Innovaciones Arquitectónicas del Arte Almorávide: Arcos, Bóvedas y el Legado del Magreb

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Características Arquitectónicas del Arte Hispano-Musulmán y Almorávide

Elementos Estructurales Distintivos

El repertorio arquitectónico de este periodo se caracteriza por una gran variedad de arcos que toman su modelo del arte hispano-musulmán: el arco de herradura, el arco de herradura túmido, los arcos lobulados y, a veces, los arcos mixtilíneos.

El arco de lambrequines, que presenta lóbulos dispuestos en distintas direcciones, es una producción que surge en este momento y se desarrolla plenamente en época almohade, donde tendrá su momento de esplendor. Los arcos, en general, arrancan de salmeres en forma de 'S', un rasgo muy característico de esta etapa.

Cubiertas y Abovedamientos

Existe un predominio de techumbres planas de madera, aunque en los espacios a los que se quiere dar mayor importancia se recurre a abovedamientos. Persiste la bóveda de crucería califal, pero aparece una modalidad nueva.

Innovaciones en Bóvedas

  • Bóvedas de Crucería Califal con Plementería Calada: Es posible que existan ejemplos anteriores, ya que la conservada más antigua es de una perfección notable. Estas bóvedas tendrán gran repercusión en el arte cristiano (especialmente en el foco burgalés).
  • Bóvedas de Mocárabes: Surgen por primera vez en Occidente en este periodo. Los mocárabes proceden de Oriente, se popularizan en el arte persa Selyuquí y después pasan al Egipto fatimí, llegando así al Magreb.

Periodización y Evolución del Arte Almorávide

La arquitectura religiosa y militar son los dos aspectos más potenciados en el arte de este momento.

Fases del Movimiento Almorávide

  1. Primer Periodo (1061-1106): Se inicia el movimiento almorávide, que plantea un arte simple y funcional, caracterizado por la austeridad.
  2. Último Periodo (1106-1143): Coincide con el gobierno de Ali Ibn Yusuf. Durante su mandato, las costumbres artísticas se relajan y comienza un cierto decorativismo a la manera andalusí.

Arquitectura Religiosa: Las Mezquitas del Norte de África

En cuanto a la arquitectura religiosa, en España no queda ningún ejemplo conservado. Es necesario cruzar el estrecho para encontrar las mezquitas más representativas de este periodo:

  • Mezquita de Argel.
  • Mezquita de al-Qarawiyyin en Fez.
  • Mezquita de Tremecén (Argelia).

Mezquita de Argel (1080-1086)

Esta arquitectura, desarrollada por los almorávides en el Norte de África, debió replicarse en España, aunque no se conservan ejemplos. La Mezquita de Argel sigue el modelo de mezquita hipóstila con naves perpendiculares al muro de la quibla (tipo occidental).

Características Destacadas de la Mezquita de Argel:

  • Soportes: Los arcos no se sostienen sobre columnas (lo habitual), sino sobre pilares. Estos son cuadrados en las naves normales, y cruciformes en las arquerías de refuerzo transversales.
  • Riwaqs Profundos: Las naves más extremas o laterales se prolongan rodeando el patio, creando ellas mismas los riwaqs (galerías porticadas). Esto resulta en unas galerías de patio muy profundas, un elemento extraordinariamente característico del arte almorávide que pasará al arte almohade.
  • Nave Axial: La nave axial es más ancha, y en ella se crean tramos cubiertos de forma independiente. Algunos están cubiertos con bóveda plana de madera, pero en la zona del mihrab, para sublimar el espacio, se utiliza una bóveda.
  • Mihrab: Siguiendo el modelo de Córdoba, el mihrab es habitacional.
  • Interior y Decoración: Los arcos son grandes, túmidos, de herradura apuntada, apoyados sobre los nuevos pilares. Esto crea un interior mucho más cerrado y compacto, dando una sensación de solidez y pesadez. Tenemos arquerías transversales de refuerzo en las que aparecen arcos lobulados con una arista matada. La arquitectura es desnuda, de muros encalados, muy sencilla y blanca. Muestra una ausencia decorativa completa, manteniéndose muy estricta a la interpretación del mensaje coránico.

Mezquita de al-Qarawiyyin en Fez

Esta mezquita, al igual que la de Tremecén, pertenece al periodo de Ali Ibn Yusuf. En ambas se observa una evolución hacia un mayor decorativismo y suntuosidad. Originalmente del siglo IX, es bastante compleja en su interior.

Las únicas naves que pertenecen a la época almorávide son las tres naves más próximas al muro de la quibla y este mismo muro. En el siglo IX se derriba el muro de la quibla y se prolongan tres naves más, además de renovarse toda la zona del patio y redecorarse todo el interior de la mezquita.

Cuando llegan los almohades, el siguiente pueblo bereber, arrasan completamente con la decoración almorávide, volviendo a la pureza del mensaje coránico y la desnudez arquitectónica.

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