Inteligencias múltiples y creatividad: una nueva concepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Otro planteamiento sobre la creatividad

Sostiene que la creatividad es un constructo más amplio que abarca la inteligencia. Encontramos a diferentes autores que se posicionan de una forma u otra. Unos dicen que son dos realidades independientes pero de un mismo conjunto que encajan la una y la otra sosteniendo una relación. Otros llegaron a la conclusión de que hay una correlación entre la creatividad e inteligencia baja, otros toman la creatividad debe ser tomada como una manera de pensar diferente a la inteligencia. Gardner dice que la creatividad e inteligencia son lo mismo, pero la creatividad es un impulso de persistencia. Desde 1983 hay una nueva concepción de la inteligencia:

Inteligencias múltiples, creatividad y contexto

Gardner propone con su teoría de inteligencias múltiples cuestionar el constructo de la inteligencia más allá de lo cognitivo. Para él, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Reconoce 8 inteligencias diferentes independientes que pueden interactuar y potenciarse: Linguistica (lectura y escritura, escuchar y hablar), logicomatematica (razonamiento abstracto), espacial (enfrentar problemas y orientación en el espacio), musical (ritmo, tono, timbre), kinestesica (capacidad de utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcial), interpersonal (capacidad para entender a los demás), intrapersonal (capacidad para comprenderse a sí mismo) y naturalista (capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias cosas). Gardner postula que cada inteligencia tiene una intensidad distinta. Además, afirma que la inteligencia y la creatividad no deben comprenderse como fenómenos separados.

1. Reemplazar preguntas como “¿Qué es la creatividad?” a “¿Dónde está la creatividad?”
2. Individuo creativo es la persona que resuelve problemas elaborando cuestiones nuevas originales
3. La creatividad implica una novedad inicial y aceptación final
4. Una persona es creativa en un campo pero no en todos
5. Si la inteligencia es plural, la creatividad también

En su obra Mentes Creativas, se reconocen 3 niveles en una consideración de creatividad:
1. Personas con sus propios perfiles de capacidades y valores
2. El campo o disciplina en que trabaja con sus sistemas simbólicos
3. El ámbito circundante que emiten juicios sobre la validez y calidad del individuo y productos. POR ESTO LA CREATIVIDAD SE ENTIENDE COMO LA INTERACCIÓN DE LOS TRES ELEMENTOS

Entradas relacionadas: