Integración y Capacitación de Empleados: Mejores Prácticas y Beneficios
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Inducción u Onboarding: Primeros Pasos para el Éxito
La inducción u onboarding es un proceso planificado, estructurado y sistematizado mediante el cual se brinda información general y específica de la empresa y su puesto de trabajo a los nuevos empleados o colaboradores.
Tipos de Inducción y sus Etapas
- Inducción General:
- Entrega del programa de inducción y manual de bienvenida.
- Bienvenida por parte de Recursos Humanos o directivos del centro de trabajo.
- Charla motivacional.
- Proyección de video con mensaje de directivos corporativos.
- Plática motivacional por RR.HH. o directivos.
- Introducción a la empresa.
- Información clave para el nuevo empleado.
- Recorrido por las instalaciones y áreas.
- Inducción Específica: En esta etapa, participan el jefe inmediato, jefe de área, entre otros. Consiste en brindar información detallada del puesto y cargo a desempeñar dentro de la organización.
Estructura de la Inducción
El proceso de inducción debe estar claramente planificado y estructurado, tomando en cuenta lo siguiente:
- Objetivos
- Lugar
- Fecha y hora
- Duración
- Contenido
- Responsable
- Recursos
Seguimiento y Evaluación del Proceso de Inducción
El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo eficaz y eficiente del programa, obtener retroalimentación y realizar ajustes o mejoras.
Ventajas de una Inducción Efectiva
- Productividad desde el inicio.
- Menos errores en el desempeño de actividades.
- Reducción de accidentes y enfermedades de trabajo.
- Disminución de la rotación de personal.
- Reducción de costos de contratación.
Desventajas de una Inducción Inadecuada
- Incertidumbre, ansiedad y estrés del nuevo colaborador.
- Mayor tiempo para ser productivo.
- Retrabajo por errores.
- Tiempos muertos.
- Mayor incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo.
Capacitación Laboral: Impulsando el Crecimiento y la Competitividad
¿Qué es la capacitación laboral? Es toda actividad que se realiza en una organización, basada en sus necesidades, con la cual se busca mejorar los conocimientos, habilidades y conductas de sus colaboradores.
Objetivos de la Capacitación de Personal
- Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño laboral.
- Contribuir al mejoramiento de la productividad, calidad y competitividad de las organizaciones.
- Fomentar el desarrollo integral de los individuos y, en consecuencia, de la empresa.
- Disminuir riesgos de trabajo.
- Cumplir con el marco legal.
Obligación Legal de la Capacitación
¿Por qué es obligación de las empresas dar capacitación?
Artículo 123 de la Constitución Mexicana, Fracción XIII: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar capacitación o adiestramiento para el trabajo.
Título IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT), Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Patrones.
Artículo 132 de la LFT: Es obligación del patrón proporcionar capacitación.
Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)
¿Qué es un DNC? Es el proceso que nos permite estructurar, diseñar y desarrollar los planes y programas para el establecimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes de los empleados de una organización, a fin de contribuir al logro de los objetivos y metas de la misma.
Programa de Capacitación de Personal
¿Qué es un programa de capacitación de personal? Es la descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción-aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan a alcanzar los objetivos y metas de las organizaciones.
Elementos de un Programa de Capacitación
- Objetivos
- Estructura de contenidos
- Actividades de instrucción
- Selección de recursos didácticos
- Proceso de evaluación
- Presupuesto
- Publicación del programa
- Implementación o aplicación del programa
- Evaluación y seguimiento de resultados
La capacitación es el acto de aumentar el conocimiento de un empleado para el desempeño de un determinado puesto o trabajo.