Inteligencia Emocional, Socialización y Comunicación: Claves del Desarrollo Personal

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Componentes de la Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional Intrapersonal

  • Autoconocimiento: Conciencia emocional, autoevaluación objetiva y confianza en uno mismo.
  • Autorregulación: Autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
  • Automotivación: Afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.

Inteligencia Emocional Interpersonal

  • Reconocimiento de los demás: Empatía y conciencia de grupo.
  • Habilidades sociales: Capacidad para crear vínculos y redes de influencia.

Intrapersonal

  • Autoimagen: La idea que tenemos de nosotros mismos, cómo creemos que somos. Puede ser verdadera o falsa. Está influenciada por nuestra autoestima.
  • Autoconcepto: Es la elaboración y valoración que hacemos de cómo somos. Se apoya en la autoimagen y sirve de base a la autoestima. Lo consideramos positivo o negativo.
  • Autoestima: Lo que nos valoramos. Se apoya en el autoconcepto, pero no depende de él y a su vez influye en él a través de la autoimagen.

La Socialización

La socialización es el desarrollo y la interiorización de habilidades, esquemas y concepciones que nos permiten integrarnos en las relaciones sociales e interactuar con los demás. Nos vamos socializando a través de las experiencias. Influye el entorno, los valores y pautas culturales.

Reforzamiento de las Conductas Sociales

  • Condicionamiento clásico: Estímulo incondicionado + estímulo condicionado = respuesta condicionada.
  • Condicionamiento operante: Indica que una respuesta queda fortalecida o debilitada debido a la presencia o retirada contingentes de determinadas consecuencias.
  • La discriminación: Es el proceso por el que las personas atribuyen a determinadas parcelas del entorno un valor significativo, por el que responden a unos estímulos y no a otros.
  • La generalización: Es el proceso por el que las personas aprenden a responder de forma similar a situaciones similares.

Vigotsky y el Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Funciones psicológicas naturales: Comportamiento compartido por el ser humano con los animales.
  • Funciones psicológicas superiores: Propias del ser humano, dominan a las funciones psicológicas naturales y son fruto del desarrollo cultural.
  • La mediación instrumental: Le permite utilizar su memoria e inteligencia. Signos, lenguaje.
  • La mediación social: Es aún más importante que la mediación instrumental.

Aprendizaje de Habilidades Sociales por Modelado (Bandura)

Las personas aprenden a través de los refuerzos positivos y negativos que reciben los modelos.

  • Motivación intrínseca: No depende del exterior.
  • Motivación extrínseca: Provocada por la consecuencia de recompensas externas o para satisfacer expectativas de otros. Es mucho menos eficaz y es inestable en el tiempo.

Elementos que Intervienen en la Motivación

  • La atribución casual.
  • Las expectativas de éxito o fracaso.
  • Las expectativas del entorno.
  • Las consecuencias sociales.

En el sistema escolar: individualista, competitivo, motivacional cooperativo.

Comunicación

La comunicación es un proceso complejo a través del cual se producen intercambios de información entre dos organismos o sujetos. Es fundamental en las relaciones humanas. Sin la comunicación no habría aprendizaje ni desarrollo personal.

Elementos de la Comunicación

Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, elementos distorsionadores, filtros, retroalimentación.

Dimensiones de la Comunicación

  • Sus reglas: escuchar, sonreír, empatizar, hacer preguntas.
  • Su naturaleza comportamental.
  • Su función interactiva.
  • Su dimensión recompensante.

Errores Relacionados con el Emisor

  • Seleccionar inadecuadamente el contenido de la información a emitir.
  • Relacionar inadecuadamente el lenguaje con el pensamiento.
  • Seleccionar inadecuadamente el código de comunicación.
  • Elegir inadecuadamente los canales de comunicación.
  • No garantizar la calidad con la que funcionan los canales de comunicación.
  • No controlar los ruidos.

Errores Relacionados con el Receptor

  • Desconocer el código de lenguaje.
  • Tener dificultades al recibir la información.
  • Dar por supuesto que la información tiene errores.
  • Creer que la información que transmite el emisor es engañosa.

Canales de Comunicación

  • Lenguaje escrito.
  • Lenguaje oral.

Comunicación Verbal Oral

El vocabulario que se utiliza, construcción sintáctica, estructura del discurso, entonación, articulación, elocución (velocidad).

Comunicación No Verbal

  • Kinesia: Se refiere a los aspectos relacionados con el movimiento corporal.
  • Proxémica: Se refiere a la distancia en la que se establece la comunicación.
    • Distancia íntima: hasta 45 cm.
    • Distancia personal: entre 45 y 120 cm.
    • Distancia social: 120 a 360 cm.
    • Distancia física: 360 cm en adelante.

Escuchar Activamente

  • Escuchar: Se da cuando la persona que recibe el estímulo presta atención a él con intención de interpretar su significado.
  • Escuchar activamente: Se da cuando la persona no solo presta atención con intención de interpretarlo, sino que centra su atención en esta tarea y desarrolla estrategias para estimular, profundizar y ampliar la comunicación.

Preguntas

Abiertas, cerradas, conductoras, neutras, alternativas, de control.

Empatía y Asertividad

Empatía: Conectamos y comprendemos los sentimientos y emociones que la otra persona comunica. La simpatía implica la empatía.

Asertividad: Es aquel que afirma el propio punto de vista sin dañar a los demás.

Evaluación de la Competencia Social

La evaluación de la competencia social es el proceso de recogida metódica e interpretación de información que concluye con la realización de un juicio de valor sobre el grado en el que una persona posee y pone en práctica el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que le permiten desarrollar sus objetivos personales.

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