Instrumental laparoscópico, prótesis, implantes y órtesis: funciones y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Instrumental utilizado durante la laparoscopia

A continuación se describen los diferentes instrumentos que se utilizan durante la laparoscopia:

  • Pinza Grasper: Instrumento de tracción que puede contar con un sistema de fijación (con cremallera) o no. Lo ideal es disponer de dos unidades para la movilización de la vesícula.
  • Pinza de Mariland: Elemento de disección de gran utilidad y, en manos de un buen operador, imprescindible. Es una pinza electroquirúrgica.
  • Pinza de Hook: Electrodo capaz de seccionar y coagular; muy necesaria en las disecciones y en el control de hemorragias superficiales.
  • Tijera laparoscópica: Indicada para la sección; la tijera laparoscópica es capaz de realizar un corte limpio en sitios donde la electricidad o el calor podrían ser peligrosos.
  • Aspirador laparoscópico: Una cirugía considerada segura desde el inicio debe contar con un aspirador laparoscópico, ya que, si bien puede resultar un procedimiento limpio y sin hemorragias, una complicación podría volverlo imprescindible. Cabe destacar que los aspiradores cuentan con un sistema de irrigación de líquido para posibilitar lavados de la cavidad.
  • Pinza de tracción: Se utilizan en operaciones que requieran movilización o sujeción de asas intestinales. Permiten tomar las asas de una manera delicada y segura, repartiendo la fuerza de tracción y evitando lesiones en sus estructuras.
  • Portaagujas laparoscópico: Utilizado en caso de que haya que realizar puntos dentro del abdomen, ya sea de hemostasia o de adhesión. Requiere, para su uso, un operador entrenado en nudos laparoscópicos y suturas.

6. Prótesis

Una prótesis es una extensión artificial que se inserta en el cuerpo con el objetivo de sustituir una parte del mismo que falta por diversas razones. Su objetivo es cumplir una función muy parecida a la que desarrollaba el elemento ausente.

Una prótesis ortopédica es la que reemplaza un miembro del cuerpo, cumpliendo casi la misma función del miembro natural. Existen varios otros tipos de prótesis: algunas reemplazan funciones perdidas del cuerpo; otras cumplen funciones estéticas.

Podemos clasificar los diferentes tipos de prótesis en función de varios criterios.

7. Implantes

La inserción de un implante consiste en colocar un dispositivo no biológico que monitoriza, evalúa, realiza o anula una función fisiológica, pero sin sustituir físicamente una estructura anatómica.

8. Órtesis

Una órtesis es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Se denominan aparatos o dispositivos: férulas, ayudas técnicas y soportes usados por los pacientes, prescritos en especialidades médicas y algunas terapias (ortopedia, fisiatría, fisioterapia, podología…).

Corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Función

Prevenir deformidades y mantener la función con objetivos principalmente funcionales.

Se caracterizan por

  • Ser de utilidad como parte del manejo de rehabilitación en diversas enfermedades.
  • Ser elaboradas a medida del segmento corporal a tratar o mediante la adaptación de órtesis prefabricadas según el tipo de enfermedad.
  • Brindar funcionalidad, confort y estética.

Diferenciación

Se utilizan en casos de amputaciones; no sustituyen parcial o totalmente al miembro, sino que reemplazan o refuerzan sus funciones.

Entradas relacionadas: