Innovaciones Científicas: Cepillo Iónico sin Pasta y Plantas Descontaminantes de Metales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Tecnología Dental Iónica: Una Dentadura Electrizante
Una empresa japonesa amenaza con arruinar a los fabricantes de dentífrico gracias a un llamativo invento que acaba de lanzar al mercado estadounidense: el cepillo iónico. Este dispositivo no necesita pasta dental, dura muchos años, elimina la placa con mayor eficacia y no daña las encías.
El Secreto del Óxido de Titanio
El truco consiste en provocar en la boca una auténtica reacción química, ya que estos cepillos están hechos de óxido de titanio.
Para determinar la realidad de estas promesas, científicos estadounidenses han realizado todo tipo de pruebas y han dado su visto bueno tras comprobar su eficacia. Además de su durabilidad, el óxido de titanio tiene una portentosa cualidad: es un fotocatalizador, es decir, causa reacciones químicas en presencia de la luz.
Mecanismo de Atracción Electromagnética
Cuando la luz brilla sobre la barra de óxido de titanio, libera electrones. Estos electrones, con su carga negativa, atraen a los iones con carga positiva contenidos en la placa dental, que es la causante de la oxidación del esmalte. El cepillado genera una solución de saliva con carga negativa, que atrae y desintegra la placa.
Según la compañía distribuidora, Ionic Toothbrush, la cobertura de óxido de titanio nunca pierde la efectividad y apenas se desgasta con el uso.
Validación Científica
Donald Smarten, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Golden (Colorado), ha ensayado con el cepillo y afirma que provoca una reacción electroquímica dentro de la boca, eliminando la placa por atracción electromagnética y no por fricción.
Los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Marquette (Wisconsin) han realizado estudios clínicos que les han permitido afirmar que el cepillo iónico:
- Elimina un 48% más la placa.
- Mejora la salud de las encías en un 51%.
Fitorremediación: Plantas Tragametales
Oxford, Inglaterra, 1998
Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Oxford descubrió que una planta proveniente de Grecia, llamada Alyssum lesbiacum, puede absorber y limpiar grandes cantidades de níquel del suelo.
Con este descubrimiento, los doctores Andrew Smith y Ute Kramer piensan que en el futuro, valiéndose de técnicas de ingeniería genética, podrán diseñar plantas capaces de eliminar los metales del suelo de manera más rápida y económica que con los métodos actuales.
El Fenómeno de la Hiperacumulación
La A. lesbiacum absorbe níquel de modo muy eficaz y lo acumula en sus tejidos, por lo que al “cosecharla”, se consigue descontaminar el suelo. Como otros hiperacumuladores, absorbe este metal en cantidades que serían letales para la mayoría de las plantas.
Desafíos y Optimización Genética
El problema es que dicha planta crece muy lentamente y podría llevarle años descontaminar un sitio. Es por ello que los investigadores están tratando de localizar los genes responsables de la hiperacumulación, los cuales se incorporarían mediante ingeniería genética a plantas de crecimiento rápido y con mucho follaje, como las coliflores, para absorber los metales.
Ventajas del Método Ecológico
Algunos métodos actuales para descontaminar el suelo utilizan ácidos, que además de ser caros, matan los microorganismos y dejan el suelo estéril.
Por lo expuesto, se considera que este método de fitorremediación sería más barato y más favorable para el medio ambiente.