Inserción Laboral y Empleabilidad: Estrategias para la Integración Social y Económica

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INSER SOCIOLAB: Conjunto de servicios y programas que ayudan a las personas a encontrar empleo y mejorar su calidad de vida. No solo buscan trabajo para las personas, sino también que puedan ser más autónomas y estables en lo personal, social y económico. Además, ayudan a mantener los empleos que ya tienen.

Zonas de Intervención

  • Integración: Cuando las personas tienen cubiertas las necesidades básicas, ingresos regulares, apoyo familiar y participación social (una persona con empleo estable y buena red familiar que asiste a reuniones vecinales).
  • Vulnerabilidad: Cuando hay problemas; trabajos precarios, redes familiares débiles o falta de participación en la sociedad (madre soltera que trabaja en algo mal pagado y no tiene familia cercana que la apoye).
  • Exclusión: Cuando no se tienen cubiertas ni las necesidades básicas, no hay relaciones sociales y se vive aislado (persona sin hogar que no tiene ni empleo ni apoyo familiar o social).

Características de la Exclusión Social

  1. Estructural: Dentro de la sociedad y puede ser invisible (migrante que no consigue trabajo por prejuicios).
  2. Dinámica: Puede aparecer y desaparecer en distintas etapas de la vida (alguien pierde su empleo y pasa por una etapa difícil, luego consigue nuevo trabajo y se estabiliza).
  3. Multifactorial: Tiene muchas causas que se interrelacionan (familia con problemas económicos, laborales y de salud al mismo tiempo/sexo).
  4. Subjetiva: Cada persona lo vive de forma distinta (para una persona, no tener amigos puede sentirse como exclusión, mientras que otra no lo percibe igual).
  5. Políticamente abordable: Las instituciones tienen la responsabilidad de crear políticas para combatirla (programas para ayudar a las personas sin hogar).
  6. Multidimensional: Afecta varios aspectos de la vida de una persona al mismo tiempo, como: economía, educación, salud o relaciones, y todos estos problemas están conectados entre sí (persona sin trabajo no puede pagar el alquiler, empeora su calidad de vida y afecta su salud física/mental).

Factores de la Exclusión Social

  1. Económicos: Pobreza, deudas o dependencia de ayudas sociales.
  2. Laborales: Desempleo, trabajos mal pagados o falta de prestaciones.
  3. Formativos: No tener acceso a la educación o abandonar los estudios.
  4. Sociosanitarios: Malas condiciones de salud o enfermedades asociadas a la pobreza.
  5. De vivienda: No tener hogar o vivir en condiciones precarias.
  6. Relacionales: Redes sociales o familiares débiles.
  7. Políticos: No tener derechos ciudadanos plenos o no participar en la sociedad.
  8. Espaciales: Vivir en barrios deteriorados/marginados.

Características del Mercado Laboral

  • Presencia de la mujer: Aunque trabajan casi igual que los hombres, cobran menos y tienen menos puestos de responsabilidad (mujer hace el mismo trabajo que su compañero pero gana menos).
  • Puestos de más producción: Las máquinas reemplazan a las personas en ciertos trabajos (en una fábrica, los robots hacen el trabajo de varios empleados).
  • TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Son necesarias, pero quienes no saben usarlas pierden oportunidades (persona mayor que no sabe manejar un ordenador).
  • Cambios rápidos: Se necesita aprender constantemente y adaptarse (persona toma cursos de programación para no quedarse atrás).
  • Deslocalización: Las empresas se van a países donde es más barato producir (fábrica en España cierra y se traslada a Asia).
  • Externalización: Se contratan empresas externas para ciertos servicios (ayuntamiento contrata a una empresa para limpiar sus edificios).
  • Precariedad laboral: Salarios bajos y malas condiciones de trabajo (trabajador con contrato temporal y sueldo insuficiente).

Yacimientos de Empleo

Sectores donde hay mucha demanda de trabajo y que cubren necesidades importantes.

  • Servicios de la vida cotidiana: Ayudar con tareas diarias (trabajar cuidando personas mayores).
  • Servicios de mejora de la calidad de vida: Profesionales de la salud o el bienestar (fisioterapeuta que ayuda a personas con movilidad reducida).
  • Servicios de ocio: Actividades recreativas y culturales (guía turístico en una ciudad popular).
  • Servicios ambientales: Trabajos relacionados con el medio ambiente (alguien trabaja en reciclaje o energías renovables).

Políticas de Empleo

  • Activas: Medidas que buscan ayudar a las personas a encontrar trabajo o mejorar su capacidad para trabajar (curso gratuito de formación para desempleados).
  • Pasivas: Ayudas económicas que se ofrecen a las personas cuando no pueden trabajar, para garantizarles ingresos mínimos (prestación por desempleo mientras alguien busca un nuevo empleo).

Acreditación de Competencias Profesionales: Proceso que permite a las personas demostrar y obtener un reconocimiento oficial de las habilidades y conocimientos que han adquirido trabajando o con formación no oficial. Si no se han completado todas las competencias, se debe completar la formación (ECyL).

Recursos Formativos

Herramientas, programas y oportunidades que ayudan a las personas a adquirir conocimientos y habilidades para acceder o mejorar en el mercado laboral.

  • Formación a demanda: (Empresa forma a sus trabajadores en el uso de un nuevo software que van a implementar).
  • Formación continua/permanente: (Profesor asiste a talleres periódicos sobre nuevas metodologías educativas).
  • Formación dirigida a personas desempleadas: (Taller gratuito de soldadura para personas en paro).
  • Formación reglada: (Estudiante se matricula en un ciclo de FP superior de Integración Social).
  • Competencias profesionales: (Persona mayor de 40 años sin estudios realiza un curso en un Centro de Educación de Personas Adultas para aprender un oficio y mejorar su situación laboral).
  • Formación ocupacional: (Programa público que combina empleo y formación, como aprender jardinería mientras se trabaja en un proyecto municipal).

Empresas de Inserción: Organizaciones diseñadas para ayudar a personas en riesgo de exclusión a integrarse en el mercado laboral. Funcionan como un puente entre la formación y el empleo, ofreciendo un entorno laboral real, pero con apoyo adicional para que los trabajadores puedan adquirir experiencia y competencias necesarias. No buscan maximizar el beneficio económico, sino cumplir un objetivo social.

  • Ocupabilidad: Oportunidades de empleo que hay en el mercado laboral y requisitos que las empresas buscan, como ciertos estereotipos. No se puede modificar fácilmente, pero se puede influir a través de la sensibilización para cambiar estereotipos.
  • Empleabilidad: Capacidad de una persona para encontrar trabajo. Sí se puede trabajar y mejorar (intervención planificada que ayude a la persona a adaptarse y mejorar sus habilidades).

Factores Estructurales

Dependen de la estructura del mercado laboral.

  • Situación económica: Si la economía está mal, el mercado laboral se reduce.
  • Índices económicos: Valores que determinan cómo va el país, y pueden variar según la zona.
  • Tendencias demográficas: Dependen de factores como la natalidad o la migración (si en una zona hay más migrantes, puede haber más demanda de empleo en ciertos sectores).

Mercado de Trabajo: A veces los índices del mercado laboral no reflejan la realidad porque muchas personas no están registradas como demandantes de empleo. Sin esos datos, no se pueden crear políticas de empleo efectivas.

Factores Personales

  • Edad: Experiencia, expectativas y el tiempo pasado desde que se obtuvo la formación o el último empleo (persona mayor con mucha experiencia, pero la empresa busca tecnologías que no sabe).
  • Género: Algunas profesiones están más relacionadas con un género que con otro (tecnología y empresas suelen ser hombres).
  • Factores sociales: Como el origen, etnia o nivel socioeconómico, influyen en la forma en que una persona es vista por las empresas y cómo puede acceder al mercado laboral (migrante, prejuicios, idioma, experiencia profesional).

Factores Competenciales

  • Básicas: Habilidades como lectura, escritura, uso de tecnologías, resolución de problemas.
  • Técnicas: Aquellas necesarias para realizar una actividad profesional específica, como formación o experiencia laboral (electricista).
  • Búsqueda de empleo: Habilidades para hacer un CV, entrevistas, cartas de presentación.
  • Transversales: Habilidades que ayudan a mantener un empleo, como (responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación; son importantes, demandadas, ayudan a mantener el empleo y a completar el CV).

Factores Psicosociales

Dependen de la situación social y cultural de la persona, así como de sus valores.

  • Importancia del trabajo: Si para alguien el trabajo es fundamental para su bienestar, estará más motivado para buscar empleo.
  • Predisposición hacia el trabajo: Cuánto está dispuesto a hacer una persona para conseguir empleo (aceptar trabajos diferentes o cambiar de lugar de residencia).
  • Disponibilidad: Amplitud del tipo de trabajo que está dispuesto a realizar (responsabilidades del puesto).
  • Locus de control: Si una persona siente que los fracasos son culpa de factores externos (externo, victimismo) (profesor con un examen difícil), o si piensa que puede cambiar la situación (interno, equilibrado) (aprender cosas nuevas).

Prospección de Mercado

Necesidad de analizar el mercado laboral de forma constante para conocer las tendencias de la demanda y la oferta. Permite el seguimiento de las necesidades de las empresas y las oportunidades laborales.

Difusión y Publicidad

  • Escritos (emails):
    • Ventajas: Rápido y económico.
    • Desventajas: No asegura que la información llegue a la persona correcta.
  • Telefónicos:
    • Ventajas: Comunicación directa y fluida.
    • Desventajas: Requiere más tiempo y esfuerzo.
  • Presenciales:
    • Ventajas: Personaliza el contacto, genera confianza.
    • Desventajas: Más recursos y tiempo.
  • Redes sociales:
    • Ventajas: Difusión rápida y eficaz.
    • Desventajas: No permite resolver dudas o tratar con personas directamente.

Sensibilización

Proceso de informar y asesorar a las empresas sobre los beneficios de contratar a personas en situación de vulnerabilidad, no solo en términos económicos, sino también en términos sociales. Implica trabajar para eliminar prejuicios y estereotipos que puedan existir.

Fidelización

Seguimiento tanto a la empresa como al empleado para asegurarse de que ambas partes están satisfechas y resolver posibles problemas. Trata de fomentar el reconocimiento social de las empresas que colaboran con proyectos de inserción.

Itinerarios

Estrategias o planes adaptados a cada persona que busca empleo. Se personalizan según las necesidades y dificultades (falta de formación, baja experiencia, desmotivación, prejuicios/estereotipos). La idea es dar a cada persona las herramientas y recursos que necesita para encontrar y mantener un empleo adecuado a su situación.

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