Instrumentos negociables: cheques, pagarés y letras de cambio - definiciones y tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Instrumentos negociables y títulos de crédito

1. Instrumentos negociables

Instrumentos negociables: Son documentos escritos que prometen u ordenan el pago de una cantidad exacta de dinero. Hay dos tipos de instrumentos negociables: notas y borradores.

2. Importancia de los instrumentos negociables

Permiten a las personas hacer negocios y tener la certeza de que van a recibir dinero por sus servicios o productos sin la transferencia real de dinero en efectivo.

3. El cheque

El cheque: Es un documento de valor en el que la persona autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular) extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

4. Condiciones para el pago de un cheque

  • Debe estar bien emitido: es decir, estar fechado para la fecha de presentación o con fecha anterior.
  • La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.
  • No debe tener enmiendas.
  • La firma del emisor debe coincidir con la registrada por el banco en su espécimen de firma.
  • El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.

5. Partes que intervienen

  • Librador o cuentacorrentista.
  • Girado o banco librado.

6. Maneras de emitir el cheque

Cheque a la orden

Cheque a la orden: El giro dirigido a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellidos, o la razón social de la entidad, en el mismo cheque. El tenedor puede endosar libremente el documento, sin otro requisito que el de firmar al dorso del mismo.

Cheque al portador

Cheque al portador: Por su facilidad de cobro y transmisión constituye una especie de billete de banco emitido por un particular, ya que, contra la simple presentación por cualquier persona, el banco abona o paga la cantidad indicada en el documento. Por su naturaleza, no requiere fórmula escrita de endoso; se transmite con la simple entrega material.

Cheque no endosable

Cheque no endosable: Es aquel que solo puede ser pagado a su titular u original beneficiario, y que solo puede ser transmitido en la forma y con los efectos de una cesión o venta ordinaria.

7. Tipos de cheques

  • Cheque de gerencia: Es aquel emitido por un banco contra sí mismo; es decir, el banco actúa como librado y librador al mismo tiempo.
  • Cheque propio o personalizado: Es el diseñado e impreso por personas o empresas a su cargo y riesgo, y presenta características especiales como el nombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, etc. Estos están bajo la custodia y responsabilidad del cliente.
  • Cheque de viajero: Es un medio de pago utilizado por quienes efectúan viajes, tanto nacionales como internacionales. El adquiriente compra los cheques de viajero en su banco habitual y dispone de ellos presentándolos en la oficina bancaria que tenga relación de corresponsalía con el banco vendedor.

8. El pagaré

El pagaré: Es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona, denominada suscriptor, de pagar a otra persona, llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un plazo de tiempo determinado.

9. La letra de cambio

La letra de cambio: Es un documento mercantil que contiene la obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una fecha de vencimiento convenida.

Entradas relacionadas: