Instrumentos de Recogida de Datos y Marco de Igualdad en Educación
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Ventajas de la Entrevista y el Cuestionario en la Investigación Educativa
Cuestionario
- Implica un menor coste y exigencia de personal.
- Evita la influencia del entrevistador en la respuesta de la persona entrevistada.
- Asegura el carácter anónimo de las respuestas y de la encuesta.
Entrevista
- Se puede aplicar a personas con dificultades para leer y escribir.
- Facilita la colaboración de la persona encuestada.
- Las personas encuestadas tienden a dar más importancia a la entrevista que a los cuestionarios simples.
- Permite aclarar las respuestas de la persona encuestada cuando no están muy claras.
- Permite obtener información más completa, rica y profunda en cuestiones comprometidas.
Tipos de Preguntas: Ventajas y Desventajas
Preguntas Abiertas
Ventajas
- Proporciona una información más amplia y exacta, expresada en los mismos términos de la persona encuestada.
- Es fácil de formular.
- Necesita menos espacio en el formulario.
Desventajas
- La codificación es más compleja.
- Está más expuesta a errores en el registro de las respuestas y en su codificación.
- Su respuesta exige más tiempo y esfuerzo por parte de la persona encuestada.
Preguntas Cerradas
Ventajas
- Es fácil de responder y codificar.
- Reduce la ambigüedad de las respuestas.
- Favorece la comparabilidad de las respuestas.
- Requiere menos esfuerzo por parte de la persona encuestada.
Desventajas
- Su redacción exige más esfuerzo y conocimiento del tema por parte del investigador.
- Limita las respuestas a opciones (categorías) previamente acotadas.
- Las respuestas pueden tener diversas interpretaciones por parte de las personas encuestadas.
Reglas Clave para la Formulación de Preguntas en un Cuestionario
- Deben ser relativamente pocas en número.
- Deben exigir, preferiblemente, una respuesta numérica o una simple afirmación o negación (sí/no).
- Deben ser sencillas para que se entiendan con facilidad.
- No deben suscitar prejuicios.
- No deben ser innecesariamente indiscretas.
- Deben ser corroborativas, permitiendo verificar la consistencia de las respuestas.
- Deben formularse para que se contesten de forma directa e inequívoca.
- No se deben realizar preguntas que requieran cálculos o grandes esfuerzos de memoria.
- Es necesario redactar las preguntas de forma personal y directa.
- Evitar preguntas comprometidas y, si son necesarias, formularlas con delicadeza.
- No formular las preguntas en forma negativa.
- No utilizar palabras abstractas ni de tipo valorativo (ej. bueno, malo).
- Formular las preguntas de la manera más concreta posible.
- Evitar la pregunta directa '¿Por qué?' para no inducir justificaciones complejas.
- Procurar que las preguntas abiertas sean lo más concretas posible.
- Procurar que las preguntas sean cortas para evitar la ambigüedad.
Marco Normativo sobre la Igualdad de Oportunidades
En la Unión Europea
- La Unión Europea promueve la integración de la perspectiva de género en todas sus políticas y acciones.
- La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del derecho comunitario.
- El Instituto Europeo de la Igualdad de Género tiene como objetivos:
- Promocionar y reforzar la igualdad entre hombres y mujeres.
- Incorporar la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias y nacionales.
- Luchar contra la discriminación por razón de sexo.
- Sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la igualdad.
- Otorgar a las instituciones comunitarias la asistencia técnica que requieren para estos cometidos.
En España (Constitución de 1978)
- 'Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna...' (Art. 14).
- La obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas (Art. 9.2).
- El derecho al trabajo y a la promoción a través del mismo, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo (Art. 35).