Inteligencia: Definición, Teorías, Medición y Factores Influyentes

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Definición de Inteligencia

Existen muchas definiciones de inteligencia, lo que dificulta elegir una que goce de aceptación universal. Algunos autores la definen como:

  • Köhler: La capacidad especial para adquirir conocimientos nuevos.
  • Stern: La capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente.
  • Wenzl: La capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido.

Algunos psicólogos prefieren destacar ciertos rasgos:

  • a) La versatilidad y la adaptabilidad como rasgos esenciales.
  • b) La originalidad y el pensamiento creativo en su constitución.
  • c) La capacidad de procesar racionalmente la información, destacando las funciones de razonamiento y el pensamiento lógico.

Thorndike destacó tres tipos de inteligencia: práctica, conceptual y social.

En conclusión, el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes que permiten al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.

Teorías sobre la Inteligencia

Primeras Investigaciones

Durante muchos siglos, el estudio de la inteligencia estuvo reservado a la filosofía. En el siglo XIX, con el nacimiento de la psicología científica, aparecen las primeras investigaciones al respecto. Los primeros intentos se vieron influidos por el darwinismo social.

Darwin demostró la vigencia de la selección natural en las especies animales, destacando que aquellos seres más capacitados para la adaptación al medio ambiente sobrevivían, mientras que los menos aptos desaparecían.

Así, se decía que la inteligencia era la capacidad de adaptación del ser humano a su medio. Los más inteligentes alcanzaban una mejor adaptación que los menos inteligentes. De esa manera se explicaban las diferencias intelectuales entre las personas.

Esas teorías erróneas influyeron en Galton, primer investigador moderno de la inteligencia. Este creía que la inteligencia se asentaba sobre una base genética, siendo prácticamente nula la influencia de los aprendizajes y la educación. Galton ideó pruebas para demostrar las relaciones entre la rapidez evidenciada por un sujeto en destrezas sensoriales-motoras. El resultado de sus investigaciones fue incapaz de demostrar esa correlación.

Teorías Factoriales

Spearman dio a conocer su teoría sobre la inteligencia, a la que pronto bautizó como teoría bifactorial. Según ella, existe una inteligencia general, que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales. Además, existe otro factor específico, responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.

En la actualidad, la mayor parte de los especialistas se decantan por teorías multifactoriales: la inteligencia se compone de numerosas aptitudes diferenciadas e independientes entre sí.

Thurstone aisló los siguientes factores de la inteligencia:

  • Aptitud espacial
  • Capacidad de comprender significados lingüísticos
  • Fluidez verbal
  • Rapidez en la percepción visual
  • Capacidades de inducción y deducción

Teorías Cognitivas

Inspirándose en los estudios de Piaget y en las investigaciones sobre procesamiento de la información, los enfoques cognitivos han propuesto nuevos modelos de inteligencia.

Proponen una nueva perspectiva para explicar la inteligencia: según ellos, ser inteligente significa ser capaz de comprender. En la comprensión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, como esquemas, estructuras, etc.

Los Test de Inteligencia

Características Generales

El test de inteligencia es una prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos los sujetos, llamados ítems, cuya función es determinar, mediante una puntuación numérica, los conocimientos o destrezas. Generalmente, los ítems se disponen en un orden de dificultad creciente.

Para que un test sea calificado como eficaz deberá reunir una serie de características. Las más importantes son:

  • Fiabilidad: Hace referencia a la exactitud de la puntuación obtenida en un test por un individuo. Un test será más fiable cuanto mejor elimine aquellos factores debidos al azar que pueden intervenir en su realización.
  • Validez: Los test deben medir aquellos factores para cuya medida fueron elaborados.
  • Consistencia interna: Los ítems deben estar internamente relacionados entre sí.
  • Estabilidad: Si un sujeto realiza por segunda vez un test, debe obtener la misma o parecida puntuación.

El Cociente de Inteligencia (CI)

El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica. Actualmente, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente. La fórmula que permite hallar el CI es la siguiente: CI = (edad mental / edad cronológica) x 100

¿Qué Miden los Test?

Podemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • a) Test para medir la Inteligencia General
  • b) Conjuntos de test diseñados para cuantificar las aptitudes involucradas en la inteligencia.

Críticas contra los Test de Inteligencia

Algunas de las críticas más comunes son:

  1. Muchos psicólogos han llamado la atención sobre las connotaciones académicas de los test de inteligencia. Según ellos, sirven para medir el rendimiento académico, pero no la inteligencia general.
  2. Se les ha acusado también de etnocentrismo, es decir, de estar elaborados según el concepto occidental de inteligencia.
  3. El test debe estar relacionado entre sí, y medir la misma habilidad con diferentes ítems.

Inteligencia: ¿Una Capacidad Heredada?

A lo largo de la historia ha estado presente el debate entre los partidarios de que la inteligencia es heredada y los que defienden los factores socioeconómicos. Hoy en día, aún no se ha zanjado esta cuestión.

Galton mantuvo el carácter hereditario del comportamiento inteligente. Pero aparecieron teorías que invalidaban la postura genética, argumentando que eran las circunstancias sociales y económicas las que determinaban las diferencias intelectuales entre individuos y grupos.

En la actualidad, los partidarios de una u otra postura continúan enfrentados, sin que de momento sea previsible un acuerdo a corto plazo.

A Favor de las Tesis Ambientalistas

Se argumenta que es necesaria la existencia de un medio social adecuado para que el sujeto llegue a desarrollar una inteligencia competente. La relación del individuo con el medio proporciona actitudes, motivaciones, etc. Si el medio en el que se halla inserto es deficiente en estimulaciones apropiadas, el sujeto sufrirá mermas en su capacidad futura.

Otro argumento es que existen diferencias en el rendimiento escolar entre niños de distintas clases sociales, pero no tienen ningún problema psicológico o neuronal.

A Favor del Innatismo

Afirman que las influencias sociales afectan a la habilidad intelectual, pero de forma poco considerable, ya que no se pueden modificar sustancialmente las capacidades genéticas de un individuo. Niegan que la inteligencia pueda aumentarse mediante programas de intervención.

Lo que nunca sucederá, dicen, es que sujetos genéticamente determinados a ciertas deficiencias intelectuales puedan alcanzar un elevado desarrollo de su inteligencia gracias a programas de intervención educativa.

La Inteligencia Emocional

Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, en la que diferencia siete tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, interpersonal e intrapersonal.

El término inteligencia emocional se empleó para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito, como: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, etc.

Muchos estudios muestran que las personas con buena inteligencia emocional son más felices y tienen mejores resultados en estudios y trabajo.

  • El psicólogo Daniel Goleman ha sido el principal popularizador de la teoría con su libro Inteligencia Emocional.
  • Todas las emociones son esencialmente impulsos a la acción. En los adultos se da una separación: la acción no sigue inevitablemente al sentimiento.
  • Cada emoción tiene su valor y su significado, incluso las que pudieran ser negativas. Pero para que cada una cumpla su función ha de ser apropiada.
  • Las emociones facilitan las decisiones y guían nuestra conducta, pero al mismo tiempo necesitan ser guiadas.
  • Existen dos tipos de conocimiento: mente racional y mente emocional, conectados entre sí. La mente racional domina en la coherencia y en la reflexión. La mente emocional está presente cuando se sabe que algo es verdad, aunque no medien razones.
  • No existe una contraposición esencial entre conocimiento y sentimiento. Las emociones pueden obstaculizar o potenciar las capacidades cognoscitivas.

La inteligencia emocional, según Goleman, se divide en cinco grupos de habilidades:

  • a) La capacidad de reconocer las propias emociones.
  • b) Control de las emociones.
  • c) Capacidad de motivación
  • d) Empatía
  • e) Controlar las relaciones con los demás.

La toma de conciencia y expresión de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emoción en el mismo momento que aparece.

La capacidad de controlar las emociones no se trata de reprimirlas, sino de mantener su equilibrio, pues cada una tiene su función y utilidad.

El miedo tiene un valor adaptativo.

El uso de la motivación es el optimismo.

La empatía es la capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente.

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