Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para la Lectura y Escritura (BENHALE, PROLEC, PROESC, TALE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Baterías de Evaluación de Habilidades de Lectoescritura

1. BENHALE

Batería Evaluadora de las Habilidades Necesarias para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura

Administración: Individual.

Duración: 30 minutos, aproximadamente.

Edad de Aplicación: Entre 5 y 6 años.

Significación: Estimación del nivel alcanzado en las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura.

Material Necesario

  • Manual de instrucciones.
  • Hoja de anotación.
  • Lápices.
  • Láminas de memoria visual.
  • Pelota.
  • Hojas de papel en blanco.

Descripción de las Pruebas

  1. Prueba 0: Lateralidad.
  2. Prueba 1: Coordinación visomotora.
  3. Prueba 2: Memoria motora.
  4. Prueba 3: Percepción y discriminación visual.
  5. Prueba 4: Vocabulario.
  6. Prueba 5: Articulación.
  7. Prueba 6: Percepción y discriminación auditiva.
  8. Prueba 7: Estructuración espacio-temporal.
  9. Prueba 8: Memoria visual inmediata.
  10. Prueba 9: Memoria auditiva lógica inmediata.

2. PROLEC

Evaluación de los Procesos Lectores

Administración: Individual.

Aplicación: 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.

Duración: Sin tiempo prefijado.

Material: Manual y hoja de registro.

Las pruebas están agrupadas en 4 bloques correspondientes a los 4 subprocesos del proceso lector:

  1. Identificación de Letras:
    • Nombre o sonido de las letras.
    • Igual-diferente en palabras y pseudopalabras.
  2. Procesos Léxicos:
    • Decisión léxica.
    • Lectura de palabras.
    • Lectura de pseudopalabras.
    • Lectura de palabras y pseudopalabras.
  3. Procesos Sintácticos:
    • Estructuras gramaticales.
    • Signos de puntuación.
  4. Procesos Semánticos:
    • Comprensión de oraciones.
    • Comprensión de texto.

3. PROESC

Evaluación de los Procesos de Escritura

Aplicación: Individual o colectiva.

Nivel: De 3º de Primaria a 4º de Secundaria.

Modalidad: Completa o abreviada.

Duración: 40 - 50 minutos.

Objetivo: Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y detección de errores.

Material: Manual y hojas de respuestas A y B.

El test consta de seis pruebas. Las tareas a realizar son:

  • Dictado de sílabas.
  • Dictado de palabras.
  • Dictado de pseudopalabras.
  • Dictado de frases.
  • Escritura de un cuento.
  • Escritura de una redacción.

4. T.A.L.E.

Test de Análisis de Lectoescritura

Edad de Aplicación: 6, 7, 8 y 9 años (4 niveles).

Material para Lectura

  • Cartulinas con letras impresas en mayúscula.
  • Cartulinas con letras impresas en minúscula.
  • 20 sílabas en minúscula.
  • 50 palabras en minúscula.
  • 5 cartulinas con un texto diferente impreso en cada una (correspondientes a cada nivel).
  • 4 cartulinas con texto diferente en cada una (correspondientes a los 4 niveles empleados en lectura comprensiva).
  • 1 cuadernillo de registro de las respuestas.
  • 1 hoja con preguntas pertenecientes a los 4 niveles de lectura comprensiva.

Material para Escritura

  • 4 cartulinas con un texto diferente en cada una de ellas (correspondientes a los 4 niveles, se utilizan para el dictado).
  • 1 cuadernillo de registro con tres apartados:
  1. Subtest de copia con sílabas, palabras y frases.
  2. 1 hoja en blanco para el dictado.
  3. 1 hoja en blanco para escritura espontánea.
1 lápiz. Plantilla para valorar el grafismo.

Entradas relacionadas: