La Institución Libre de Enseñanza (ILE): Orígenes, Métodos Pedagógicos y Legado en España

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La Institución Libre de Enseñanza (ILE): Contexto y Fundamentos Pedagógicos

Introducción de los Métodos de Pestalozzi en España

La introducción en España de los métodos de Pestalozzi fue completamente accidental. Un mercenario suizo, discípulo de Pestalozzi, llamado Voitel, fue quien organizó una escuela en Tarragona en 1803. Contó con el apoyo del duque de Frías y de su secretario J. de Andújar.

Voitel fundó posteriormente en Madrid una escuela pestalozziana confiada a Amarés. Además, Dodely organizó en 1805 en Santander otra escuela pestalozziana para la formación de maestros.

La crisis de 1808, provocada por la Guerra de la Independencia, acarreó el cierre de las tres escuelas iniciales. Más tarde, el método pestalozziano halló un nuevo admirador en Pablo Montesinos.

Posteriormente, los maestros de la ILE, influenciados por el Krausismo, adquirieron métodos a través de Froebel, interesándose por la educación de los más pequeños y creando los primeros jardines de infancia. La ILE buscaba romper con los métodos conservadores en los que el maestro ostentaba toda la autoridad y el alumno carecía de participación activa.

Colaboradoras Destacadas de la ILE

Entre las mujeres más destacadas que colaboraron con la Institución Libre de Enseñanza se encuentran:

  • Emilia Pardo Bazán
  • Concepción Arenal
  • Emilia de Goyanganos

Relaciones y Contactos de la ILE con el Exterior

Los promotores de la ILE consideraban fundamental que esta experiencia educativa fuera de gran interés para multiplicar sus relaciones con el extranjero y mantenerse informados de los avances pedagógicos internacionales. El beneficio de estos contactos exteriores se extendió también a las universidades españolas más preocupadas por la renovación.

Fueron sobre todo las influencias francesas e inglesas las que compartieron las simpatías de la ILE, y con el tiempo, estas relaciones se multiplicaron, asegurando la constante actualización de sus métodos.

El Método Intuitivo de la ILE

El método intuitivo, adoptado por la ILE a través de Froebel y Pestalozzi, se remonta a las ideas de Rousseau. Este enfoque pedagógico consistía en sustituir la coacción, la obligación y el mecanismo memorístico por un trabajo escolar atrayente, es decir, por un método atractivo donde el aprendizaje se logra participando.

A través de este método se buscaba una doble formación: la de la inteligencia y la del carácter. El maestro enseñaba al alumno a estudiar y trabajar por sí solo. Sus características principales incluían:

  • Ausencia de exámenes: La enseñanza primaria era enteramente oral.
  • Método Global de Lectura: Se utilizaba el método global, aprendiendo a leer leyendo y tomando como base palabras enteras.
  • Clases Dinámicas: Las sesiones se basaban en conversaciones familiares.
  • Innovaciones Clave: Las excursiones y las colonias de vacaciones, que permitían el desarrollo intelectual y físico.
  • Rechazo al Libro de Texto: El libro de texto era considerado un gran enemigo de este método, ya que limitaba la participación y la intuición.

Educación Moral y Religión en la ILE

La ILE distinguía claramente el terreno de la razón y el del dogma, concediendo a cada uno de ellos un valor independiente. En su filosofía primaba el respeto de la conciencia religiosa individual y el reconocimiento del valor propio de la ciencia.

Se definió una moral natural y común a todos los hombres, cuyo objetivo era formar al niño para que tomara conciencia de virtudes cívicas y personales esenciales:

  • La puntualidad
  • La honradez en el trabajo
  • La limpieza
  • Los deberes para con la patria

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