Instrumentos de medida eléctricos: Óhmetro, Megóhmetro, Bobinas y Medición de Corriente y Tensión

Enviado por jose antonio y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Óhmetro amperimétrico

Óhmetro amperimétrico: mide resistencias elevadas; es del tipo indirecto. Se denomina amperimétrico porque el valor de la resistencia se obtiene midiendo la intensidad.

Está formado por una fuente de potencia de c.c. o pila. Se conecta la resistencia a medir Rx en serie con el aparato de medida, que mide el valor de R por la ley de Ohm.

Óhmetro de bobinas cruzadas o Megóhmetro

Óhmetro de bobinas cruzadas o Megóhmetro: mide resistencias de aislamiento muy elevadas de instalaciones y máquinas.

  • En un material aislante existe una corriente de fuga debido a que el aislante perfecto no existe.
  • El buen estado y funcionamiento de la instalación depende del valor de la resistencia de aislamiento.

Está formado por un generador, un campo magnético producido por un imán y dos bobinas móviles en su interior. Una de ellas se conecta en serie con la resistencia de aislamiento a medir.

Funcionamiento: el generador produce la tensión de medida; al ser recorridas las bobinas móviles por la corriente de fuga se produce un campo magnético, que se orienta por la interacción con los imanes indicando la medida.

Electromagnetismo

Electromagnetismo: campo magnético creado por las corrientes eléctricas. Al pasar la corriente eléctrica por conductores y bobinas se produce un campo magnético, que aumenta al colocar un núcleo de hierro en el interior de una bobina (electroimán).

Campo magnético creado por corriente

  1. Al circular la corriente por un conductor se crea un campo magnético cuyas líneas de fuerza son concéntricas al conductor y de sentido dado por la regla de Maxwell o del sacacorchos.
  2. Aplicando lo anterior a cada trozo de la espira, se origina un imán plano cuya polaridad viene dada por la regla norte-sur.
  3. Una bobina recorrida por una corriente se comporta como un imán cuya polaridad se determina por la regla del sacacorchos.

Función de la bobina

Las bobinas son dispositivos que almacenan energía magnética.

  • Las bobinas pueden ser: cilíndricas, tóricas, etc., sin núcleo o con núcleo magnético; se emplean para aparatos de medida y protección.

El circuito magnético se construye de material ferromagnético en chapa para uso en c.a. con el fin de reducir las pérdidas por corrientes de Foucault.

Curva de magnetización

La curva de magnetización relaciona los valores de la intensidad de campo (H) en abscisas y la inducción magnética (B) en ordenadas para un material. La inducción es creciente hasta llegar al valor de saturación (varía según el material; por ejemplo, del orden de teslas en chapas ferromagnéticas).

Histéresis magnética

La histéresis magnética es el fenómeno por el cual la inducción magnética (B) no depende solo del valor de la intensidad de campo (H), sino también del estado magnético previo del material. Para ello observamos que, durante la imanación del material, se obtiene una primera curva cuyos valores no coinciden con la segunda curva de valores decrecientes.

Medida de intensidad

Las medidas de intensidad se realizan con el amperímetro conectado en serie. Para medir intensidades superiores al valor final de escala se emplea el shunt, que es una resistencia calibrada de valor ohmico muy bajo y se conecta en paralelo con el amperímetro.

Medida de tensión

La tensión se mide con el voltímetro, que se conecta en paralelo y debe tener una resistencia interna elevada. Para poder medir tensiones superiores al alcance del voltímetro se conectan resistencias adicionales de valor adecuado en serie con el voltímetro.

Medidas en alta tensión

Para medidas de alta tensión e intensidad en c.a. se realizan con transformadores de medida.

Entradas relacionadas: