Innovación educativa y reformas: reflexiones y propuestas

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.- Pero, ¿qué es la innovación educativa? Lectura 1_Martínez Bonafé

Las palabras innovación, cambio y reforma pueden parecer sinónimos, pero si las aplicamos al ámbito educativo no sirven para nombrar las mismas prácticas pedagógicas.

La innovación se puede llevar a cabo por:

  • Un programa de cambio diseñado por la Administración para aplicar en las escuelas.
  • Un proyecto llevado a cabo por los docentes de un centro.

El principal protagonista de la innovación es el docente.

“Innovación es el deseo y la acción que mueven a un profesor a intentar realizar mejoras en su práctica profesional con el fin de lograr mejoras en la educación” (Martínez Bonafé, 2008, pp. 79)

¿A qué nos referimos con el deseo?

Motivación, interés por mejorar, “pedagogía del amor”. Por tanto, la innovación es algo más que una técnica y una teoría que aplicamos en el aula.

“Innovación es el deseo y la acción que mueven a un profesor a intentar realizar mejoras en su práctica profesional con el fin de lograr mejoras en la educación” (Martínez Bonafé, 2008, pp. 79)

¿A qué nos referimos con el acción?

Hacer cosas, poner en marchar estrategias, que movidas por el deseo, tengan como objetivo una finalidad educativa.

Para saber si una innovación tiene finalidad educativa hay que centrarse en 3 aspectos: instrucción, escolarización y educación y ver qué papel juega la innovación en cada uno de ellos.

La instrucción

Es una estrategia para conseguir la educación, pero en sí misma no tiene una finalidad educativa.

La educación

La escolarización nos ofrece un contexto ideal para que se produzca la educación.

.- Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Pérez Gómez

Los movimientos demográficos, las TIC, la forma de comunicarnos, de pensar, los cambios en las formas de vivir suponen nuevos conocimientos y competencias.

Los modos de enseñanza tradicionales no dan respuesta a las demandas presentes.

La formación de los futuros ciudadanos supone un reto para docentes, escuelas, currículum y a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los cambios en el quehacer educativo han de ser de tal calado que conviene hablar de cambiar la mirada, de reinventar la escuela.

En ese cambio de mirada necesario hay que destacar:

  • La importancia de la vida compartida.
  • Un cambio de relaciones con el conocimiento.
  • Ofrecer un espacio de autonomía y responsabilidad para los centros.
  • La formación de los docentes.

LOGSE: ampliaba la escolarización, fomento de un aprendizaje más comprensivo-personalizado e integral, piensa en atender a la diversidad, comprensión de los problemas reales y cotidianos.

DESECO propone las competencias clave como la base que necesita tener todo el mundo para conocerse, relacionarse en contextos heterogéneos, en definitiva los fundamentos imprescindible para promover un desarrollo íntegro de la persona.

Lectura 3 Innovar más allá de las reformas: reconocer el saber de la escuela. Nieves Blanco

La necesidad de cambiar la escuela es evidente.

Las reformas educativas tienen un importante carácter gubernamental.

¿Qué son las políticas neoliberales?

¿Qué suponen las políticas neoliberales para la educación?

El interés y la presión por adaptar la escuela a las necesidades económicas y sociales es el punto de partida de muchos procesos de innovación.

Lectura 4.¿ que es cuela para que sociedad?

Ideas previas:

La escuela en su contexto: ¿reformas educativas?

El modelo de socialización:

La escuela en su contexto: ¿reformas educativas?

El modelo de socialización:

Reformar para que nada cambie….

¿Qué escuela, para qué sociedad?

¿Qué escuela, para qué sociedad?

Lectura 5. Las reformas educativas Carbonell

Críticas a las procesos de cambio que se llevan a cabo en las reformas:

  • No mejoran la situación problemática de forma directa y clara, sino que pueden suponer no solucionarlo o incluso producir otro problema.
  • Se trata de un proceso complejo con barreras, contradicciones, improvisaciones….
  • Pueden ser buenas en sus planteamientos teóricos, pero deficientes en su implementación, pueden suponer una involución (contrarreforma).
  • Pueden referirse a cambios estéticos y no profundos (es necesario que todo cambie para que todo siga igual).
  • Propuestas generales que ya se aplican en las aulas, otras inviables por utilidad y por imposición.

¿Por qué se hacen reformas educativas?

  • Solucionar fracasos políticos y situaciones sociales
  • Ser más competitivos de acuerdo a las exigencias del mercado
  • Para dar respuesta a la crisis de la escuela
  • Mejorar la reforma educativa anterior
  • A nivel pedagógico y educativo para garantizar el derecho a la educación y ofrecer calidad

Existen 4 modelos o ideas que sustentan el porqué se hacen reformas educativas, aunque como veremos suponen debatirnos en un dilema:

  • Modelo social: modelo de exclusión frente a modelo de inclusión
  • Modelo escolar: gestionado por el Estado o por el mercado
  • Modelo pedagógico: tradición versus innovación
  • Modelo de gestión y participación: gestión democrática o autoritaria

¿Por qué fracasan las reformas? ¿cuáles son sus principales obstáculos?

  • Ausencia de un diagnóstico real y profundo de la realidad educativa.
  • La financiación.
  • Falta de consenso a todos los niveles.
  • Formación y compromiso del profesorado.
  • Problemas en la aplicación.
  • Diseños uniformes para realidades diversas.
  • La soledad de las reformas educativas.

Algunas conclusiones:

El sistema educativo está organizado de forma parcelaria.

Si no se toca el currículum no se puede realizar una reforma adecuada.

Formación de maestros adecuada y coherente.

Temporalización y evaluación.

¿la reforma educativa no sirve para mejorar e innovar?

¿por qué tienen más éxito cuando vienen desde abajo?

Legislar poco para cambiar mucho.

Lectura 6. Las prácticas metodológicas Carbonell

¿Existen los métodos correctos?

La pedagogía tradicional: lección magistral (exposición-escucha-memorización-repetición). No importa el estudiante sino lo que se estudia

La pedagogía innovadora: se basa en estrategias más activas. El centro es el estudiante. La metodología debe atender a sus necesidades y en segundo lugar al contenido.

¿Con cuál os quedáis? Analicemos pros y contras de ambas…..

La lectura plantea que la metodología y el contenido no se pueden separar.

¿Qué aspectos negativos tiene centrarse sólo en la metodología?

  • A veces no sirve para aprender realmente ningún contenido, sino que sólo sirve para aprender a desarrollar la estrategia en cuestión.
  • Debe adecuarse al desarrollo evolutivo del niño y niña, así como a la forma de aprender que estos tienen.
  • La clave de su utilidad es saber si el niño y niña aprenden.

Conclusión:

Desde la perspectiva de la pedagogía innovadora no todos los métodos son válidos. Hay que tener en cuenta: la experimentación, el contexto…..

No debemos rechazar las estrategias tradicionales.

Idea clave: página 72

Los métodos innovadores deben tener en cuenta, al menos, 3 criterios educativos para que tengan éxito:

1.-La curiosidad como punto de partida

-Estar enamorado (ilusión, deseo, motivación…..)

-Estas cuestiones se entrenan, se aprenden de nuestra experiencia, no nacemos con ellas.

-La clave para desarrollarlas es la relación que se establece con el docente.

2.-La pedagogía del error

-Actualmente el error se penaliza. Estamos obsesionados con la respuesta correcta.

-El miedo al error es el motivo de algunos de los males de la educación (copiar, miedo a hablar…)

-Es una de las claves para innovar y del proceso educativo.

-El error es una fuente valiosa de información y punto de partida para nuevos aprendizajes.

-Montessori, Piaget

-La evaluación continua cualitativa y formativa es la clave para atajar esta cuestión, pues nos permite detectar las dificultades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y orienta al alumno para superarla.

3.-La memoria comprensiva

-Los postulados tradicionales critican que se haya perdido peso al proceso memorístico.

-La memoria, bien empleada, a veces es adecuada (para una interpretación, para alguna operación…).

-La clave de la memoria es darle otro uso más útil, creativo y comprensivo ( establecer relaciones, comprender conceptos…

-La memoria es más útil cuanto más activo e interesante es el aprendizaje por parte del estudiante.

-Ejemplo de Gardner (página 75).

Conclusión:

-Abordar estas 3 cuestiones supone más trabajo a todos los niveles (cognitivo, competencial, social, afectivo) que abordar una pedagogía tradicional.

Recursos y materiales:

1.-El libro de texto:

-Es un recurso muy utilizado. Domina el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Señala qué se enseña, cómo se enseña, cómo se temporaliza y cómo se evalúa.

-El centro de la educación es el libro y no el currículum.

-Docentes que lo usan vs docentes que no lo usan (página 76).

-Otras críticas al libro de texto. Cuadro 3

-El uso del libro se debate entre los radicales. ¿Qué supone la apuesta moderada?

2.-Otros recursos alternativos:

-La sociedad en la que vivimos requiere de diferentes recursos y materiales, para dar respuesta a toda la información y necesidades.

-Estos recursos variados los podemos encontrar en el entorno escolar, en el entorno urbano, en las redes….

Recursos y materiales:

El DUA y la RUEDA DUA

Lectura 7. Qué profesorado Carbonell

Definir cómo son los docentes es muy complejo pues se trata de un colectivo diverso, contradictorio y cambiante.

Las diferencias entre docentes se sitúan en variables como:

  • El nivel educativo y la cultura del docente depende mucho de la etapa educativa en la que trabajes (infantil versus secundaria)
  • El grado de renovación de la profesión, es decir si se trabaja desde perspectivas tradicionales o por el contrario se muestra actualizado al mundo contemporáneo.
  • El contexto del centro y las condiciones de trabajo.
  • El grado de implicación
  • De la seguridad o inseguridad según la época, el curso, el ánimo…
  • Las fases de vida profesional establecidos por Huberman: supervivencia, descubrimiento, estabilización, experimentación, activismo, distanciamiento, conservadurismo, aislamiento, retirada y claudicación.

Por otro lado, existen una serie de circunstancias que definen y dar forma al perfil del docente:

  • Las crisis del docente (página 110)
  • La incertidumbre
  • La autoestima baja y alta
  • El individualismo y el corporativismo

A pesar de todos estos factores y cuestiones que nos indican lo difícil de definir cómo es un docente, existen unos modelos o tipologías de docentes que claramente se perfilan como docentes resistentes al cambio y la innovación.

  • El modelo funcionarial y absentista
  • El modelo especialista
  • El modelo autista o que no se entera
  • El modelo nostálgico
  • El modelo basado en la queja permanente

En oposición a estos perfiles a continuación se muestran 10 características de los buenos docentes:

  • Conocimiento de la infancia y la adolescencia
  • La relación amorosa y afectiva
  • La relación con la cultura
  • El saber hacer práctico
  • La innovación crítica y progresista
  • Compromiso político y social
  • El valor del testimonio
  • La formación permanente
  • Cooperación y redes docentes
  • Hay razones para la esperanza

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