Instrumentos y Conceptos Clave en Evaluación Psicológica y Sociológica

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EXAMEN

  1. 1. El registro de la respiración es necesario para el diagnóstico de: Apnea obstructiva del sueño.
  2. 2. El número de ciclos de sueño nocturno se conoce a través de: Polisomnografía.
  3. 3. El Rigiscan registra: Tumescencia del pene.
  4. 4. El registro de la vasocongestión vaginal se hace mediante: Fotopletismografía.
  5. 5. La fase del sueño paradójico (MOR/REM) se caracteriza por: Todas son correctas (ondas cerebrales de elevada frecuencia, movimientos oculares rápidos, ausencia de tono muscular).
  6. 6. El Test Gestáltico Visomotor de Bender es un test de: Copia.
  7. 7. El Examen Cognoscitivo Mini-Mental (MMSE) se encuentra incluido en el: CAMDEX-R.
  8. 8. Para la evaluación neuropsicológica de un niño de 10 años debo emplear el: ENFEN.
  9. 9. La Escala de Memoria de Wechsler-IV evalúa: Todas son correctas (Memoria visual, auditiva, demorada).
  10. 10. ¿Qué prueba debo emplear para diagnosticar una demencia?: CAMDEX-R.
  11. 11. Los test de inteligencia del enfoque racional: Son individuales.
  12. 12. ¿Qué test de inteligencia pertenece a la perspectiva factorial?: PMA.
  13. 13. Si tengo que evaluar la inteligencia de un adulto en dos ocasiones, en menos de un mes, usando el mismo test, utilizaría: Matrices de Raven.
  14. 14. En una selección de personal necesito evaluar el razonamiento mecánico. ¿Qué prueba utilizaría?: DAT-5.
  15. 15. Al utilizar el PMA estoy evaluando: Aptitudes, enfatizando la velocidad de respuesta.
  16. 16. De los siguientes test, ¿cuál proporciona un perfil de personalidad más completo?: NEO PI-R.
  17. 17. ¿Qué haría que un perfil del 16PF-APQ tuviese poca validez?: Incongruencias entre las dimensiones globales y las escalas primarias.
  18. 18. ¿Qué test debería emplear para evaluar la personalidad de un niño de 10 años?: CPQ.
  19. 19. ¿Cuál de los siguientes test proporciona información sobre el pensamiento mágico de una persona?: CTI.
  20. 20. El Test de Figuras Enmascaradas evalúa: Dependencia-Independencia de Campo.
  21. 21. El instrumento de evaluación que permite establecer un diagnóstico de Trastorno Depresivo Mayor es: SCID-5.
  22. 22. En el MMPI-2, una puntuación elevada en la escala VRIN indica: Inconsistencia.
  23. 23. En un perfil del MMPI-2, ¿cuándo estaría presente un sesgo de deseabilidad social?: K=81.
  24. 24. La SCID-5-TP posibilita diagnosticar: Trastorno de personalidad límite.
  25. 25. En el MCMI-III (Millon), el hecho de que las escalas Z y X tengan puntuaciones muy elevadas, indicaría: Exageración de síntomas e invención de síntomas.
  26. 26. El EXPLORA permite evaluar: Todas son correctas (Interés por actividades, por profesiones y habilidades y destrezas).
  27. 27. De los siguientes test, ¿cuál debería utilizar en una orientación vocacional en la que se quiere conocer, además de los intereses, las características personales que el individuo cree que tiene en relación a los campos profesionales?: EXPLORA.
  28. 28. Para determinar si existe correspondencia entre los intereses profesionales y la valoración socioeconómica que una persona hace de ellos debo emplear el: CIPSA.
  29. 29. La Escala de Motivaciones Psicosociales permite conocer: Todas son correctas (Nivel de satisfacción, nivel de activación y de expectativa).
  30. 30. En un perfil de la Escala de Motivaciones Sociales, ¿en cuál de las siguientes motivaciones se alude al esfuerzo realizado para la consecución de las metas?: Reconocimiento social (nivel de expectativa=85).
  31. 31. Para conocer la actitud prosocial de una persona debo emplear el: AECS.
  32. 32. De las siguientes pruebas usadas en la evaluación de las relaciones de pareja, ¿cuál incide en la relación costes-beneficios?: Cuestionario del Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual.
  33. 33. Para evaluar la habilidad para iniciar actividades sexuales deseadas en el ámbito de la pareja debo utilizar: Escala de Asertividad Sexual.
  34. 34. En un caso de litigio por la custodia de los hijos menores, la discrepancia entre los estilos educativos del padre y de la madre, la obtengo mediante el: TAMAI.
  35. 35. En el mismo caso anterior, para averiguar si alguno de los padres emplea la coerción como estilo de socialización, debo emplear el: ESPA29.

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