Integración Curricular del Deporte: Estrategias Educativas en Tiempos Lectivos y Extraescolares

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Tratamiento Educativo del Deporte en el Ámbito Extra-Lectivo

1. Tratamiento del Deporte en los Tres Tiempos Pedagógicos

El deporte se integra en el currículo educativo a través de una secuencia temporalizada que busca la progresión en el aprendizaje y la consolidación de hábitos.

1.º Tiempo: La Sesión de Educación Física (E.F.)

Durante aproximadamente 10 años, se desarrolla una práctica deportiva obligatoria. El objetivo inicial es introducir el deporte para que, posteriormente, se complemente con otras actividades.

Objetivos Principales:
  • Aprendizaje Motriz: Que el alumno aprenda los elementos técnico-tácticos básicos de su deporte.
  • Comprensión de la Tarea: Comprender los principios de juego específicos de su deporte.
  • Satisfacción por la Práctica: Fomentar la diversión y el disfrute, junto con la percepción de competencia (mejora continua).
  • Adquisición de Valores: Vincular la práctica a la socialización (trabajo en equipo, aceptación de normas).
Desarrollo de Objetivos Específicos:
  • Que el alumno aprenda los elementos técnico-tácticos básicos para poder practicar en su tiempo de ocio.
  • Que el alumno comprenda los principios del juego del deporte concreto. Es necesario concretar cuáles son en cada disciplina.
  • Que el niño encuentre satisfacción en la práctica del deporte: Diversión-disfrute y Percepción de competencia.
  • Que la práctica del deporte le permita adquirir valores educativos vinculados al proceso de socialización.
Propuesta Curricular para el 1.º Tiempo:
  1. Deben desarrollarse unas 12 a 15 sesiones por deporte para que el niño pueda consolidar lo aprendido. La enseñanza debería ser multideportiva, utilizando juegos modificados de varios deportes.
  2. Debemos definir niveles mínimos de aprendizaje: transmitir cultura de esfuerzo (exigir al niño un esfuerzo para conseguir metas) y orientar hacia la práctica deportiva en tiempos de ocio y la formación de hábitos deportivos.

2.º Tiempo: Recreo / Tiempo de Ocio Durante la Jornada Escolar

Esta fase implica práctica voluntaria. Se debe buscar un sistema donde los niños practiquen deporte, pero organizado bajo valores educativos claros.

Objetivos:
  1. Reforzar el Aprendizaje del Aula: Aplicar los conocimientos en un contexto real de juego, adaptándolo a las circunstancias.
  2. Ofrecer Oportunidades: Proveer oportunidades de práctica deportiva a los alumnos menos capaces. Se debe plantear a todos la posibilidad de competir.
Propuesta Curricular para el 2.º Tiempo:

Aunque la participación es voluntaria, la propuesta se organiza pedagógicamente:

  1. Implementación de juegos deportivos modificados según el nivel de aprendizaje (distinguiendo por nivel de curso o juego).
  2. Rotaciones en los roles de jugador, entrenador y árbitro.
  3. Fomento de propuestas autogestionadas por los propios alumnos.

3.º Tiempo: Actividades Deportivas Fuera del Horario Escolar

Esta práctica es voluntaria y conlleva un compromiso deportivo que se extiende durante toda la semana.

Objetivos:
  1. Consolidar Hábitos de Práctica Deportiva.
  2. Perfeccionar el Aprendizaje del deporte elegido por el alumno.
  3. Vivenciar los Valores Positivos de la competición deportiva.
Propuesta Curricular para el 3.º Tiempo:
  1. Organización de equipos deportivos en categorías definidas según la edad.
  2. Realización de sesiones de entrenamiento del deporte seleccionado (aproximadamente 3 a la semana).
  3. Participación en competiciones intercentros. Para la selección de alumnos, se debe tener en cuenta el compromiso demostrado y la experiencia en la competición interna.

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