Instituciones: Definición, Cambio y Diseño en Ciencia Política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

¿Qué son las instituciones?

En ciencia política, el término institución puede ser acuñado con poca precisión, al igual que en la sociología. Sin embargo, para March y Olsen, una institución no necesariamente es una estructura formal, sino que debe ser entendida como un conjunto de normas, reglas y, fundamentalmente, rutinas. Para construir una definición global de instituciones, se dice que éstas se definen por su durabilidad y su capacidad para influir sobre la conducta de los individuos durante generaciones. Es decir, las instituciones buscan influir sobre los miembros de una organización o sociedad, a partir de una lógica de lo adecuado que lleva a los sujetos a reflexionar más sobre si un acto se apega a las normas institucionales, que a pensar en las consecuencias que este acto les traería.

El cambio institucional

Los cambios que se le realizan a una institución se llevan a cabo a partir de la lógica de lo adecuado y los valores institucionales, que se encargan de limitar la búsqueda de alternativas para la organización.

Por último, se menciona que los cambios institucionales no son siempre funcionales; en ocasiones, pueden no recibir de buena manera las señales de la sociedad y responder de manera disfuncional.

La reacción individual e institucional

En esta sección se intenta responder a la pregunta: ¿cómo se vinculan los individuos con las instituciones? Es decir, cómo las instituciones moldean el comportamiento de los sujetos, y cómo las personas desarrollan la capacidad de formar y reformar las instituciones.

Los individuos y las instituciones desarrollan relaciones recíprocas entre los agentes y las estructuras. Sin embargo, con la lógica de lo adecuado, la institución define qué es lo correcto y lo que no lo es, por ende, necesita de métodos para su imposición.

El diseño institucional

Este apartado plantea el diseño de las instituciones desde una perspectiva normativa, lo que implica la aplicación de una suerte de plantilla o modelo prescriptivo, modificado según la evolución de cada institución.

Sin embargo, son pocas las instituciones políticas capaces de moldear el comportamiento de sus integrantes en la dirección exacta que esperaría el creador, ya que, con el transcurso del tiempo, la naturaleza de las instituciones llegará a ser de conocimiento público y sus futuros miembros sabrán a qué atenerse y no se asociarán a menos que estén de acuerdo a la lógica de la institución.

Entradas relacionadas: