Integración, Participación y Ciudadanía: Conceptos Clave para el Desarrollo Social

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I. Integración Nacional

La integración nacional se refiere al acto o efecto de integrarse, de constituir las partes de un todo, o de unirse a un grupo para formar parte de él. Según Pasquino, la tipología de la integración puede ser de tres tipos: nacional, social y territorial.

Factores para establecer una tipología de la integración:

  • Nivel de integración
  • Alcance de la integración (regional, comunal, nacional)
  • Homogeneidad cultural de las distintas unidades
  • Calidad de los beneficios (en la sociedad actual hay muchos, pero la difusión es lenta y eso influye en la integración)

Definición de A. Egg: “Proceso de participación en los bienes y servicios de todo tipo que una sociedad dispone, y la participación en el proceso de decisiones que afectan su marcha desde los niveles más restringidos al más amplio de la esfera política, y que tienen como resultado la participación e identificación de los valores nacionales”. La dificultad del proceso de integración nacional se produce por la movilidad social.

Congreso de alcaldes (o contenidos): finalidad, cumplimiento de normas, adhesión a ideas y valores, utilización de medios adecuados y necesarios, tareas, funciones, acciones o papeles respectivos y su justa distribución.

Definición de identidad nacional: “Es aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la que pertenece, sea por haber nacido ahí, formar parte de una comunidad o sentir lazos de pertenencia con sus costumbres”.

Características de la integración:

  • Dinámica
  • Persigue una plena participación
  • Produce enfrentamientos
  • Interdependencia de los distintos sectores (necesidad de otros para formar la estructura de participación)

II. Participación

La participación se define como tener parte en una cosa, un acto ejercido por un sujeto que está involucrado en el ámbito, o un proceso físico y mental de tomar parte en algo.

Condiciones para la participación:

  • Motivación: debemos querer participar porque nos interesa y nos identificamos.
  • Formación: tenemos que aprender a participar, trabajo en equipo, escucha activa, etc.
  • Organización: contar con los espacios y canales que permitan participar.

Requisitos de la participación:

  • Activa: debe darse en todas las instancias a un ritmo progresivo y creciente.
  • Consciente: que sea una determinación personal, no algo espontáneo ni poco comprometido.
  • Deliberada: saber en qué temas participaré y cuánto me comprometeré.
  • Organizada: debemos contar con una organización funcional que propicie la participación.
  • Eficiente
  • Decisiva
  • Intensa
  • Voluntaria
  • Carácter auténtico

Principios de la participación:

  • Es una necesidad humana.
  • Se justifica por sí misma.
  • Se aprende y perfecciona.
  • Puede ser provocada y organizada.
  • Puede resolver conflictos, pero también puede generarlos.

Fines de la participación:

  • Personificación de los individuos: permite que se realicen como personas.
  • Lograr el desarrollo económico y social de la sociedad: la población debe poseer los mecanismos para involucrarse en estos temas.
  • Persigue la incorporación de todos los grupos sociales de la sociedad.

Factores que favorecen la participación:

  • Conciencia de la necesidad de participar.
  • La organización.
  • El número.
  • Poder económico.
  • El prestigio.

Grados de participación:

  • Participación directa (participa en todas las instituciones, ejemplo: familia).
  • Participación indirecta (nos hacemos representar por alguien a quien se le entrega responsabilidad por un tiempo determinado, ejemplo: alcalde).
  • Participación figurada (las personas nos informamos de lo que nos interesa y cada cierto tiempo elegimos quién nos represente, ejemplo: senador, presidente).

Niveles de participación:

  • Acceder a la información.
  • Opinar o ser consultado.
  • Hacer propuestas.
  • Decidir.

III. Ciudadanía

La ciudadanía se entiende como el “estado integral de desarrollo de derechos civiles, políticos y sociales”.

  • 1° Civiles y políticos: Civiles (libertad de pensamiento, expresión religiosa) y Políticos (elegir y ser elegido).
  • 2° Sociales (bienestar social y económico).
  • 3° Cultural y acceso a nuevas tecnologías.

Definición de democracia: “Las decisiones que nos afectan a todos son tomadas por todos”.

Definición de sociedad civil: “Conjunto de organizaciones no gubernamentales que interactúan en un ambiente determinado. Es el espacio intermedio que no está ocupado ni por el mercado ni por los partidos políticos”.

Temas y valores de la ciudadanía:

Democracia, participación, justicia, libertad, paz, gobernabilidad, identidad, autonomía, optimismo, solidaridad.

Actores responsables de la formación ciudadana:

El Estado y sus poderes, partidos políticos, fuerzas armadas, iglesia católica, empresa privada, medios de comunicación, escuela.

IV. Participación Ciudadana

La participación ciudadana “es la posibilidad de que las personas o grupos influyan directamente o a través de representantes elegidos directamente en la determinación de la agenda pública, así como en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y proyectos públicos”.

Beneficios de la participación ciudadana:

  • Credibilidad, gobernabilidad y legitimidad de los gobiernos.
  • Mejoras en la administración pública.
  • Mejora la imagen del funcionario público.

Condiciones que permiten la participación ciudadana:

  • Voluntad política de promoverla.
  • Capacidad organizativa de los ciudadanos.
  • Esfuerzo conjunto de las autoridades locales y la ciudadanía.
  • Desarrollo de un proceso de institucionalización de la democracia.

Obstáculos para la participación ciudadana:

Autoritarismo, paternalismo (que el Estado se preocupe de todo), falta de comunicación entre autoridades y ciudadanos, no descentralización, centralización de servicios.

Connotación jurídica de la participación ciudadana:

  • Derecho: voluntad que los ciudadanos tienen para involucrarse en el quehacer social e influir en las decisiones.
  • Deber: como la responsabilidad que tenemos de participar en la gestión pública.
  • Mecanismo: contar con un instrumento que permite ejercer nuestros derechos y deberes.

Características según Pepa Franco y Godoy:

  • Es un medio y no un fin en sí mismo.
  • Es un derecho fundamental.
  • Una condición para la transformación social.
  • Una responsabilidad ciudadana que supone compromiso.
  • Una dimensión positiva de la libertad.
  • Una forma de legitimar la democracia.

Características según Max Macías:

  • Proceso: es dinámico y cambiante.
  • Una población organizada: la agrupación ciudadana ordenada se concreta a través de nuestra participación en cuerpos participativos intermedios.
  • Una toma de decisiones: se refiere a la presencia y grado de influencia que tiene la ciudadanía en la toma de decisiones de las autoridades que nos representan.

Formas de participación ciudadana:

  • Decisiones de los ciudadanos en asuntos de interés público (votaciones, referéndum, plebiscitos).
  • Implica prácticas sociales que responden a intereses muy particulares de los distintos grupos que existen en toda la sociedad (juntas de vecinos, grupos de voluntarios).

Principios de la participación ciudadana:

  • Universalidad: asegura el derecho a participar a todos los ciudadanos.
  • Reciprocidad.
  • Voluntariedad: el Estado debe garantizar que la participación es voluntaria.
  • No discriminación: para todos sin discriminar.
  • Pluralismo.
  • Transparencia: deber de entregar toda la información a la sociedad civil.

Campos de acción de la participación ciudadana:

  • Participación privada: es la que realizamos a nivel personal y que implica un conjunto de deberes y responsabilidades, ejemplo: pago de impuestos, respetar la ley.
  • Participación social: es la que realizamos en nuestro ámbito más inmediato, ya sea de tipo funcional o territorial, principalmente para mejorar las condiciones de vida de una determinada población, ejemplo: juntas de vecinos, grupos de señoras, sindicatos, etc.
  • Participación política: es aquella que realizamos directamente o a través de nuestros representantes con el objetivo de influir en nuestras decisiones de aquellos problemas que nos afectan.
  • Participación comunitaria.
  • Participación económica: se refiere a que todos somos consumidores.

Modalidades y grados de la participación ciudadana:

  • Informativa: ejercer el derecho a ser informado de la gestión pública, ejemplo: educación cívica, internet, cuentas públicas.
  • Consultiva: derecho de ser consultado sobre las decisiones gubernamentales.
  • En la administración o ejecución de programas o proyectos: en la gestión, ejemplo: fondos concursables.
  • En el control: derecho de ejercer funciones fiscalizadoras respecto al cumplimiento de las decisiones frente a la ciudadanía, ejemplo: cuenta pública, referéndum.
  • En la resolución decisoria: derecho de verificar que en las decisiones gubernamentales estén incorporadas las demandas y los problemas que ha incorporado la sociedad civil.

Medios o instrumentos de participación ciudadana:

Mecanismos de participación ciudadana exigidos por ley:

  • Acceso a la información relevante.
  • Cuenta pública participativa.
  • Consultas ciudadanas.
  • Consejos de la sociedad civil.

Normas e instrumentos de participación ciudadana:

  • Información ciudadana.
  • Consulta ciudadana.
  • Derecho a formular observaciones y hacer propuestas.
  • Actuación coordinada.
  • Asesoría técnica: las organizaciones sociales deben contar con la asesoría del Estado.
  • Dictación de reglamentos: cada organización de la administración del Estado debe dictar un reglamento de participación comunitaria.

Función de los instrumentos de participación ciudadana:

Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC), Plebiscitos, Consultas no vinculantes, Audiencias públicas, Oficina de partes y reclamos, Cartas ciudadanas.

V. Organizaciones Sociales

Cuerpos sociales intermedios: toda asociación de personas entre el hombre y el Estado que poseen un carácter permanente, surge naturalmente, tiene metas propias, ejemplo: familia, escuela, trabajo.

Asociatividad: es la participación de individuos en acciones colectivas más allá de sus redes de parentesco o familiares.

Ubicación de las organizaciones sociales:

  • Local (barrio, comuna).
  • Cultural (universidades).
  • Recreativo (grupos deportivos).

Características de las organizaciones sociales:

  • Permanentes: desde el momento que existan problemas comunes van a existir estas organizaciones.
  • Anteriores al Estado: el Estado NO las crea, sólo las reconoce y reglamenta.
  • Cubren virtualmente a toda la población: mientras cumplamos roles perteneceremos a una.
  • Su misión es abordar los problemas comunes y concretar los intereses de los afiliados.
  • La afiliación responde a la necesidad propia del individuo.
  • Son compatibles entre sí.
  • Vinculadas a un sector específico.
  • Agrupaciones surgen naturalmente.

Objetivos de las organizaciones sociales:

  • La integración social del individuo: a mayor integración social, mayor desarrollo personal.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: a través de las organizaciones podemos lograr algo que solos no podemos.
  • Socialización: aprendizaje social de roles y conductas.
  • Integración cultural.

Clasificaciones de las organizaciones sociales:

1. Desde el punto de vista sociológico:

  • Formales: objetivos y fines explícitos.
  • Informales: surgen por objetivos encubiertos, pueden llegar a ser organizaciones formales.

2.1 Según su origen:

  • Espontáneas: la comunidad las crea para lograr desarrollo económico y social.
  • Promovidas: organizadas por un agente externo.

2.2 Según sus fines:

  • Territoriales: representativas de personas que viven en un territorio.
  • Funcionales: representan valores específicos dentro de una comunidad, ejemplo: grupo deportivo.

3. Según su finalidad:

  • Comunitarias: surgen para responder a las necesidades de una comunidad, pueden ser territoriales y funcionales.
  • Económicas: surgen para la producción de bienes y servicios.
  • Gremiales: son intermedias relacionadas con el mundo del trabajo, ejemplo: sindicatos, asociaciones gremiales.
  • Sociales: no están definidas territorialmente e incluyen todas las relaciones que el hombre puede tener.

4. Según su ámbito de acción:

  • Organizaciones de 1er grado: surgen de forma espontánea o por iniciativa de sus miembros, sirven de base para estructuras superiores, ejemplo: juntas de vecinos, centros de madres, grupos de adultos mayores.
  • Organizaciones de 2do grado: corresponden a las agrupaciones y uniones comunales, esto es a nivel comunal, ejemplo: unión comunal de juntas de vecinos de una ciudad.
  • Organizaciones de 3er grado: están constituidas por las uniones comunales que existen a nivel provincial o regional, ejemplo: federación de juntas de vecinos.
  • Organizaciones de 4to grado: formadas por las federaciones a nivel provincial o regional que existen de misma especie o naturaleza semejante.

Elementos que conforman una organización social:

Personas dispuestas a trabajar en forma mancomunada, objetivos compartidos, métodos adoptados para desplegar la acción, ver que a través de las acciones podemos solucionar ciertos problemas. Los pilares de las organizaciones son las 3C: Comunicación, Coordinación y Cooperación.

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