Integración de las TIC en la Educación: Del Programa Atenea a la Escuela 2.0
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB
TIC y Mediación Didáctica
1. Proyectos y Programas Autonómicos, Nacionales e Internacionales de Integración Curricular de los Medios y TIC en el Aula
En una primera etapa, en los años 80, estas políticas las impulsó el gobierno central español. El programa de referencia era Atenea, posteriormente reconvertido en P.N.T.I.C. y el C.I.D.E.A.D., se fusionan creando el C.N.I.C.E. Ahora se llama Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Los gobiernos de las CCAA elaboraron políticas y programas de ámbito regional en la última década del siglo XX y en la primera del siglo XXI. Las políticas educativas autonómicas para integrar las TIC en las escuelas se planearon y ejecutaron sin que existieran objetivos o acciones compartidas entre unos gobiernos y otros. En principio, las políticas y programas provenían de la Unión Europea y coincidían en muchas acciones:
- Dotación de salas de informática en los centros.
- Formación del profesorado.
- Producción de materiales educativos digitales.
Pero estas políticas se desarrollaron sin un plan o proyecto consensuado para todo el territorio español.
Durante tres años (2009-2012) asistimos a una experiencia de política nacional coordinada. El Programa Escuela 2.0, compartiendo metas, procesos y presupuestos similares en la mayor parte de las CCAA en España, fue una experiencia breve, interrumpida bruscamente, pero intensa en sus acciones y polémica de debate.
2. Modelo 1 a 1 / Escuela 2.0 (Las políticas anteriores empezaron a configurar...)
Modelo 1 a 1
Es decir, un ordenador por niño, como se estaba haciendo ya en los países más desarrollados del planeta (América del Norte, Europa y países del Pacífico como Japón y Corea del Sur).
Escuela 2.0
Representó una apuesta española destinada a facilitar, de forma masiva, el acceso a las TIC a todos los escolares y propiciar que el profesorado integrase pedagógicamente las mismas en su práctica de aula. Las CCAA que participaron en la implementación del programa Escuela 2.0 fueron 15, y las que no participaron fueron Madrid y Valencia.
3. Procesos de Implantación de Políticas Educativas Destinadas a la Incorporación de las TIC en las Escuelas
Durante el período de tres años (2009-2012) se dieron simultáneamente dos procesos diferenciados de implantación de políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC en las escuelas.
- 1:1 y Programa Escuela 2.0
- Centro Inteligente o Instituto de Innovación (centros piloto)
4. Asistimos a la Elaboración de... Su Objetivo es...
Los docentes elaboraron estudios evaluativos, informes de investigación y publicaciones académicas. Su objetivo es el análisis del grado de disponibilidad, uso e impacto de las tecnologías de la información y comunicación sobre el sistema escolar.
5. Tipos de Estudios
Hay cuatro grandes tipos de estudios (en la última década):
- Indicadores cuantitativos que describan y midan la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares.
- Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
- Perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos y del profesorado hacia el uso e integración de las TIC en las aulas y centros escolares.
- Prácticas de uso de ordenadores y aulas.
6. Dimensiones de la Innovación (Fullan 1991)
- El uso de nuevos o revisados materiales (recursos instruccionales directos como materiales curriculares o tecnologías).
- Los posibles nuevos enfoques de la enseñanza (p. ej., nuevas estrategias de enseñanza o actividades).
- La posible alteración de creencias o de los supuestos pedagógicos y teorías que subyacen a los nuevos programas o políticas. La introducción de las TIC en la organización de un centro es un proceso largo y complejo. Requiere la implicación de todos los agentes educativos.
7. El Reto Actual es...
Situarnos ante las TIC como medio didáctico y analizar su aplicación educativa. No se limita a transformar cursos presenciales a formatos hipermedia para su desarrollo a través de la red, sino a adoptar un nuevo modelo de enseñanza que nos permita reconceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de construcción del conocimiento.
8. Tareas que Desarrolla una Minoría del Profesorado
- Elaboración y producción de materiales didácticos digitales, tales como webquest, edublogs y objetos de aprendizaje como animaciones, actividades interactivas, videoclips, etc.
- El trabajo colaborativo con otros colegas, apoyado a través de los recursos de la red, para desarrollar proyectos conjuntos entre escuelas o clases geográficamente distintas.