio, 1 ó 3 factores de riesgo bajo.

Indicadores de daño Familiar •


Deserción Escolar • Alcoholismo • Drogadicción • VIF • Maltrato Infantil

La vulnerabilidad familiar


• Indica cuán protectoras o no, son las interacciones que la familia genera al interior de sí misma y con su medio local, y que la sitúan con mayor o menor riesgo en salud.

Cómo clasificamos el grado de vulnerabilidad familiar?
§ Se aplica un instrumento de valoración de vulnerabilidad familiar en salud para APS. SALUFAM ( Puschel,Reppeto,Solar 2009) § Es un cuestionario de 13 preguntas, que tiene un alto grado de predicción clínica sobre la interacción del sistema familiar hacia adentro y hacia fuera.(dinámica interna y externa) § Puntaje menor o igual a 3.7 son de alta vulnerabilidad.

Conductas de riesgo........ •


Acciones voluntarias e involuntarias, efectuadas por el individuo o grupos de individuos, que puedan llevar a consecuencias nocivas para la salud. • Las conductas de riesgo pueden ser múltiples, biológicas o psicosociales

Los hombres tienen mayor posibilidad de presentar conductas de riesgo psicosociales que la mujer (silver,1992) • Adolescente : Circuito de riesgo (Irwing,1990) • Conductas que involucran riesgo.

Antecedentes Conducta de riesgo o daño en salud


Consecuencia Familia de Obesos Comer alimentos no saludables y en exceso Alteraciones CV a edad temprana Riesgo de presentar D2 Riesgo de Depresión

Factores Protectores aquellas condiciones que al estar presentes, mitigan o amortiguan el riesgo”. “a “Jessor los define: "aquellos recursos personales, sociales e institucionales que promueven el desarrollo exitoso, o disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado.

Clasificación de Factores Protectores • Factores individuales • • Destrezas neurofisiológicas • Autoestima • Estabilidad emocional • Habilidades sociales • Religiosidad y escala de valores • Proyecto y sentido de vida • Estabilidad emocional

Factores sociales e interpersonales:


• Comunicación familiar y efectiva • Presencia de un adulto significativo • Relación de vínculo y apego • Afecto y seguridad • Aceptación incondicional • Ambiente laboral y/o escolar positivo • Sentido de pertenencia e integración a un grupo • Desarrollo social y aprendizaje cooperativo • Liderazgo y oportunidad de tomar decisiones

Factores Macrosociales •


Espacios de participación , recreación y uso de tiempo libre • Práctica de valores solidarios y sociales • Red de apoyo social y vínculos sociales • Acceso a salud, educación, vivienda y justicia • Oportunidad de empleo y capacitación • Entrega de mensajes y modelajes positivo de medios de comunicación

Rol Protector de la Familia


Se puede ver afectado por....... • Los cambios en la configuración de las familias: • Nuevos roles femeninos- materno y masculino-paterno • Las exigencias laborales y económicas. • La familia delegue sus funciones en otras instituciones, como la escuela.

Factores protectores familiares


Apoyo de vecinos Necesidades básicas cubiertas Percepción de suficiencia económica Saneamiento adecuado Estructurales: Madre cuidadora c/educ. Básica completa Jefe de hogar c/Ed. Med. Completa/sup. Adecuada calidad de la vivienda Partic. En redes soc. De apoyo (Org. Comunit.) Apoyo de familias de origen cercano Trabajo estable

Funcionales


Actividad deportiva sistemática Sentido de pertenencia a la familia Sentido del humor Otros Expresión de afecto Normas claras y flexibles Comunicación sana Presencia de rituales familiares Jerarquía dentro de la familia Partic. En grupos religiosos

Factores de riesgo y protección distales y proximales

 • Proximales:
Actúan directamente sobre la persona

Distales:
no actúan directamente, lo hacen por medio de mediadores.


EMPA: Criterios de inclusión

1- Carga de la enfermedad: Mortalidad, morbilidad y sufrimiento

Costo del tratamiento y efecto en la familia y sociedad.

2- Validez y aceptabilidad del procedimiento para identificar el riesgo o condición en una etapa asintomática

Considera : Riesgos/beneficios. Sensibilidad, especificidad y valor predictivo. Seguridad, simplicidad, costo y aceptabilidad.

Factores de Riesgo Cualitativo

Factores de Riesgo Mayores:


No modificables: Edad y sexo: hombre mayor o igual a 45 años o mujer post-menopáusica

Antecedentes personales de Enfermedad CV

Antecedentes familiares de Enfermedad CV, sólo en familiare de 1er grado (madre, padre o hermanos) antes de los 55 años en los varones y 65 años en mujeres.

B) Modificables

Tabaquismo: fuma 1 o más cigarrillos al día.

HTA: PA mayor o igual a 140/90 mmhg en al menos tres controles.

DM: glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl en al menos dos ocasiones o glicemia causal mayor o igual a 200 mg/dl, asociada a sintomatología clásica.

Dislipidemia: colesterol total mayor o igual a 200 mg/dl, o colesterol LDL mayor o igual a 130 mg/dl o colesterol HDL menor a

40 mg/dl y triglicéridos mayor o igual a 150mg/dl.

c

) Factores de riesgo Condicionantes

Obesidad: Índice de masa corporal mayor o igual a 30.

Obesidad abdominal: Perímetro abdominal mayor o igual a 80 centímetros en la mujer o mayor o igual a 90 centímetros en el hombre.

Hábito sedentario: no realiza actividad física de intensidad moderada, con una frecuencia de al menos 3 veces por semana, durante un mínimo de 30 minutos

Colesterol HDL menor a 40 mg/dl

TGC mayor o igual a 150 mg/ dl

Bajo Riesgo:


no fuma, tiene PA menor a 140/90 mmhg, no tiene DM y el colesterol total es menor de 200mg/dl o colesterol LDL menor a 160 mg/dl.

Con riesgo:


tiene uno o más de los siguientes factores: fuma, HTA, DM o colesterol total mayor o igual a 200mg/dl o colesterol LDL mayor o igual a 160mg/dl A todos los individuo con riesgo, se les debe efectuar perfil lipídico y clasificar según Nivel de riesgo de acuerdo al resultado

Tabaquismo

Menores de 55 años: Consejería breve de cesación de tabaco

Control anual o cada 2 a 3 años

Mayor de 55 años Referir a PSCV

Obesidad, Sedentarismo sin otros factores de riesgo mayores

Promover actividad física y alimentación saludable. Control en 1 año.

Screening/Tamisaje versus Diagnóstico

Screening: “Proceso de identificar a usuarios que tienen un riesgo suficientemente alto de tener una condición específica, que amerita una acción mayor o acción directa “( OMS)

Tamisaje:


Se ofrece en forma sistemática a una población que no ha solicitad atención médica por sintomatología de la enfermedad en cuestión. Se realiza y es iniciado por las autoridades y no a petición del usuario”(OMS)

Screening/Tamisaje versus Diagnóstico

“Confirmación de una enfermedad en una persona con síntomas, o que ha dado positivo en un examen d tamisaje”(OMS)

Componentes del EMP en adultos de 15 y 64 años (EMPA)


  • Enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo:
  • -Bebedor problema
  • -Tabaquismo
  • -Obesidad
  • -Hipertensión
  • -Diabetes Mellitus
  • -Dislipidemia

Intervención: aplicación de cuestionario AUDIT bebedor problema

Valores de Referencia AUDIT:


De 0 a 7: consumo de OH sin riesgos.

De 8 a 15 : Consumo en riesgo (beber riesgoso).

De 16 a 19: Consumo perjudicial de OH.

20 y más: dependencia de OH.

1-7: consumo de alcohol sin riesgos apreciables

De 8 a 15: Orienta hacia Consumo en Riesgo. Es el rango en el que resulta particularmente indicada una intervención preventiva.

De 16 a 19: Orienta a Consumo perjudicial. Es conveniente derivar a una consulta de salud más detallada para discriminar si corresponde indicar intervención preventiva o a tratamiento propiamente tal.

20 y más: Orienta fuertemente hacia la presencia de dependencia o de un beber problema con mayor severidad. Se debe informar la necesidad de un estudio más detallado y tratamiento

Registro en hoja EMPA valor obtenido en AUDIT

  • Informar al usuario el significado del puntaje obtenido.
  • Consumo sin riesgo: educación y refuerzo de conducta de abstinencia.
  • Consumo en riesgo: consejería
  • Consumo perjudicial (abuso): derivación a consulta de salud mental para diagnóstico e intervención.
  • Dependencia (alcoholismo):derivación a consulta de salud mentalpara diagnóstico con intervención (terapéÚtica)

DIABETES Intervención:


Registrar en formulario EMPA el valor de examen en caso de asistir con resultados.

  •  Con resultado igual o sobre 126 mg/dl solicitar 2º glicemia para confirmar diagnóstico de Diabetes Mellitus.
  • Con resultado de glicemia entre 100mg/dl  a  125mg/dl solicitar PTGO para confirmar diagnóstico de Pre-diabetes.

  • Precauciones:

  • Suspender la ingesta de medicamentos  indicados por el médico tratante.
  • Ayuno de 12 horas antes del examen.

DISLIPIDEMIAS:


POBLACIÓN OBJETIVO: hombres sobre 35 años y mujeres sobre 45 años. En menores sólo con factores de riesgo coronarios.

Intervenciones:


  • Registrar en formulario EMPA el valor de examen en caso de asistir con resultados.
  • Con resultado de colesterol de 200mg/dl a 239 mg/dl realizar consejería en alimentación saludable  (baja en grasas).
  • Con resultado de colesterol  igual o sobre 240 mg/dl solicitar un perfil Lipídico, con posterior derivación a nutrición o médico según corresponda.

Precauciones:


  • Suspender ingesta de medicamentos indicados por el médico tratante.
  • Suspender la ingesta de alcohol.
  • Ayuno  de 12 horas antes del examen

Sífilis

  • Causada por Treponema Pallidum, bacilo Gram negativo largo, delgado y enrollado en forma helicoidal, espiral o sacacorchos.
  •  La infección natural es exclusiva del hombre.

Cáncer CERVICO UTERINO: POBLACIÓN OBJETIVO


Mujeres de 25 a 64 años sin PAP vigente en los últimos 3 años.

Indicaciones importantes para la toma de PAP:


  • Sin menstruación el día del examen.
  • Sin actividad sexual la noche anterior al examen.

. Suspender medicamentos de uso tópico vaginal o duchas vaginales 72 horas previas al examen

  • La mujer que posee un PAP (+) y/o sospecha clínica tiene garantía de acceso y oportunidad de atención por un especialista del nivel secundario dentro de 30 días a partir de la solicitud de interconsulta.
  • Desde la consulta con el especialista la paciente tendrá confirmación o no de la patología, y tipificación (si corresponde)

    Dentro de 30 días

Tratamiento de cáncer preinvasor


: Se garantiza que dentro de 30 días desde confirmado el cáncer preinvasor, la mujer iniciará el tratamiento indicado.

Tratamiento de cáncer invasor:


Se garantiza que dentro de los 20 días desde confirmado y tipificado el cáncer invasor, la mujer iniciará el tratamiento indicado por el Comité Oncológico. El tratamiento puede considerar cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.

Cáncer MAMA DE POBLACIÓN OBJETIVO


: mujeres de 50 a 69 años

Clasificación mamo:

BIRADS 0


: estudio incompleto  

               

BIRADS 1: normal

BIRADS 2


: hallazgo probablemente benigno

               

BIRADS 3


Anormal, hallazgo probablemente benigno

               

BIRADS 4:


anormalidad sospechosa, estudio histológico

               

BIRADS 5


Alta probabilidad de malignidad, estudio histológico

               

BIRADS 6


CA de mama diagnosticado y/o tratado


-Perfil familiar: se debe identificar a cada miembro de la familia

Según su tamaño:


  • Grande: Más de cuatro personas.
  • Chica: Cuatro o menos.
  • Nuclear simple o parental: Formado por la pareja con o sin hijos.
  • Extendida: (más de una generación) Es un clan formado por parejas y sus hijos, que se organizan en torno a la pareja mayor (regularmente con los padres de él o de ella, tíos, tías), o no consanguíneos.

Según la legalización de su vínculo:


Legal o conyugal: Casados por ley civil

Consensual (no conyugal): Cohabitación/uniones de hecho/uníón libre (uníón civil)

Uníón homosexual: Convivencia o matrimonio de integrante del mismo sexo (homoparental)

Según lugar donde residen:


  • Neolocal :Residen en lugar distinto al lugar de residencia de los padres de él o de ella
  • Matrilocal : Residen con la familia de ella.
  • Patrilocal : Residen con la familia de él

Según relación parental con los hijos:


  • Mono parental : Un solo progenitor con hijos (cónyuge muerto- separación- divorcio)
  • Biparental : Con los dos progenitores
  • Multiparental : Con hijos de matrimonios anteriores.
  • Unipersonal : Progenitor divorciado, separado que no vive con sus hijos

Según quien toma decisiones:


  • Nos muestra quien tiene el poder en la familia
  • Patriarcal: El poder lo tiene el padre.
  • Matriarcal: El poder lo tiene la madre.
  • Igualitaria: El poder está dividido o compartido

Según número de miembros y generaciones:

Familia nuclear:


Formada por 2 generaciones, los padres y los hijos

  • Simple : integrada por una pareja sin hijos
  • Biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos
  • Monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos

Familia extensa:


En un mismo hogar viven 3 ó más generaciones

Integrada por una pareja o uno de sus miembros, con hijos o sin ellos y por otros miembros que pueden ser o no parientes.

  • Extensa Simple: Integrada por una pareja sin hijos y por otro miembro pariente o no pariente.
  • Extensa Biparental
  • Extensa Monoparental

Familia compuesta:


Integrada por 2 parejas que viven el mismo techo no ligadas por lazos de consanguinidad  ej: dos amigas con sus parejas, varios estudiantes con sus parejas sin lazos consanguíneos.

Clasificación de la familia: (de la Revilla)


  • Familias Reconstituidas: constituidas por dos adultos, en la que al menos uno de ellos trae un hijo de la relación anterior
  • •Personas sin familia : Persona que vive sólo (adulto soltero, divorciado, viudo sin hijos y jóvenes que viven solos, sin que implique un rechazo familiar)
  • •Equivalentes familiares: Individuos que conviven en un mismo hogar sin constituir un núcleo familiar tradicional.(parejas de homosexuales estables, grupos de amigos que viven juntos, religiosos, etc.)

    Ej: grupos de amigos

Otras clasificaciones de familia:


  • Familia de dos carreras : Los dos padres profesionales que trabajan.
  • Familia adolescente: De padres adolescentes.
  • Familia de acogida: Niños que viven sin su padres en otra familia en acuerdo provisorio de tribunal.
  • Familia Mezclada : Reconstituidas, unidades familiares que se une para formar nuevas familias
  • Familias intrageneracionales: Conviven dos o más de dos generaciones con o sin los padres del niño
  • Familias cohabitantes: familias o individuos no relacionadas que viven en un mismo techo
  • Familias homosexuales

3.- Subsistemas existentes de la Familia y si cumplen las tareas

Subsistemas familiares: Los subsistemas principales son:


  • Conyugal: esposos/convivientes.
  • Parental: padres-hijos o substitutos
  • Fraterno: hermanos

Conyugal;


Complementariedad. Acomodación Mutua. Negocian y organizan bases de convivencia. Actitud de reciprocidad interna. Relación con otros sistemas.(crisis) Límites. Modelo de transmisión de valores. Fuente de apoyo y contención en situaciones de estrés.

Parental:


Se debe asumir esta nueva función, sin renunciar a las funciones que caracterizan al sistema conyugal  Cuidado integral___Socialización,  Protección

Ej: Crisis de la triada; la llegada del primer hijo

Fraternal


: Valor de ser el primer lugar que comparte con iguales jerárquicos Favorece el aprendizaje de la: (Negociación, cooperación ,competición relación con la autoridad y entre iguales). Favorece la formación de autonomía (juegos cooperativos, peleas etc.) Hay familias con hijo único.

4.-Reglas (explícitas/implícitas)

Son acuerdos de relación que prescriben y limitan las conductas de los individuos en una amplia variedad de esferas. Organizan su interacción en un sistema razonablemente estable.

  • Explícitas


    Acuerdos negociados conscientemente
  • Implícitas:
    Marco referencial para la postura de cada uno. Posición comunicativa de unos respecto a otros Tipo de relación que mantienen

Según origen

  • Universales


    Comparten la mayoría de las familias.

  • Expectativas idiosincráticas:
    Pautas propia de cada familia. Se han originado por años de convivencia Inmensamente potentes

5- Deberes y funciones familiares. Roles asignados a cada integrante

Roles familiares:


Roles:


mantienen la estabilidad del sistema familiar.

Sino existen habrá un desequilibrio

•Tareas que se espera que cada uno cumpla dentro de la organización familiar. (Definidos por la cultura y en parte por la propia familia)

  • Cambios extremos (parentalización)

(ej:

Se cambian roles

  • Compartido (Roles establecidos pueden flexibilizarse de acuerdo a cada situación).

 (ej:

Madre se va de viaje x 3 semanas)

  • Estereotipados (siguiendo un modelo transgeneracional)

( ej:  calco el rol de como me criaron)

7- Presencia de chivo expiatorio

Es la persona portador del síntoma, identificado por la familia como la fuente de sus problemas. Acepta esa designación por parte de la familia. A través de su sintomatología expresa la disfuncionalidad familiar sistémica.

Ej: familia disfuncional: culpa al hijo adolescente de sus problemas.

8- Límites internos y externos

Limites familiares


: Los límites son las reglas que marcan fronteras, divisiones.(Munichin,1979)
Definen cómo y quienes participan. Mantienen por lo tanto la identidad del sistema y su diferenciación. Los límites deben ser claros, para evitar interferencia entre un sistema y otro.

Fronteras:


Cuando los límites familiares , separan a los subsistemas del exterior, se llaman Fronteras.

 Ej: fraternal—parental—conyugal// excepto las familias aglutinadas.

Limites familiares:


  • Al interior del sistema, los subsistemas están separados por estos límites.
  • Hay temas y funciones que le son propios a los padres , distintas de los hijos o pareja.
  • Reflejan la distancia física entre los miembros en distintos contextos.
  • Reflejan la interacción emocional entre ellos

Los límites familiares poseen distintos grados de permeabilidad:

  • Difusos. _ F Aglutinadas
  • Rígidos. _ F Desligadas
  • Claros

Posibles categoría

  • Externos porosos


    Ingresa información externa que puede ser de la familia extensa o de la comunida
  • Internos Rígidos:
    Entre los diferentes subsistemas del sistema familiar No existe comunicación porque no se acepta información de un subsistema a otro.

  • Externos Rígidos:

    no ingresa ninguna información externa.

  • Internos porosos

    Los subsistemas pueden ser invasivos del uno al otro
  • Externos e internos flexibles:
    La información es negociable y permite el ingreso y salida de la misma entre los diferentes subsistemas
  • Externos flexibles:
    Negocia el ingreso de información del exterior.
  • Los límites se deben modificar durante el ciclo vital. Determinar los límites en el caso clínico

9.-Alineamientos( alianza/coalición)

Los alineamientos constituyen la uníón de dos o más miembros del sistema para llevar a cabo una operación.

 

Alianza:


Corresponde a una relación positiva entre dos o más miembros de la familia para lograr una meta o interés común

Coalición


: Alineación caracterizada por la uníón de dos individuos que se unen en contra de un tercero. Coalición entre madre e hija contra el esposo y padre, para conseguir algún bien material.

Coalición entre un padre y su hijo adolescente en contra de la madre para invalidarla.( los hombres no nos metemos en la cocina, son cosas de mujer)

Coalición intergeneracional:


Es aquella que tiene lugar entre miembros de distintas generaciones contra terceros

Ejemplo: Abuela y nieta enfrentadas a la madre de ésta última

Triangulación:


Se da cuando una tercera persona es atraída hacia un sistema diádico, con el objeto de reducir la ansiedad o el conflicto, existente entre dos personas. Generalmente corresponde al individuo más desvalido (edad, sexo, condición emocional, bajos ingresos etc.) Ocupa el lugar de chivo expiatorio  ej q se una a nosotros el no sabe

Ejemplo


Un adolescente en medio de la disputa conyugal y cuya cefalea da equilibrio al sistema. ¿Podríamos pelear más tarde…..? Acaso no ves que la niña está con jaqueca y le molesta el ruido.

Desviación del conflicto:


Se define a un hijo como “malo”, y los padres a pesar de sus diferencias mutuas en otros aspectos, se unen para controlarlo. También cuando se define como “enfermo” a pesar de estar distanciados , se unen para cuidarlo y protegerlo. Se debe evitar la cronificación de estos tipos de alineamientos.

10.-Jerarquía( poder/ autoridad)

La jerarquía refleja el modo en que el poder y la autoridad se distribuyen dentro de la familia.

Un sistema funcional se organiza jerárquicamente.

El poder es la capacidad de influencia que tiene un individuo determinado para controlar la conducta de otro.

Poder


; Dominante--- Reactivo ---  Colaborativo

Autoridad:


persona que posee el legítimo derecho de “hacer algo” (Munichin, 1998)
Por lo general los padres tienen mayor autoridad que sus hijos, y de ahí que se sitúen por encima de ellos en la jerarquía familiar. Sin embargo, esto no siempre ocurre y a veces un miembro de la familia tiene el poder y no la autoridad. El poder es también transferido y expresado intergeneracionalmente.


11.-Paradigmas familiares

  • Son patrones o hábitos de conductas que las familias desarrollan en su vida diaria.
  • Son tradiciones que las familias heredan por generaciones.
  • Aportan sentido de identidad y pertenencia.

Ej: el dia domingo no se cocina                                    

Determina lo aceptable. Organizan las reglas familiares. No son explícitos ni concientes. Modelan la relación de la familia con su entorno. Mantienen la uníón con el pasado

Rituales familiares:


Muchas veces son los padres que establecen rutinas vividas por ellos en su infancia. Importantes para el funcionamiento familiar, favorece la comunicación y relación entre sus miembros

 

PROGRAMA CARDIOVASCULAR

ExáMenes:


hematocrito, perfil lipídico, fondo de ojo, ECG, orina completa, uricemia, crea plasmática, ELP, hemoglobina glicocilada, rac,  glicemia.

Ingreso programa de salud cardiovascular

  • Examen de medicina preventiva del adulto y adulto mayor (EMPA/AMPAM)
  • Factores de riesgo pesquisados en Programa Vida Sana.
  • Consulta servicio de urgencia.
  • Salud de la mujer.
  • Consulta de Morbilidad.
  • Otros controles o consultas de salud.

Antecedentes personal de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica:


  • Enfermedad coronaria.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Enfermedad arterial periférica.
  • Enfermedad aortica aterosclerótica.
  • Enfermedad renovascular.
  • Enfermedad carotidea.

Hipertensión arterial:


  • El perfil de PA.
  • El Mapa de 24 Horas.

Diabetes Mellitus tipo 2:


  • Glicemia venosa > 200 mg/dl en cualquier momento del día, asociada a síntomas clásicos de diabetes (polidipsia, poliuria, polifagia y baja de peso).
  • Dos glicemias venosas en ayuno de 8 horas ≥ 126 mg/dl2.
  • Glicemia ≥ 200 mg/dL dos horas después de una carga de 75 g. De glucosa en una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO).

4. Dislipidemia

Colesterol Total ≥ 240 mg/dl.

Colesterol LDL ≥ 160 mg/dl.

La Hipertrigliceridemia y el HDL bajo no se incluyen como criterios de ingreso al PSCV


5. Tabaquismo

Toda persona, de 55 años y más, que fume tabaco

El Régimen de Garantías Explícitas en Salud (RGES), dispone un plazo de 45 días para confirmar o descartar el diagnóstico de HTA y DM.

Durante este plazo, el equipo de salud debe realizar los perfiles de PA o MAPA 24 hrs., repetir la glicemia o hacer una PTGO, según corresponda.

Si la persona tiene cifras de PA ≥180/110 mmHg o síntomas sugerentes de DM el paciente debe ser atendido en menos de 24 horas por un médico,

Corrección de Col- HDL: multiplicar por

1,5 si el valor está debajo de los 35mg/dl y o,5 si está por encima de 59 mg/dl

Agregar 5 puntos, para valoración global si corresponde


COMUNIDAD PARTICIPANTE

Análisis de los datos obtenidos en la valoración, debe reconocerse:

Estresores:


factores que producen tensión y pueden causar un desequilibrio en el sistema.

Grado de Reacción: problemas de salud ocasionados por los estresores identificados.

Líneas de Defensa:


conductas que están realizando para prevenir los problemas de salud.

Líneas de Resistencia:


recursos y fortalezas para tratar de solucionar los problemas cuando se presentan y lograr el nivel de funcionamiento perdido por el daño producido.

ESTRESORES

•Origen interno o externo

•Conocidos, desconocidos y universales.

•Dependiendo de la LFD, es la potencialidad de alterar el nivel de estabilidad usual del sistema (LND).

•Deben identificarse tanto en el núcleo como en los subsistemas.
Estresor Extra-Comunitario: ej: lluvia en el norte. Estresor Intra-Comunitario: ej:ausencia de centros de salud. Estresor Extra-Familiar: ej: delincuencia en el barrio. Estresores Intra-Familiar: ej: conflictos internos (cesantía).

Línea Flexible de Defensa (LFD)


- Capacidad para mantener el equilibrio (salud) frente a un estresor.
- Es la primera barrera. - Desequilibrio = estresor penetra la LFD. - Representa un nivel de salud dinámico resultante de la respuesta temporal a estresores; es el amortiguador. - Se representa por una línea punteada - De esta barrera depende que el estresor penetre la línea normal de defensa. Ejm:

1.Estresor


: Vagancia juvenil / LFD: la comunidad acude a la junta de vecinos para desarrollar actividades deportivas con los jóvenes.

1.Estresor: Cesantía / LFD: los integrantes de la familia ahorran

Grado de reacción El Grado de Reacción (GR)


-Desequilibrio resultante de la acción de estresores sobre las líneas de defensa Ejemplos:

-Tasas de morbimortalidad o desempleo

-Delincuencia o la drogadicción.

-Crisis situacionales, ruptura conyugal y drogadicción.

Líneas de Resistencia (LR)


Una vez el estresor penetró la LND y se generó el GR; cada sistema posee de forma implícita factores que lo defienden para intentar recuperar el equilibrio e impedir que el estresor siga penetrando y llegue a la estructura básica del sistema.

Son las fortalezas de la comunidad: individual o en cada subsistema.

Ejemplos:

GR: Delincuencia / LR: la junta de vecinos solicita mayor vigilancia policial.

GR: Desorganización Familiar por muerte de familiar / LR: la familia durante el proceso de duelo trata de reorganizar roles y funciones

Línea Normal de Defensa (LND)


-Nivel o estado de salud que ha alcanzado el sistema

-Equilibrio que ha logrado en el tiempo  continuum salud-enfermedad.

-Es dinámica por lo que puede aumentar o disminuir como resultado de un estresor.

-A nivel comunal se evidencia por medio de sus indicadores de salud y calidad de vida. (Tasas de: natalidad, mortalidad, morbilidad, inmunización, etc.) Ejemplo: Comunidad con un nivel de escolaridad bajo el promedio nacional, que le impide acceder a trabajos mejor remunerados para satisfacer sus necesidades básicas, como vivienda adecuada, alimentación saludable y cuidados de salud apropiados. Carácterísticas de una vivienda, que satisface las necesidades básicas de la familia


TUBERCULOSIS

  • Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch
  • No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad,  ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nuncA enferman.
  • Alrededor de un 10% de los infectados manifestarán La enfermedad a lo largo de la vida.

SIGNOS Y Síntomas

  • Tos con expectoración x más de 15 días
  • Fiebre
  • Baja de peso
  • Anorexia
  • Decaimiento
  • Sudoración de predominio nocturno
  • Disnea
  • Hemoptisis

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el  mundo.

Objetivos mundiales:


visión mundial: un mundo sin tb, eliminación mortalidad, morbilidad y sufrimiento

objetivo: poner fin a la epidemia mundial

para el 2035 reducción de mortalidad en un 95% en comparación con 2015

el 2035 reducción tasa de incidencia en un 90%

Chile presenta una incidencia de tuberculosis cercana a 13 casos por 100.000 habitantes desde hace 5 años

Quimioprofilaxis:


Administración,de,medicamentos,antituberculosos,a, personas,con,riesgo,de,ser,infectado,o,de,desarrollar,una, tuberculosis • Contraindicada,en,enfermos,con,tuberculosis,activa,, individuos,con,antecedentes,de,daño,hepático

Primaria


Se indica a personas  no-infectadas-que,se, encuentran,en,riesgo, de,infección,

Secundaria:


Administración,,a, individuos, a, infectados,con,M., tuberculosis,que,se, encuentran,en,riesgo, de,progresar,a, enfermedad,

Tuberculina

Examen'cuantitativo'utilizado'para'el'diagnóstico'de'la' infección'tuberculosa,'que'se'basa'en'la'reacción'alérgica' que'se'produce'después'de'la'inyección'intradérmica'de' un'extracto'proteico'purificado'de'M.'tuberculosis.'

Basiloscopia:


La baciloscopía del esputo o expectoración es  el método más sencillo, rápido, fiable y económico para el diagnóstico de los pacientes  bacilíferos. • Deberán investigarse sistemáticamente  a los sintomáticos respiratorios de 15 años y más que tengan tos y  expectoración por más de 2 semanas

2"baciloscopía de"expectoración

 Primera"muestra"será́ inmediata,"en"el" momento"de"la"consulta

"la"segunda"diferida"y" obtenida"por"el"propio"consultante"al"despertar" al"día"siguiente

Carácterísticas"de"la"muestra ! Proviene"del"árbol"bronquial,"espontánea"y" recogida"después"de"un"esfuerzo"de"tos ! CanAdad"suficiente"(al"menos"2"ml) ! Recolectada"en"un"envase"adecuado"y"bien" idenAficada,"conservada"y"transportada.

No"deben"transcurrir"más de"5"días entre"la"recolección y"el" procesamiento"de"la"muestra

Diagnóstico

Técnicas(bacteriológicas)


• Baciloscopía• Cultivo• Métodos  complementarios

 

Técnicas no bacteriológicas

• Radiología• Reacción tuberculina• Anatomía patológica

El diagnóstico de la tuberculosis infantil es responsabilidad Del neumólogo infantil

Tratamiento


: se administra todos juntos de una sola vez

Esquema primario: Casos nuevos,  recaídas, abandonos reingresados

• Duración 6 meses • Primera fase diaria 50 dosis lunes a viernes

• Segunda fase trisemanal 48 dosis

isioniacida, rifampicina, etambutol

Rol de la enfermería:


objetivo: educar al paciente y su grupo familiar sobre la enfermedad, contribuir a la adherencia del paciente a su tratamiento, indagar sobre antecedentes de tratamientos anteriores, contribuir a un adecuado seguimiento del caso  y al estudio de' contactos, e identificar en el paciente conductas'de'riesgo'de' abandono para programar medidas de prevención

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