Instrumentos de Evaluación Educativa: Rúbricas, Listas de Cotejo y Escalas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Procedimientos de Evaluación: El Modelo de Rúbrica

Los procedimientos de evaluación son pruebas que permiten valorar el comportamiento, el desempeño y las destrezas del estudiante utilizando como fuente de información la observación directa. De acuerdo con Salinas (2002):

“Se trata de procedimientos que se elaboran desde un número determinado de categorías de análisis que nos pueden permitir organizar de forma ordenada un conjunto de aspectos a ser observados y valorados por el profesor o, en otros casos, por los propios alumnos.”

Instrumentos para el Registro de la Información

A. Lista de Comprobación o Cotejo (Checklist)

Consiste en una lista de características, aspectos, cualidades o secuencias de acciones sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. La lista de cotejo se presta para registrar aspectos de tipo dicotómico (sí-no, lo hizo-no lo hizo, presente-ausente, etc.). Su construcción es muy similar a la de las escalas, salvo que solo utiliza dos categorías de medición.

B. Escala de Apreciación o Calificación (Rating Scale)

Consiste en una serie de características, cualidades o aspectos sobre los que nos interesa determinar el grado de presencia. Este grado de presencia se expresa mediante categorías.

Ejemplos de Categorías
  • Cuantitativas:
    • Cantidad: Mucho – Bastante – Poco – Casi Nada – Nada
    • Frecuencia: Siempre – Casi Siempre – A veces – Casi Nunca – Nunca
  • Cualitativas:
    • Excelente – Muy bueno – Bueno – Regular – Malo
    • Suficiente – Insuficiente – Deficiente

Las categorías pueden referirse también a aspectos como el grado de: Acuerdo, Interés, Importancia, Prioridad o Logro de Metas u Objetivos. El número de categorías deben ser al menos tres. Es importante que dichas categorías estén bien claras, definidas y resulten mutuamente excluyentes.

Tipos de Escalas de Apreciación

  • Numéricas: Sus categorías se expresan de forma numérica.
  • Gráficas: Sus categorías se expresan en forma de un continuo gráfico, dentro del cual el observador puede señalar con precisión su grado de valoración.
  • Descriptivas: Sus categorías son definidas verbalmente de la manera más precisa para detallar los rasgos que van a ser observados.

Nota: Puede haber categorías mixtas que asignen un número al concepto.

Beneficios de Usar Instrumentos de Evaluación con Criterios Definidos

La utilización de pautas o instrumentos con criterios definidos al evaluar tareas ofrece múltiples ventajas:

  • Ayuda a definir y clarificar los objetivos de la evaluación.
  • Permite centrar la observación en la evaluación, resultando en una menor subjetividad en el juicio.
  • Da a conocer los criterios de evaluación a los estudiantes (fomentando la transparencia).
  • Los estudiantes identifican los aspectos no logrados, lo que les permite reflexionar sobre cómo mejorar y desarrollar mayor autonomía.
  • Permite incorporar a otros agentes en el proceso evaluativo (por ejemplo, la evaluación entre compañeros).
  • Permite ampliar los aprendizajes a evaluar, incluyendo no solo conocimientos, sino también procedimientos y actitudes.
  • Ofrece retroalimentación valiosa al profesor sobre la calidad de su enseñanza.

Sugerencias para la Elaboración de Listas de Cotejo y Escalas

  1. Determinar con precisión y claridad los objetivos de la evaluación.
  2. Definir las dimensiones e indicadores que sean representativas de dichos objetivos y que sean factibles de observación. (Relación clave: Objetivo – Dimensión – Indicador).
  3. Redactar los indicadores de forma breve y precisa.
  4. Determinar el tipo de instrumento de registro más adecuado.
  5. Ordenar de forma estructurada y secuenciada tanto los indicadores como las categorías de medición.

Entradas relacionadas: