Innovación de Productos: Estrategias y Proceso Esencial para Empresas

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Importancia del Diseño de Nuevos Productos en la Empresa

El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisar sus productos constantemente.

El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones; sin embargo, esta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa.

Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones. Por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área esté integrada con el diseño del producto.

El diseño del producto es un prerrequisito para la producción, al igual que el pronóstico de volumen.

Estrategias para la Introducción de Nuevos Productos

Impulso de la Tecnología

Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción con poca consideración del mercado.

Impulso del Mercado

De acuerdo con este enfoque, "se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso, los nuevos productos son determinados por el mercado, con muy poca consideración de la tecnología existente y los procesos de operaciones.

Interfuncional

Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones.

Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos

  1. Generación de la Idea

    Las ideas se pueden generar a partir del mercado o de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor.

  2. Selección del Producto

    No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos.

  3. Diseño Preliminar del Producto

    Esta etapa del proceso de diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto.

  4. Construcción del Prototipo

    La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes. Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.

  5. Pruebas

    Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial.

  6. Diseño Definitivo del Producto

    Una vez superadas las pruebas y refinado el prototipo, se establece el diseño final.

  7. Comercialización

    La comercialización es la introducción del nuevo producto al mercado. La empresa debe decidir el momento oportuno, considerando si será pionera o una fiel seguidora.

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