Innovaciones Clave de la Segunda Revolución Industrial: Materiales, Energía y Transporte
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
La Segunda Revolución Industrial: Pilares de la Transformación Tecnológica
La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por una serie de innovaciones fundamentales que redefinieron la producción y el consumo. Estos pilares incluyen:
- Introducción de maneras nuevas y más baratas de obtener materiales conocidos anteriormente, lo cual permitió que se usaran de forma mucho más amplia.
- Aparición de nuevos materiales sustitutivos de productos naturales escasos o caros.
- Aplicación de nuevas fuentes de energía y de nuevos transformadores energéticos que permitieron ampliar los niveles de mecanización y el uso de la energía moderna.
- Creación de empresas grandes, con nuevas formas de gestión y de control.
- Puesta en marcha de nuevos sistemas de organización de los procesos productivos y de la fuerza de trabajo.
Innovaciones Materiales y Energéticas Clave
Acero
El abaratamiento del acero permitió una gran expansión de su uso. Las perfeccionadas aleaciones entre el hierro y otros metales dieron paso a disponer de aceros más duros y resistentes al desgaste, así como de herramientas para trabajar el hierro cada vez más potentes, rápidas y baratas. También hicieron posible la aparición de nuevas máquinas que permitían la fabricación de piezas metálicas exactas unas a otras y más ajustadas.
Aluminio
El aluminio se utilizó para hacer utensilios de cocina y hasta motores, pero su gran cliente fue la industria aeronáutica. El descenso de su precio es una muestra clara del impacto que tuvo la introducción de la nueva tecnología.
Industria Química
Gracias a la obtención de sosa más barata, se añadieron nuevos productos (pasta de papel, cemento, abonos artificiales, derivados del caucho...) y, en el campo farmacéutico, la aspirina (1893).
Química Orgánica
La Química Orgánica es la rama de la química que trata de los compuestos complejos del carbono y de sus transformaciones. Con la combinación de los átomos de carbono entre sí y con otros elementos, se obtienen productos diversos, como los colorantes artificiales. En las siguientes décadas, la creciente experiencia en el tratamiento de moléculas orgánicas permitió la obtención de explosivos, pinturas, celuloide (fotografía y cine), fibras artificiales y plásticos. Tuvo origen en Gran Bretaña, pero por falta de capital y amplios equipos científicos, esta industria arraigó con fuerza en Alemania.
Petróleo
Desde la década de 1870, el petróleo se utilizaba como lubricante y en iluminación doméstica (lámparas de petróleo), pero adquirió auténtica importancia cuando se transformó en gasolina, gasóleo o fueloil, y se utilizó como carburante del motor de combustión. El motor de combustión interna es mucho más flexible y su encendido y apagado son más fáciles que los de la máquina de vapor. Los primeros motores de gasolina fueron construidos en 1885 por Rudolf Daimler en Gran Bretaña y por Karl Benz en Alemania. Diez años después aparecieron el motor Diésel (1895) y el primer automóvil Ford (1896).
Revolución del Transporte
Automóvil
El automóvil representa la culminación de la Segunda Revolución Tecnológica. Se convirtió en la forma dominante de transporte de viajeros (autobús) y de mercancías (camión). También fue adaptado al trabajo agrícola (tractor).
Navegación
La navegación experimentó la sustitución de la máquina de vapor por el motor de explosión interna. Los barcos deben reservar mucho menos espacio para el combustible o pueden navegar durante más tiempo sin tocar puerto. La manipulación es más segura y barata, no obliga a tener el horno abierto ni hay que pagar a los fogoneros.