Inteligencia: Factores, Medición y Condicionantes

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1. Historia de la Medición de la Inteligencia

1.1. Primeros Test de Inteligencia

-Alfa y Beta Army test:

  • Los primeros test colectivos de “lápiz y papel”.
  • Identificar a los individuos con más inteligencia.

1.2. Escala Stanford-Binet

-Lewis Terman: Adaptó la escala Binet-Simón y creó la escala Stanford-Binet en inglés con posteriores revisiones. Mide el nivel general de inteligencia de los sujetos.

1.3. Cociente Intelectual (CI)

-Stern: Introduce el término de Cociente Intelectual, que es la división entre la edad mental y la edad cronológica multiplicado por cien. El cociente común está entre 85 y 115. El retraso mental tiene varios grados: ligero (70-50), moderado (50-30) y grave (30-20).

2. Factores que Influyen en la Experiencia

2.1. Condicionantes de la Experiencia

-Acceso a recursos o a mentores. (una familia con bajos recursos va a tener más difícil acceso)

-Históricos-culturales.

-Geográficos.

-Familiares.

-Situacionales. (una familia con muchos hijos y la mayor tiene que quedarse en casa cuidando a los pequeños)

3. Aportaciones del CI

3.1. Aspectos Negativos

  • No predicen el éxito profesional ni personal, ni tampoco el nivel potencial de aprendizaje.
  • Aunque pretenden estar libres de influencias culturales, no lo logran del todo porque la propia noción de inteligencia varía entre culturas y épocas.
  • No miden los aspectos creativos y/o prácticos, sino que suelen centrarse en los verbal y lo lógico-matemático.
  • A veces se han utilizado para justificar políticas discriminatorias respecto a las minorías, en materia de integración social y educación.

3.2. Aspectos Positivos

  • Predicen moderadamente bien el éxito escolar.
  • Son útiles para detectar deficiencias mentales, talentos y necesidades educativas en el contexto académico.
  • Es un criterio de acceso verificable y comprobable.
  • Proporciona información libre de la influencia de rasgos personales o socioeconómicos.
  • En su construcción, se busca el máximo de fiabilidad y validez, utilizando los procesos estadísticos y estandarizados.
  • Es una de las aportaciones de la psicología más conocida y divulgada.

3.3. Validez y Condiciones de las Pruebas de Inteligencia

Para que una prueba de inteligencia se pueda pasar tiene que estar validado, además de que tiene que reunir una serie de condiciones: estandarización (a todos por igual), normalización (un grupo grande), objetividad (la menos ambigüedad posible), fiabilidad (si se pasa el test en diferentes momentos esto no suponga un error) y la validez (que la prueba mida lo que se quiere medir).

4. Condicionantes de la Inteligencia

4.1. Dos Factores Determinantes

Ante la compleja respuesta al origen de la inteligencia de un individuo, se proponen estos dos factores, generalmente complementados en mitades más o menos iguales.

4.2. Herencia (“natura”)

  • Métodos de estudio utilizados:
  • Gemelos monocigóticos:
    • Tienen puntuaciones bastante similares de inteligencia, más que los dicigóticos.
    • La correlación es alta, aunque algo menor, incluso si han sido criados por separado.
  • Estudios sobre familias:
    • Estudian la evolución genealógica de las familias para ver la capacidad intelectual de sus miembros a lo largo de las generaciones.
  • Estudios sobre niños adoptados.
    • Se estudia la correlación entre sus puntuaciones de inteligencia y las de sus padres adoptantes, sus padres biológicos, y sus hermanos adoptados. Con la edad, la correlación entre los niños adoptados y sus familias adoptivas disminuye.
  • Estudios sobre diversos aspectos medioambientales:
    • La estimulación precoz de los bebés.
    • La influencia de la pobreza y las malas condiciones de vida.  El papel de la educación.

4.3. Medio ambiente (“nurtura”)

5. Motivación y Emoción

La motivación y la emoción están muy relacionados por tres factores: la activación de la emoción estimula la conducta, igual que hacen los motivos; los motivos, a menudo, se acompañan de emociones; y las emociones tienen propiedades motivacionales en sí mismas, tanto negativas como positivas. De esta manera, las emociones podemos definirlas como sensaciones positivas o negativas que se acompañan de una activación fisiológica y una conducta característica (cuando nos enfadamos, además de tener una sensación muy desagradable, mostramos reacciones como temblores, sudor, subida de tensión…).

5.1. Motivación

La motivación es un estado interno que activa y dirige nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. De alguna manera, es el centro de nuestra vida. También influye mucho los factores externos, por lo que es una combinación de los factores intrínsecos y los factores extrínsecos que nos rodean (tengo hambre y además estoy pasando frente a una pastelería que huele muy bien).

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