La innovación geográfica y su impacto en la educación primaria
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INNOVACIÓN 2--
Definición de la innovación en Ciencias Sociales y su implicación en el método de aprendizaje por descubrimiento para enseñar de forma activa siendo los niños los protagonistas de su aprendizaje. TIC (tecnologías de la información y comunicación), TIG (tecnologías de la información geográfica) y SIG (sistemas de información geográfica)
En los últimos años, ha habido un amplio aumento en el número y oferta de información geográfica en internet, mejorando tanto la calidad geográfica como cartográfica. Los mapas digitales a través de los visores cartográficos en línea ofrecen una gran simplicidad y facilitan su valor educativo. La generalización del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se evidencia en el aumento de la difusión de dispositivos digitales (smartphones, tablet PC...). Esta verdadera revolución digital vinculada con la información geográfica se ha caracterizado por tres rasgos principales: 1. la creciente variedad de programas y sistemas de información geográfica, 2. la mejora en la obtención de datos, su procesamiento informático y la perfección de los resultados cartográficos, y 3. su difusión y disponibilidad de consulta a través de Internet.
Los SIG son accesibles en internet y tienen un gran potencial desde el punto de vista educativo, ofreciendo una serie de recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos geográficos en la educación primaria. Google Earth y Google Maps son ejemplos de ello. Además, existen diversos sistemas de información geográfica en línea que generan mapas a partir de variables geográficas o estadísticas. Proyectos como Geopress, INE, IDEE (el atlas geotemático, climático, nacional de España), IGN (Instituto Geográfico Nacional) son ejemplos de estos sistemas.
Los SIG en la educación primaria
La cartografía digital cobra cada vez mayor protagonismo didáctico, ya que tanto profesores como alumnos desde primaria cada vez hacen más uso de las TIC. Con los SIG aprenden a manejar el zoom (es decir, la escala), son más efectivos en comparación con la cartografía convencional, más divertidos y educativos. El propio currículo español de educación primaria incluye la utilización e interpretación del espacio mediante tecnologías; los recursos multimedia son esenciales, por eso incluso las editoriales sacan contenidos geográficos combinados con tecnología para dejar atrás la enseñanza tradicional y orientada a la transmisión de conocimientos, logrando un aprendizaje significativo. Aunque el libro de texto en Ciencias Sociales sigue siendo el recurso didáctico más importante, es poco innovador y contribuye a mantener las rutinas, por lo que son necesarias las TIC.
Innovación en los manuales
Aunque no siempre se trata de recursos didácticos relacionados directamente con las nuevas tecnologías de la información geográfica (TIG), las ediciones actuales de los libros de texto de Geografía van introduciendo estrategias basadas en el aprendizaje por descubrimiento y en metodologías más activas, como indagar en temas como incendios forestales, los productos transgénicos, el consumo de agua, el reciclaje de residuos o los riesgos naturales. Hay unidades didácticas diseñadas para seguir una estrategia cognitiva y un planteamiento didáctico basado en el concepto de organizador previo, que contribuye al logro de aprendizajes significativos. Las futuras ediciones de libros de texto de Geografía deberán incluir más recursos multimedia y combinarlos con otros materiales.
Innovación en el profesorado
El profesorado debe ser formado en la práctica de la información geográfica, además de que la investigación sea un complemento imprescindible. Debe cuestionar diferentes dimensiones de la función docente y establecer medidas de mejora con su grupo de alumnos, incorporando de manera innovadora y experimental las TIC. Es necesario tener conciencia de la importancia de la geoinformación, las TIG en el currículo y estar motivados y formados adecuadamente.
Innovación en la educación primaria
La ciencia y la geografía han avanzado, por lo que se deben incluir una serie de cuestiones de interés, como la globalización y las dimensiones morales y éticas en Geografía.
La innovación curricular es el punto de convergencia entre tres pilares: la educación primaria, la innovación metodológica y la innovación instruccional-tecnológica. No es un tema agotado, ya que en otros países se modifica con frecuencia. Un elemento consustancial a la innovación curricular es toda la cuestión de la educación geográfica en competencias. Otro aspecto de investigación en innovación curricular se refiere a la propia transversalidad de las Ciencias Sociales. El espacio es un reflejo de la organización social, a través de los fenómenos y procesos territoriales, es como mejor se explican determinados rasgos de la sociedad de nuestro tiempo, por lo que la innovación geográfica consiste en formar una ciudadanía activa y responsable en los alumnos.
Innovación en el profesorado
Los futuros docentes deben ser capaces de trabajar de manera satisfactoria en el aula con la enseñanza activa o con las tecnologías de información geográfica, llevar a cabo proyectos y experiencias, y ser capaces de reflexionar sobre su propia práctica docente a través de la formación continua.