Innovación Empresarial: Estrategias y Herramientas para el Éxito

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La Innovación en la Empresa: Teorías y Conceptos Clave

Teorías de la Innovación

  • Schumpeter (1911): Introdujo dos conceptos fundamentales:
    • La innovación como motor del crecimiento económico.
    • El empresario innovador propicia los precios de innovación, generando transformaciones en la economía y la sociedad.
    • Diferencia entre invención (crear algo nuevo) e innovación (llevar la invención al mercado).
  • Peter F. Drucker (1985): Identificó dos áreas o fuentes de innovación:
    • Dentro de la empresa:
      • Mejora de procesos.
      • Éxito o fracaso inesperado.
    • Fuera de la empresa:
      • Cambios demográficos.
      • Cambios en las preferencias.
      • Nuevos conocimientos.
    La dirección de la empresa debe asignar labores según actitudes y conocimientos para lograr una mayor productividad.
  • Michael Porter (1990): Destacó la relación entre innovación y competitividad:
    • Innovación: Aplicación práctica de los inventos.
    • Competitividad: Para mantener ventaja con los competidores, la empresa debe:
      • Potenciar sus elementos diferenciados, su Know-How o "Saber hacer".
      • Establecer el mayor número de barreras de entrada.
  • Clayton Christensen (1997): Introdujo el concepto de innovación disruptiva:
    • Se centra en un nicho de mercado y parece menos atractiva que la tecnología dominante.
    • La tecnología dominante suele ignorar esta innovación hasta que le quita una porción importante de su cuota de mercado.

Concepto de Innovación

Al hablar de innovación, debemos tener en cuenta tres elementos clave:

  • Es un producto o proceso nuevo o mejorado.
  • Se diferencia significativamente de los productos o procesos anteriores.
  • El cambio se pone en práctica, es decir, se introduce en el mercado o se usa en la empresa.

Tipos de Innovación

  • Innovación de Producto: Se refiere a un bien o servicio nuevo o mejorado. Puede implicar añadir nuevas prestaciones, aumentar la durabilidad o mejorar la eficiencia. Por ejemplo, la aspiradora Roomba.
  • Innovación de Proceso: Implica cambios en:
    • La elaboración del producto (uso de materiales sostenibles, energías alternativas, etc.).
    • Distribución y logística (estructura del almacén).
    • Marketing, venta, posventa (precios, promoción, etc.).
    • Sistemas de información y comunicación (mejora en el almacenamiento de datos).
    • Administración y gestión (modificar la estructura organizativa).
    • Desarrollo de productos y precios (cambios para adaptar el producto a las nuevas preferencias del consumidor).

Patentes

Título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención patentada e impide a terceros la fabricación, venta o utilización sin el consentimiento del titular.

Estrategias de Innovación: La Empresa Ambidextra

Estrategia: Plan de acción para alcanzar un objetivo.

Tipos de Estrategias de Innovación

  • Líder Tecnológico:
    • Introduce nuevos productos continuamente.
    • Asume costes en I+D elevados.
    • Obtiene alta rentabilidad que compensa los costes.
  • Seguidor Tecnológico:
    • Sigue al líder.
    • Se especializa en mejorar diseños.
    • A menudo acude a acuerdos de licencia y patente.
  • Estrategia Imitativa:
    • Imita a otras empresas.
    • No pretende destacar en innovación tecnológica.
  • Oportunista:
    • Analiza puntos débiles de la competencia.
    • Se centra en un segmento del mercado para el que posee un punto fuerte.
  • Dependiente:
    • Establece relaciones estables con otras empresas.
    • La utilizan PYMES que no pueden invertir en I+D.
  • Tradicional:
    • Consiste en hacer siempre lo mismo y de la misma forma.

Entorno VICA (VUCA)

Hace referencia al ritmo de cambios constantes y tiempos difíciles que envuelve el contexto de negocios. Se puede describir como:

  • Volátil: Cambia con facilidad.
  • Incierto: Falta de seguridad.
  • Complejo: Mayor adaptabilidad.
  • Ambiguo: Contradictorio.

Entornos VICA: Dificultad para predecir resultados, dificultad para conocer la situación: volátil, incierto, complejo, ambiguo.

La Empresa Ambidextra

Se anticipa al cambio. Son capaces de fomentar innovaciones sin descuidar la explotación de su negocio actual. Se dedican a modernizar el presente y construir el futuro.

Herramientas para Innovar en Modelos de Negocio

Mapa de Empatía

  • Permite personalizar y conocer el prototipo de cliente de la empresa.
  • Es un lienzo que se divide en 6 partes que incluyen preguntas sobre el consumidor para conocer qué necesita:
    1. ¿Qué piensa y siente?
    2. ¿Qué oye?
    3. ¿Qué ve?
    4. ¿Qué dice y hace?
    5. ¿Qué obstáculos debe superar?
    6. ¿Qué desea conseguir?

Creatividad

  • Capacidad para generar nuevas ideas, conceptos y asociaciones entre ideas.
  • Para innovar es necesario utilizar procesos convergentes y divergentes:
    • Pensamiento Convergente: Razonamiento lógico y estructurado. Capacidad de solucionar problemas ordenando de manera lógica la información.
    • Pensamiento Divergente: Implica creatividad. Se pueden generar distintas soluciones para un mismo problema.

Matriz ERIC y Océanos Azules

  • Matriz ERIC: Herramienta analítica que se denomina "esquema de las cuatro acciones". Consiste en plantear cuatro preguntas que permiten:
    • Cuestionar el modelo de negocio.
    • Diferenciarse de la competencia (eliminar, aumentar, reducir, crear).
  • Océanos Azules:
    • Estrategia de océano azul: Búsqueda simultánea de diferenciación y costes bajos para abrir un nuevo nicho de mercado aún no explorado.
    • Se crea una nueva demanda sin competencia:
      • Creando negocios completamente nuevos (Ford).
      • Agregando algo innovador a una industria que ya existe (Uber).
    • Océano Rojo: Imitar al competidor, competir en precio, reducir costes.
    • Océano Azul: Diferenciarse del competidor, competir en valor, aumentar la experiencia.

Herramientas para Comunicar, Organizar y Sintetizar Ideas: Pensamiento Visual

Técnica que consiste en transformar ideas en imágenes para asimilar mejor la información visual. Es indispensable para trabajar modelos de negocio. Incluye:

  • Dibujos, esquemas, diagramas.
  • Notas autoadhesivas. Ejemplo: Normas de piscina (no correr, no fumar, no perros, etc.).

Prototipado

Versión inicial de la idea de un producto, que permite a la empresa comprobar si la idea cumple su objetivo.

Herramientas de Presentación de un Proyecto o Idea

Ayudan a conseguir una mejor transmisión de las ideas y proyectos:

  • Narración de historias o Storytelling: Se usan palabras, imágenes, música o sonidos que crean historias que conmueven y emocionan.
  • Discurso en el ascensor o Elevator Pitch: Exposición impactante, ágil y rápida. Debe durar entre 45 segundos y 1 minuto.

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