Insomnio: causas, síntomas, efectos en la salud mental y física
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para quedarse dormido o para mantener el sueño. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio puede afectar tu energía y estado de ánimo, y también puede repercutir en tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.
Síntomas del insomnio
Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:
- Dificultad para conciliar el sueño por la noche.
- Despertarse durante la noche.
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
- Cansancio diurno.
- Depresión o ansiedad.
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
La falta de sueño afecta nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje.
“Sabemos que la falta de sueño o la mala calidad del mismo tiene gran impacto negativo en nuestra salud a largo y a corto plazo.”
“Los efectos de la falta de sueño afectan a la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje.”
Salud mental afectada
“Dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento”. Si duermes poco, es más probable que sufras trastornos mentales. Se considera fundamental pedir ayuda psicológica en estos casos. En situaciones de insomnio, pueden recurrirse a tratamientos como medicamentos específicos o la terapia de conducta.
Causas de insomnio
Las causas del insomnio son variadas. Entre ellas se incluyen:
Causas médicas
- Enfermedades metabólicas y hormonales.
- Afecciones neurológicas, digestivas y cardiovasculares.
- Dolor crónico u otras condiciones que interrumpen el sueño.
- Causas urológicas por necesidad urgente de orinar, infecciones, problemas de próstata o renales.
Enfermedades psiquiátricas y otros trastornos del sueño
Enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, etc., así como otros trastornos del sueño que contribuyen a dormir menos o peor, tales como:
- Síndrome de piernas inquietas.
- Síndrome de apnea del sueño.
- Parasomnias.
Cerebro inactivo
Un cerebro cansado es un cerebro disminuido. Aquellos individuos que duermen menos presentan mayor torpeza mental y, por tanto, cometerán más errores que las personas que descansan adecuadamente. La falta de sueño afecta al cerebro generando un bajo rendimiento: esa persona no estará fresca durante el día, no pensará con agilidad, le faltará concentración y no prestará atención.
Cómo afecta a la salud
Los trastornos del sueño son un factor de riesgo importante que provocan todo tipo de dolencias, que van desde la obesidad hasta enfermedades cardiovasculares. Si realmente uno duerme mal porque tiene apnea (un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de las mismas durante el sueño) u otro trastorno, puede sufrir un riesgo cardiovascular aumentado o el riesgo de sufrir un infarto cerebral. Además, aumentan las posibilidades de sufrir hipertensión (presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias), y esta a su vez es un factor de riesgo tanto de infarto cerebral como de hemorragia.
Asimismo, cuando dormimos poco, las defensas bajan y nos volvemos más susceptibles a infecciones: somos más propensos a contraer virus o bacterias porque nuestro sistema inmunológico no tiene fuerzas para hacerles frente.