La Inspiración Divina y la Verdad de la Biblia: Fundamentos de la Revelación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

La Inspiración y la Verdad en las Sagradas Escrituras

Cada vez que leemos la Biblia, hallamos no pocas dificultades para su comprensión. Muchas imágenes que encontramos en ella pueden llevarnos a una confusión tremenda si uno no está mínimamente advertido sobre su contenido, y especialmente sobre el espíritu con que fue escrita.

La Revelación de Dios como Obra de Amor

En la primera parte de este capítulo, aclaramos que la Revelación de Dios no es más que una obra de amor. Para que quede más claro, respondamos la siguiente pregunta:

¿Qué le agregamos a Dios con nuestra conversión? ¿Sumamos algo a Dios, lo hacemos más feliz, más perfecto, más amable? ¿Nos llama porque nos necesita?

La respuesta es: no agregamos nada a Dios, a lo que Él es. Él no necesita de nosotros, ni de nada...

Desde esta perspectiva, se comprende mejor el mensaje de la Revelación. Si Dios no necesita de nosotros, ni le agregamos nada, entonces:

  • ¿Por qué se revela?
  • ¿Por qué busca al hombre?
  • ¿Por qué envía a su Hijo, Jesucristo, a morir por nosotros?

En esta clave se debe comenzar a comprender la obra de Dios: si no lo necesita y lo hace, no cabe otra respuesta que el AMOR, la caridad plena. Dios no busca ser más feliz, ni el beneficio propio, sino que nosotros alcancemos la plenitud de la felicidad en Él.

Por lo tanto, cuando nos encontramos frente a dificultades sobre cuestiones de la Revelación, es necesario comprender el Amor de Dios. Esto solo se alcanza por el camino de la Fe, que, curiosamente, no la obtenemos sino porque Dios nos la da en el Bautismo.

Hablaremos, entonces, de la Escritura, haciendo algunas consideraciones necesarias para introducirnos en ella sin olvidar, claro está, que es parte de la Revelación y que es plena desde la luz de la Tradición Apostólica.

Sagradas Escrituras: Nociones Generales

¿Qué es la Biblia?

La Dei Verbum (DV 9) dice: «La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo».

No se trata solo del libro más leído de todos los tiempos, sino que tiene una característica única: es obra de Dios Espíritu Santo, quien inspira al hombre para que ponga por escrito todo y solo lo que Dios quiere.

Etimología y Definición

El término Biblia viene del griego; es el plural de biblon, que significa “libro”. Por lo tanto, la Biblia es varios libros; podríamos llamarla «una pequeña biblioteca sagrada que contiene el mensaje escrito por Dios para los hombres».

Si toma una Biblia católica y lee el índice, encontrará los libros que la conforman, su clasificación y su agrupación en dos grandes partes:

  1. El Antiguo Testamento (AT): Relata los hechos previos a la venida de Jesucristo. Es el tiempo de la promesa.
  2. El Nuevo Testamento (NT): Narra lo sucedido desde los tiempos de Jesús (el anuncio del ángel Gabriel a Isabel y el nacimiento de Juan el Bautista, en Lc 1) hasta la vida de las primeras comunidades cristianas (Hechos de los Apóstoles), además de las cartas católicas.

Entradas relacionadas: