Instalaciones contra incendios: sistemas de rociadores, detectores y extintores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 6,2 KB
Instalaciones contra incendios
Definición
Definición: Los sistemas contra incendio son un conjunto de medidas que se disponen en los edificios y en cualquier tipo de construcción para protegerlos contra el fuego.
Objetivos
- Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.
- Salvaguardar la vida de las personas, asegurando su evacuación.
- Facilitar el acceso y las labores de extinción del personal de bomberos.
- Proteger la estructura del proyecto o edificación.
- Conseguir la reanudación de las actividades del edificio lo antes posible.
Medidas fundamentales contra incendio
Medidas pasivas
Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio. En primer lugar, facilitan la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud; en segundo lugar, retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda con rapidez o se detenga antes de invadir otras zonas.
Medidas activas
Medidas activas: Incluyen aquellas actuaciones que implican una acción directa en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: la evacuación, sistemas fijos, utilización de extintores, etc.
¿Cómo está integrado un sistema de rociadores?
Es un sistema integrado por tuberías subterráneas y aéreas. Su instalación incluye uno o más suministros de agua, diseñado según las normas de ingeniería de protección contra incendios.
Tipos de sistemas de rociadores
- Sistema húmedo: Es el sistema que emplea rociadores automáticos conectados a un sistema de tuberías que contiene agua y que, a su vez, se conecta a un suministro de agua; de tal forma que descarga agua inmediatamente después de que un rociador se abre por el calor del fuego.
- Sistema seco: Sistema que emplea rociadores automáticos conectados a un sistema de tuberías que contiene aire o nitrógeno bajo presión, cuya liberación permite que la presión de agua abra una válvula conocida como válvula seca.
- Sistema de pre-acción: Emplea rociadores automáticos conectados a un sistema de tuberías que contiene aire, que puede o no estar bajo presión; con un sistema de detección suplementario instalado en las mismas áreas de los rociadores.
- Sistema diluvio: Un sistema de rociadores que emplea rociadores abiertos, conectados a un sistema de tuberías, conectado a su vez a un suministro de agua a través de una válvula que se abre por la operación de un sistema de detección instalado en las mismas áreas de los rociadores. Cuando esta válvula se abre, el agua fluye por la tubería del sistema y descarga desde todos los rociadores conectados a ella.
Detectores
Clasificación
1. Según el fenómeno detectado
- Detector de calor: Funciona por efecto de la temperatura.
- Detector de humo:
- a. Detector óptico de humo: Funciona por efecto de las partículas visibles producidas en la combustión.
- b. Detector de humo por ionización: Funciona por efecto de las partículas visibles o invisibles producidas en la combustión.
- Detector de llamas: Dispositivo que funciona por efecto de radiación infrarroja.
- Detector combinado: Funciona por efecto de más de uno de los fenómenos mencionados anteriormente.
- Detector de ducto: Se utiliza para detectar los productos de combustión en ductos de ventilación y aire acondicionado.
2. Según su funcionamiento
- Detector puntual: Está concentrado en un lugar específico. Deben fijarse al techo a una distancia no menor de 15 cm de las paredes adyacentes, o sobre las paredes a una distancia entre 15 y 30 cm desde el techo.
- Detector lineal: En este la detección se realiza de forma continua a lo largo de toda su longitud. Deben fijarse al techo a una distancia no menor de 15 cm de las paredes adyacentes, o sobre las paredes a una distancia no menor de 50 cm desde el techo.
Extintores
Clasificación
1. Por tipo de fuego
- Clase A: Fuego con combustibles sólidos, como maderas, cartón, plástico, etc.
- Clase B: Donde el combustible es líquido, por ejemplo: aceite, gasolina y pintura.
- Clase C: Materiales eléctricos.
- Clase F: Fuegos derivados de aceites y grasas en cocinas y almacenamientos de aceite.
- Clase D: Son los más raros, donde el combustible es un metal como el magnesio, sodio o aluminio en polvo.
2. Según el agente extintor que utiliza
- Extintor de agua: Ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica, y es recomendable su uso en exteriores.
- Extintores de espuma AFFF: Ideales para fuegos tipo A y B, y son peligrosos en presencia de electricidad.
- Extintores de polvo ABC: Es el más común y usado en cualquier edificio; es indicado para fuegos tipo A, B y C, y al ser en polvo evita el riesgo eléctrico. Recomendado en casas, oficinas y cualquier edificio.
- Extintores de CO2: Este es un gas, por lo tanto no conduce la electricidad. Es apto para fuegos de tipo A, B y C, y se utilizan donde existe el riesgo de que el agente extintor pueda causar más daño que el fuego (por ejemplo, en un laboratorio). Si se usa un extintor estándar, el polvo o la espuma podría estropear máquinas muy valiosas.