Instrumentos de Política Ambiental: Fiscalidad y Mercado de Derechos de Emisión
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Instrumentos Económicos para la Regulación Ambiental: Tributos y Permisos Negociables
1. Permisos u Opciones Negociables (Tradable Permits)
Los permisos negociables (o certificados de emisión) buscan introducir mecanismos de mercado en la regulación ambiental. Aunque su aplicación es común en países como EE. UU., en España no han tenido tanto éxito.
Se crea un mercado de certificados de emisión. Quien compra estos certificados adquiere el derecho a contaminar hasta el límite establecido. Estos certificados se pueden negociar libremente.
Si una empresa decide vender sus certificados, significa que está reduciendo su nivel de contaminación, cediendo ese derecho a otra empresa que desea contaminar. El derecho a contaminar pasa de una empresa a otra, lo que implica que el volumen global de contaminación probablemente no se reduzca y se mantenga sobre los mismos valores iniciales.
Cuando se emiten estos certificados, previamente se fija un estándar de contaminación máximo.
Problemas de los Permisos Negociables
Un riesgo inherente es que la empresa con mayor poder de mercado pueda acumular certificados, lo que podría utilizarse para eliminar a su competencia.
Tipos de Opciones Negociables
- Burbuja (Bubble): Es la modalidad más característica, habitual y utilizada. Consiste en fijar un estándar de contaminación máximo sobre un territorio o grupo de empresas específico (la "burbuja"). Si hay 6 empresas en esa burbuja, solo ellas podrán repartirse los niveles de contaminación. Esto establece una barrera de entrada, ya que las nuevas empresas solo podrán ingresar si poseen equipos productivos limpios.
- Depósito de Emisión (Banking): Si una empresa reduce su contaminación prácticamente a cero, la Administración le otorga certificados adicionales que puede guardar o vender para hacer negocio.
- Sistemas de Compensación (Offset Systems): Permiten la posibilidad de otorgar nuevos permisos o licencias para una actividad que se instale en un lugar determinado, siempre que el estándar de contaminación global se reduzca. Esto obliga a todas las empresas a reducir sus niveles de contaminación. Este es el único sistema que sí puede ayudar a reducir la contaminación global.
Evaluación de los Permisos Negociables
Respecto a los criterios de valoración económica, este instrumento presenta las siguientes características:
- Eficacia: No es eficaz (simplemente se reparte la contaminación, no se reduce).
- Eficiencia: No es eficiente (la contaminación global no se reduce, aunque sí puede lograr la reducción al menor coste).
- Equidad: Sí respeta el principio de quien contamina paga.
- Incentivo al Desarrollo: No incentiva significativamente el desarrollo de tecnologías limpias.
- Ingreso Administrativo: Sí genera ingresos para la Administración, ya que se debe pagar por el certificado.
Críticas Fundamentales
El principal problema ético y económico es que se privatiza el medio ambiente. Las industrias pueden utilizar estos mecanismos para repartirse la contaminación y evitar la entrada de más empresas (lo que se conoce como conductas estratégicas o especulativas).
2. Tributos Ambientales (Impuestos y Gravámenes)
Los tributos ambientales consisten en un gravamen (impuesto) que debe ser igual o superior al coste externo de la contaminación (internalización de externalidades). La finalidad principal es que la empresa o industria contaminante sea consciente del coste real que implica contaminar y, por lo tanto, reduzca sus niveles de emisión.
El gravamen se aplica generalmente por unidad de emisión o vertido. Si el contaminante es muy peligroso, el gravamen no necesariamente debe ser proporcional; puede ser proporcional o progresivo.
Por regla general, los tributos tienden a cumplir con los cinco criterios de valoración económica (aunque existen excepciones).
Tipos de Tributos Ambientales
- Tasa por Servicios Prestados: Se aplica cuando una empresa que genera un residuo solicita a la Administración que provea personal o infraestructura para llevar dicho residuo a una planta de tratamiento. Se debe pagar una tasa por unidad de residuo gestionado.
- Impuesto sobre el Producto Final: La Administración fija un impuesto sobre productos cuyo proceso de fabricación o uso es contaminante. Si el consumidor adquiere este producto, será más caro, lo que busca reducir la demanda del producto contaminante y presionar al fabricante para que utilice procesos más limpios.
- Tasa por Permisos o Licencias: Se exige una tasa para obtener la licencia o permiso necesario para utilizar determinados productos con componentes contaminantes (ejemplos: pesticidas, fertilizantes).