Instrumentos de Evaluación Educativa: Rúbricas, Listas de Cotejo y Escalas
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Procedimientos de Evaluación: El Modelo de Rúbrica
Los procedimientos de evaluación son pruebas que permiten valorar el comportamiento, el desempeño y las destrezas del estudiante utilizando como fuente de información la observación directa. De acuerdo con Salinas (2002):
“Se trata de procedimientos que se elaboran desde un número determinado de categorías de análisis que nos pueden permitir organizar de forma ordenada un conjunto de aspectos a ser observados y valorados por el profesor o, en otros casos, por los propios alumnos.”
Instrumentos para el Registro de la Información
A. Lista de Comprobación o Cotejo (Checklist)
Consiste en una lista de características, aspectos, cualidades o secuencias de acciones sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. La lista de cotejo se presta para registrar aspectos de tipo dicotómico (sí-no, lo hizo-no lo hizo, presente-ausente, etc.). Su construcción es muy similar a la de las escalas, salvo que solo utiliza dos categorías de medición.
B. Escala de Apreciación o Calificación (Rating Scale)
Consiste en una serie de características, cualidades o aspectos sobre los que nos interesa determinar el grado de presencia. Este grado de presencia se expresa mediante categorías.
Ejemplos de Categorías
- Cuantitativas:
- Cantidad: Mucho – Bastante – Poco – Casi Nada – Nada
- Frecuencia: Siempre – Casi Siempre – A veces – Casi Nunca – Nunca
- Cualitativas:
- Excelente – Muy bueno – Bueno – Regular – Malo
- Suficiente – Insuficiente – Deficiente
Las categorías pueden referirse también a aspectos como el grado de: Acuerdo, Interés, Importancia, Prioridad o Logro de Metas u Objetivos. El número de categorías deben ser al menos tres. Es importante que dichas categorías estén bien claras, definidas y resulten mutuamente excluyentes.
Tipos de Escalas de Apreciación
- Numéricas: Sus categorías se expresan de forma numérica.
- Gráficas: Sus categorías se expresan en forma de un continuo gráfico, dentro del cual el observador puede señalar con precisión su grado de valoración.
- Descriptivas: Sus categorías son definidas verbalmente de la manera más precisa para detallar los rasgos que van a ser observados.
Nota: Puede haber categorías mixtas que asignen un número al concepto.
Beneficios de Usar Instrumentos de Evaluación con Criterios Definidos
La utilización de pautas o instrumentos con criterios definidos al evaluar tareas ofrece múltiples ventajas:
- Ayuda a definir y clarificar los objetivos de la evaluación.
- Permite centrar la observación en la evaluación, resultando en una menor subjetividad en el juicio.
- Da a conocer los criterios de evaluación a los estudiantes (fomentando la transparencia).
- Los estudiantes identifican los aspectos no logrados, lo que les permite reflexionar sobre cómo mejorar y desarrollar mayor autonomía.
- Permite incorporar a otros agentes en el proceso evaluativo (por ejemplo, la evaluación entre compañeros).
- Permite ampliar los aprendizajes a evaluar, incluyendo no solo conocimientos, sino también procedimientos y actitudes.
- Ofrece retroalimentación valiosa al profesor sobre la calidad de su enseñanza.
Sugerencias para la Elaboración de Listas de Cotejo y Escalas
- Determinar con precisión y claridad los objetivos de la evaluación.
- Definir las dimensiones e indicadores que sean representativas de dichos objetivos y que sean factibles de observación. (Relación clave: Objetivo – Dimensión – Indicador).
- Redactar los indicadores de forma breve y precisa.
- Determinar el tipo de instrumento de registro más adecuado.
- Ordenar de forma estructurada y secuenciada tanto los indicadores como las categorías de medición.